APERTURA DE PATIOS ESCOLARES COMO INSTALACIONES DEPORTIVAS DE BARRIO – Manuel González (Portavoz de IP)

____

Hace unos cuantos años ya, durante mi niñez y adolescencia, tuve la fortuna de poder disfrutar del patio de la Escuela de Begoña, tanto en los momentos de recreo, como durante las tardes, fines de semana y los periodos vacacionales en los que ese espacio se mantenía abierto para que pudiéramos disfrutar de las canastas o las porterías que nos brindaban esas canchas, libres del peligro de los coches y perfectamente acondicionadas para que los más pequeños pudiéramos practicar deporte, sin la obligación de estar en la liga local o en algún equipo federado.

  Con los patios escolares abiertos, se fomentaba la sociabilización entre los niños, y se abría un espacio de entretenimiento para todos. Desde hace unos cuantos años ya, los que mandan en los diferentes ámbitos, tomaron la decisión de cerrar las escuelas a cal y canto, con lo que los niños que deciden jugar en esos patios se ven obligados a saltar las vallas, con el consiguiente peligro, y se exponen a que la policía local les llame la atención. Eso si no se accidentan en la aventura de dar el salto al otro lado.

  Iniciativa Porteña planteó en el pleno del ayuntamiento de Sagunto la apertura de los patios escolares, en sendas mociones presentadas en 2014 y 2017. En ambos casos nuestras propuestas fueron aprobadas, y en ambos casos fueron incumplidos los acuerdos, pues cinco años después esos patios siguen cerrados. Se acordó abrir algunos de esos espacios en Sagunto y en El Puerto, pero el hecho de que sea una reivindicación de IP, junto a la cerrazón de algunos representantes del sector educativo, han impedido que esta reivindicación se lleve a efecto.

  En otras ciudades como Parla, Sitges, Alcalá de Henares, Barcelona y un largo etc, se comenzaron a abrir los patios como espacios deportivos de barrio. Lo que en muchos casos fue una prueba inicial fue a más, e incluso este verano se ha convertido en un gran éxito en diversas ciudades a lo largo y ancho de la geografía nacional. Sin embargo, en este municipio que padecemos, estamos en manos de diferentes organismos incapaces de introducir cambios, que como en este caso, favorecerían que los niños pudieran practicar deporte y relacionarse con un balón de por medio, en lugar de un móvil o por redes.

 Sigo pensando que el planteamiento de Iniciativa Porteña es asumible y positivo, porque daría alternativas de juego y de relación entre los más pequeños. Por lo tanto, esta reivindicación seguirá entre nuestras propuestas, muy a pesar de quienes han puesto piedras en el camino para que algo tan evidentemente bueno, no se haya implantado en este municipio que en tantísimas cuestiones siempre va por detrás del resto… Quedan siete meses para las elecciones, podemos cambiar las cosas…

 

Atentamente:

                        Manuel González Sánchez

                        Portavoz de Iniciativa Porteña, partido más votado en El Puerto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *