Ha transcurrido un año desde que la Generalitat mostró con la unanimidad de todos los grupos políticos su apoyo a la llegada del tren de cercanías hasta El Puerto. El Portavoz de Iniciativa Porteña, ha manifestado que
«transcurrido todo este tiempo, no ha habido noticias positivas en torno a este asunto, por un lado por la falta de preocupación de quienes gobiernan desde Valencia, y probablemente, por la falta de gobierno en Madrid»
Según recuerda González:
«Iniciativa Porteña fue la precursora de la idea de resolver la llegada del tren de pasajeros hasta El Puerto, presentando un proyecto básico, que fue completado y aprobado por los técnicos de la Consellería de Transporte y con posterioridad refrendado por el informe y proyecto básico presentado por la empresa INECO a petición de la Generalitat Valenciana»… prosigue Manuel: «recordemos que INECO es la empresa de ingeniería que trabaja para ADIF, y en ese informe acreditaba la viabilidad técnica y económica de la llegada de esta infraestructura hasta nuestro pueblo»
Tramitación paralizada
Explica Manuel que
«tras el apoyo del gobierno valenciano y la bendición de la empresa INECO, el siguiente paso es que Adif como administrador de infraestructuras ferroviarias y RENFE como operadora de las mismas, den luz verde a este proyecto, para lo cual se debe dar el impulso político necesario desde el Ministerio de Fomento. Por ello, es necesario, ahora que ya hay un nuevo gobierno en Madrid, reactivar la reivindicación del tren de cercanías hasta El Puerto, para que este asunto no caiga en el olvido»
El líder segregacionista incide en que
«el coste es relativamente pequeño para el servicio que prestaría a una población como la nuestra con más de 40.000 habitantes, que tengo que recordar que es la única población de esta entidad en Valencia, que no tiene acceso al tren de cercanías o al metro. Los números del proyecto ascienden a una inversión que en función de la alternativa escogida, estarían entre 2.356.016 euros la propuesta más económica y 4.743.624 la más cara. Además el mantenimiento de la línea y su explotación estaría entre 198000 y 222.975 €, que se amortizarían de acuerdo al tránsito de pasajeros previsto»
Llevar la reivindicación al Ministerio de Fomento
Sin embargo,
«a pesar de lo que dicen los números y los informes, como ya he comentado, el proyecto sigue parado, al igual que el gobierno Municipal o el de la Generalitat que parecen estar más pendientes de otras cuestiones que para nosotros no tienen esta importancia. Por ello, Iniciativa Porteña estudiará las alternativas posibles para llevar esta reivindicación hasta Madrid, hasta el mismísimo Ministerio de Fomento. Este es un proyecto bueno para los porteños, asumible y amortizable por la administración pública y por lo tanto, Iniciativa Porteña seguirá apostando por él»