Reacciones de IP a la parálisis de las obras de la nave de talleres

Ante las últimas noticias aparecidas sobre los problemas en la adecuación de la Nave de Talleres, el edil porteño nos manifiesta la postura de IP.

    Lo primero que tenemos que decir es que no nos sorprenden este tipo de noticias, ya que todo lo relativo al patrimonio industrial, por un motivo o por otro, siempre está sufriendo retrasos. Y ahí tenemos no solo el ejemplo de los problemas burocráticos en la ejecución de las obras de la Nave de Talleres, sino también en el inacabado Museo Industrial, o la apertura del Alto Horno con el elevador, o la Gerencia, etc etc

Juan Guillén no entiende que no se agilicen los problemas burocráticos existentes entre dos administraciones del mismo color político.

    El caso que nos ocupa ahora del nuevo retraso en la habilitación de la Nave de Talleres, parece ser que se debe a una falta de coordinación entre las administraciones local y autonómica. Estamos hablando de una actuación no demasiado complicada consistente en la realización de unos aseos independientes para el público, la adecuación de la estructura a la normativa contraincendios, y subsanar un problema de filtraciones de agua.

Esta actuación valorada aproximadamente en 1,4 millones de euros la ejecuta la Generalitat, pero los permisos para realizar las obras deben otorgarse en una primera instancia por el Ayuntamiento de Sagunto, para en una segunda fase ser la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas   quien dictamine. Pues bien, entre unos y otros la casa sin barrer, ya que por falta de diálogo el expediente ha estado yendo y viniendo entre una administración y otra y la realización de las obras continúa parada. Y lo que es peor todavía no hay fecha para el inicio de los trabajos, ni por supuesto para su finalización.

El concejal Porteño achaca a la falta de voluntad política estos retrasos injustificados.

    Nos llama la atención que siendo dos administraciones gobernadas por los mismos partidos políticos sucedan estos problemas burocráticos de descoordinación. Problemas que solo pueden achacarse a la falta de una decidida voluntad política para poner el valor el patrimonio industrial porteño. Estamos convencidos que si algún alto cargo político se hubiera interesado por el problema ahora no estaríamos en la situación de impasse en la que nos encontramos.

Juan Guillén incide en que la realización de estas obras no es todavía suficiente para abrir la Nave de Talleres al público.

El retraso en las obras de  adecuación de la Nave de Talleres es todavía más grave si  tenemos en cuenta que una vez realizadas faltará concretar que actividades se realizan, qué modelo de funcionamiento siguen, o bajo qué formula administrativa se gestiona ese espacio. Algo similar salvando las distancias, a lo que ocurre con el Museo Industrial. Una cosa es el continente y otra el contenido. Por eso y desgraciadamente aún tardaremos años en disfrutar de este emblemático edificio porteño.

Juan Guillén (Concejal de Iniciativa Porteña)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *