Entrevista de Manuel González en El Económico.

El Líder de SP aboga, para evitar el confusionismo, porque el partido utilice el mismo nombre que la asociación

Manuel González: «el nombre o la palabra segregación tiene connotaciones negativas para mucha gente»

«Lo de cambiar el nombre de Segregación Porteña por el de Iniciativa Porteña, ni muchísimo menos significa renunciar a ningún tipo de objetivo»

Esta tarde se reúnen en asamblea los socios de Iniciativa Porteña para analizar la actual situación política local. Según ha indicado el portavoz de SP en el Ayuntamiento de Sagunto, Manuel González, la convocatoria obedece a la necesidad de aclararle a los asociados el papel jugado por este partido en estas últimas semanas de turbulencias políticas en el ámbito municipal. En este sentido, Manuel González explica: «Desde el día 20 de diciembre han salido titulares en prensa, el primero fue en El Económico, de que estábamos dispuestos a apoyar el Partido Popular si se bajaba el Ayuntamiento al Puerto. Luego ha habido una cadena de titulares, sobre cuestiones que, en algunos casos, nosotros ni hemos participado. Me refiero a hipotéticas mociones de censura que se iban a producir y demás, entonces, claro, se nos ha puesto al lado del Partido Popular, pero también al lado del Bloc, al lado del PSOE, al lado de Izquierda Unida. Al lado de todas la combinaciones posibles. Ante esta confusión mediática, pretendemos aclararle un poquito a nuestros afiliados todas la combinaciones que ha habido. Las pocas que se han producido se limitan a dos reuniones con el Partido Popular y a cuatro tertulias del café con algún dirigente de otros partidos». 

El Portavoz de SP, durante su entrevista en la redacción de El Económico

Sin embargo, González asegura que SP no tomará ninguna decisión de calado sin contar con los socios:«Lo que pretendemos es aclarar lo que hay y, desde luego, dejar muy claro que Segregación Porteña no ha firmado nada con nadie. Eso en primer lugar y, en segundo lugar, que cualquier cuestión que afecte a un cambio de Gobierno o a cualquier punto que consideremos que sea importante, se haga a través de una asamblea con Iniciativa Porteña, para que sea el socio el que decida. Se trata de dejar las cosas claras y que todos los afiliados estén muy tranquilos en ese sentido».

La convocatoria de hoy es de carácter extraordinario y no sustituye a la junta ordinaria anual que se celebrará en marzo. Sobre esta futura reunión de la entidad, ya adelanta González que en ella se producirán cambios: «va a haber cambios en la presidencia.  Normalmente el presidente no tiene que ejercer de concejal, porque el concejal ya tiene bastante trabajo, como para que también desempeñe labores de presidencia. César Vera ya advirtió, en cuanto salió proclamado concejal, que tenía que abandonar la presidencia».

Uno de los asuntos que trasladará el líder de SP, Manuel González, a los socios de IP es una propuesta de unidad de identidad corporativa de cara a evitar el confusionismo, es decir, que el partido tenga el mismo nombre que la asociación o comisión promotora. En este sentido, González señala: «Pasar a denominarse Iniciativa Porteña, simplemente, es por unificar. Es una cuestión que he intentado a nivel, por lo menos, de la gente más cercana a mí. Primero por la confusión que se genera en las diferentes tertulias, entre Iniciativa Porteña y Segregación Porteña, que son lo mismo y hay quien entiende que son dos cosas diferentes en cuanto a partidos políticos y, por otro lado, que realmente el nombre o la palabra segregación tiene connotaciones negativas para mucha gente». 

No niega Manuel González que esta cuestión sea delicada y, al mismo tiempo, reconoce que al respecto no existe unanimidad en la actual junta directiva. Por este motivo no se trasladará a los socios como una propuesta en firme, aunque el tema sí lo incluirá el portavoz de SP en su discurso: «no lo vamos a proponer; en la asamblea puede ser que se hable. Yo, evidentemente, en mi intervención, que va a ser precisamente para hablar del tema político, sí que voy a plantear cuál es mi posición a ese respecto, quiero decir con esto que va a ser una asamblea que no va a decidir nada, simplemente vamos a recoger ideas que luego esperemos que se plasmen en la asamblea ordinaria, si durante la asamblea no hay intención de cambiar nada pues no se cambiará, evidentemente».

No obstante, esta idea de Manuel González no representa en ningún caso una renuncia a los principios fundacionales de SP, según asevera: «realmente es ese el tema, única y exclusivamente. Lo de cambiar el nombre de Segregación Porteña por el de Iniciativa Porteña, ni muchísimo menos significa renunciar a ningún tipo de objetivo, desde luego yo nunca lo he hecho, y si hay alguien que, en Iniciativa Porteña, crea en la segregación ese es Manuel González. Entonces, lo de cambiar el nombre de Iniciativa es porque creo que es un nombre que trasmite mucho más que el de Segregación».

En cuanto a la situación política municipal, que es sobre lo que versará el discurso de González en la asamblea de esta tarde, el portavoz del partido segregacionista acusa a Castelló de no llevar al pleno municipal los grandes temas del municipio por carecer del respaldo suficiente, aunque en algunos asuntos tanto el PSOE como el Bloc han sacado al PP del atolladero: «Alfredo Castelló podrá decir que ha sacado en los plenos 73 puntos, pero realmente las cuestiones importantes, como por ejemplo: los presupuestos, las tasas, el Malecón de Menera y demás, no se atreve a llevarlo a los plenos porque realmente no tiene respaldo. O sea, Castelló puede presentar asuntos sin transcendencia, pero no los verdaderamente importantes. Yo me temo que al final, igual que ha ocurrido con el tema del agua, que el Bloc, PSOE y Partido Popular han llegado a un acuerdo y han subido la tasa del agua, o como sucedió con el tema del Conservatorio, que la tasa la negociaron PP y Bloc, supongo que el PP irá buscando apoyos para esas cosas. Ellos sabrán lo que acuerdan, tanto PSOE como Bloc, para sacar adelante esas propuestas».

SP también está dispuesta a dar su apoyo al Partido Popular, pero no de forma gratuita, es decir, sin que el PP acepte determinadas concesiones para el núcleo porteño. En este contexto, hay que encuadrar las reuniones que PP y SP mantuvieron el pasado diciembre, en las que González le planteó a Castelló el traslado de la capitalidad del municipio de Sagunto a El Puerto, aún a sabiendas de que el alcalde nunca aceptaría una propuesta  de este tipo.
Pero González va más allá y no duda en asegurar que PP, PSOE y Bloc serían capaces de unirse, a pesar del distanciamiento ideológico que existe entre ellos, para impedir el traslado de la capitalidad: «la cuestión es muy clara, esa moción, proponiendo el traslado de la capitalidad, ya la presentamos en octubre o noviembre del año 2010, en la pasada legislatura, y fue rechazada por el PP, Bloc y PSOE. No entraron a motivar el porqué no se podría cambiar la capitalidad al Puerto, porque no había gasto y, por tanto, si ellos consideran que uno y otro pueblo están dentro del mismo municipio, no deberían poner ningún problema, sin embargo los ponen. Segregación Porteña lo que consigue con esto es, simplemente, sacar al aire la realidad, y la realidad es que estos partidos miran más por Sagunto que por el Puerto».

En esta línea argumental, Manuel González destaca que, tanto el PP como el PSOE y por supuesto el Bloc, son partidarios de que se continué manteniendo la actual situación, que a juicio de González es discriminatoria para los porteños y, desde ese punto de vista, mantiene que estas tres fuerzas políticas están en contra de los porteños: «creo que esas tres fuerzas políticas están a favor de que la situación se mantenga, y esa situación es discriminatoria para el Puerto».
Entrando más al detalle, González no duda en acusar al PSOE de fuerza antiporteña, sobre todo por el episodio de luchas internas que motivó la defenestración de Manuel Carbó como candidato a la Alcaldía de Sagunto: «dentro del PSOE, evidentemente, la sensación que da es que si que están en contra del Puerto porque, realmente, había un candidato del Puerto, como era Manuel Carbó, que no es porteñista, porque Carbó también es unionista, por decirlo así, pero tenía otro aire diferente a Gloria Calero y era mucho más respetuoso con la identidad porteña, pero se lo  han cargado de mala manera».

Respecto al Bloc, el portavoz de SP, Manuel González, asegura que es el principal interesado en que no se celebren los plenos en El Puerto «ni cada dos meses ni nunca», pese a que se trata del mismo municipio y del núcleo de población más numeroso, al reunir prácticamente el doble de habitantes.

«Los del Bloc no quieren que salga el pleno de Sagunto porque ellos allí tienen su chiringuito montado»

El representante de SP, Manuel González, lo tiene claro y se muestra tajante«Los del Bloc no quieren que salga el pleno de Sagunto porque ellos allí tienen su chiringuito montado, ellos meten en ese pleno tan pequeñito a 50 ó 60 personas y parece que hay una multitud que está presionando y que lo tiene controlado. No quieren que salgan los temas importantes de allí. Cuando bajan aquí, al Puerto, la cosa cambia, no es lo mismo el Bloc en el Puerto que el Bloc en Sagunto, por ejemplo. Pero al final, ni el PSOE, ni el Bloc, ni tampoco el PP quieren que salga el pleno de Sagunto».

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Estoy convencido de que si se produce un cambio de nombre de SP a IP, será muy positivo. Lo que no tengo tan claro es que se pueda llamar igual ¿lo habéis consultado?

    Por mi parte que no se si me reconocéis ni os voy a decir quien soy, contad con mi apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *