SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. Y LA CASA SIN BARRER – Juan Guillén (Concejal de IP)

Juan Guillén (Concejal de IP)

En estas fechas se está celebrando la semana europea de la movilidad con diversas exposiciones y charlas donde se ponen de manifiesto algunos ejemplos de lugares no accesibles para personas de movilidad reducida. En concreto el  concejal delegado de Movilidad Urbana, Javier Raro, declaró en uno de esos actos lo siguiente:

Intentaremos poco a poco mejorar para que la vida de la ciudadanía pueda ser la mejor posible ya que en nuestra responsabilidad está fomentar la movilidad sostenible y trabajar para que nuestra ciudad sea más accesible.

También el alcalde Darío Moreno, tuvo oportunidad de manifestarse en los siguientes términos:

Es absolutamente necesaria para hacernos autocrítica y para ver todo el camino que queda por recorrer y así durante los próximos cuatro años poder seguir avanzando con respecto a la movilidad y accesibilidad en nuestro municipio”.

Pues bien habrá que recordarle al nuevo alcalde  y al nuevo concejal  que  los hechos se demuestran andando y que las Administraciones deben ser  las primeras en dar ejemplo de aquello que se les exige a todos los demás.  Y digo esto a cuenta del salón de plenos de que dispone este ayuntamiento, que es inaccesible según dictaminó un informe encargado por el propio ayuntamiento a  un Arquitecto miembro de la Mesa valenciana sobre accesibilidad, es decir un super especialista en este tema.

  Y dicho informe es absolutamente demoledor al concluir que el salón de plenos del ayuntamiento de Sagunto incumple hasta 3 Leyes en materia de accesibilidad (todas las habidas y por haber). A saber: La ley valenciana de  Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas; el Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de Accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad; y la Ley general de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 Me permitiré reproducir un párrafo de dicho informe que empieza de forma categórica:

“La sala de Plenos del Ajuntament de Sagunt…presenta en la actualidad barreras arquitectónicas que IMPIDEN su uso normal y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad, LO CUAL REQUIERE SU SUBSANACION a la luz de la normativa vigente en materia de Accesibilidad”

A raíz de este informe Iniciativa Porteña planteó una moción, hace apenas unos meses, a fin de que se corrigieran estas deficiencias en materia de accesibilidad, y mientras duraran las obras, los plenos se trasladaran a otro lugar que sí cumpla la legislación.  Moción que fue rechazada, entre otros por el PSOE, al que curiosamente pertenecen  el concejal delegado y el alcalde que ahora, en esta semana europea, hacen bandera de la accesibilidad ( en fin ). 

  Por tanto señor alcalde, menos palabras y más hechos. Si de verdad está comprometido con la accesibilidad, empiece por su propia casa y la de todos, el salón de plenos del ayuntamiento.

 

Juan Guillén Juliá

                                             Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *