LENGUA VEHICULAR EN LAS ESCUELAS – Cosme Herranz (Concejal de IP)

____

  El pasado 26 de noviembre se celebró un pleno del Ayuntamiento de Sagunto donde se debatió sobre la LOMLOE (Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación) y sobre la lengua vehicular en las escuelas. Desde Iniciativa Porteña expusimos nuestra queja a la presentación de estas mociones en un pleno municipal ya que el sitio para debatirlas son el Congreso y el Senado. Pero no es un hecho aislado ya que todos los partidos lo hacen. Pensamos que hay cosas más importantes de carácter municipal y de las que el Ayuntamiento sí que tiene competencias como es el mantenimiento de colegios para poder debatir sobre ello.

  Pero el artículo lo quiero centrar en la lengua vehicular que se utiliza en las escuelas para enseñar a leer y a escribir al alumnado de infantil. Los nacionalistas de Compromís con su discurso anticuado, radical y excluyente siempre dicen que el valenciano está marginado en las escuelas públicas. Vamos a hacer una breve revisión para comprobarlo.

  De toda la Comarca del Camp de Morvedre solo hay 3 escuelas públicas donde se utiliza como lengua vehicular para enseñar a leer y a escribir en infantil el castellano, con 8 sesiones de valenciano y 3 en inglés. Y esas 3 escuelas están en El Puerto. Y de las 3, en 2 de ellas todos los años tienen la matrícula completa mientras que en colegios cercanos sobran plazas en valenciano. Demostrando que una parte importante de la ciudadanía porteña quiere estudiar con el castellano como lengua vehicular. En todas las demás escuelas de la comarca la enseñanza en infantil es toda en valenciano. Es decir, si una persona de El Puerto, de la comarca, de otra comunidad autónoma o de otro país quiere que su hijo aprenda a leer y a escribir en castellano, solo tiene 3 escuelas. Estas 3 escuelas al igual que el resto, cuando llegan a primaria, el castellano queda relegado a matemáticas, castellano y valores o religión, normalmente.

  Por lo tanto, vemos con datos objetivos como el mensaje de los nacionalistas de Compromís respecto a que la lengua valenciana está marginada en las escuelas es falso. Es la lengua mayoritaria y apenas dan opción.

  Desde Iniciativa Porteña seguiremos luchando por garantizar que la ciudadanía porteña, nuestra gente, pueda aprender a leer y a escribir en la escuela pública pagada por todos/as en su lengua materna, el castellano, y jamás vamos a pedir perdón a los nacionalistas de Compromís por ello, ya que es la lengua de nuestros padres y abuelos.

Cosme Herranz Sánchez

Concejal del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *