MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Personal de administración y servicios en las escuelas

Uno de los pilares fundamentales de una democracia avanzada como es la española es garantizar una educación pública de calidad, universal y gratuita.

En los últimos años se han producido unos cambios muy importantes en las escuelas que ha llevado a una continua formación del profesorado para adaptarse a las nuevas metodologías y a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Los avances en materia de nuevas tecnologías han sido muy significativos en los últimos años que se han acelerado con la crisis generada por la COVID-19 (utilización de web familia, salas Webex, Web de centro, aules…)

Los equipos directivos de las escuelas han tenido que hacer un esfuerzo muy importante junto con los claustros para la organización de las escuelas, sobretodo en materia de protección y prevención contra la transmisión y el contagio de la COVID-19.

Por otro lado, desde la Conselleria de Educación se ha avanzado en la incorporación de plataformas como ITACA, ITACA 3, OVICE, OVIDOC y muchas otras, para la comunicación con los centros escolares. Todo ello unido, a la tramitaciones de matrícula, becas de comedor, admisión,  gestión de comedor etc. hace de los equipos directivos meros administrativos, bloqueando continuamente el poder gestionar los centros y dedicarse a las 30 funciones del director/a y las 20 del secretario/a que recoge el decreto 253/2019 de 29 de noviembre, del Consell, de regulación de la organización y funcionamiento de los centros públicos. Funciones de la dirección tales como: representar al centro, dirigir y coordinar todas las actividades del centro, ejercer la dirección de gestión y la dirección pedagógica, garantizar la inclusión de todo el alumnado, ejercer la dirección de todo el personal adscrito al centro… y una de las 30 es dirigir la actividad administrativa del centro.

Entre las funciones del secretario/a destacar: ordenar el régimen económico del centro, custodiar las actas, libros, archivos del centro docente, acceder al sistema informático de gestión académica y administrativa de los centros, dar a conocer y difundir a toda la comunidad educativa toda la información sobre normativa, realizar el inventario general del centro, etc. Y uno de ellos es el de ejercer la supervisión y control del personal de administración y servicios adscrito al centro y velar por el cumplimiento de su jornada y de las tareas establecidas.

Con todo ello, lo que queremos resaltar desde Iniciativa Porteña es la gran cantidad de asuntos administrativos que tienen que gestionar los equipos directivos de las escuelas con lo que se hace fundamental la incorporación de personal de administración y servicios (PAS) en todas ellas para agilizar la burocracia y poder dedicar más tiempo a lo que verdaderamente importa, que es la gestión y organización del centro.

En estos momentos las únicas escuelas que tienen PAS son Villar Palasí a tiempo completo, Yocasta que comparte con Tarrazona y Mediterráneo que comparte con Almenara.

Es una reivindicación de la comunidad educativa que viene desde hace muchos años y a la que todavía no se le ha dado solución.

 

Por todo ello, proponemos al Pleno adoptar el siguiente acuerdo:

 

   PRIMERO: Instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a que realice los trámites pertinentes para la incorporación en todas las escuelas públicas de infantil y primaria de personal de administración y servicios.

            SEGUNDO: El contenido del presente acuerdo sea trasladado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a la Secretaria Autonómica de Educación y al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.

 

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