"Tren – Tranvía" una Inversión de futuro para El Puerto. Querer es poder. (1ª Parte)


 

¿Qué es el TREN-TRANVÍA?

 

El tren-tram o tren-tranvía es un vehículo derivado del tranvía capaz de ejecutar varias rutas. La doble capacidad de voltaje del tren-tram le permite el acceso a las infraestructuras de ferrocarriles y tranvías, puede funcionar dentro de las normas ferroviarias y pasar a un funcionamiento en modo tranvía al entrar en la ciudad. Todos los sistemas de alimentación y señalización ferroviaria actuales, incluso en configuraciones «híbridas» con motores diésel, pueden ser incorporadas a este sistema, el cual permite al tranvía en el centro de la ciudad discurrir a velocidades menores de 70 km/h y en la red ferroviaria regional a velocidades máximas de unos 100 km/h para conectar sin problemas a estaciones situadas más allá de áreas periurbanas. Alemania es pionera y se encuentra en la vanguardia de este concepto, habiendo desarrollado este sistema de transporte en los años 1980 y 1990 en Karlsruhe, y desde entonces ha sido adoptado en RijnGouweLijn en los Países Bajos, Kassel y Saarbrücken en Alemania, entre otros. En España está en construcción el de la Bahía de Cádiz, en funcionamiento el Euskotran del País Vasco y muy cerquita de aquí,  el Tram Metropolitano de Alicante

El TREN-TRAVÍA de Alicante un ejemplo cercano

El TRAM Metropolitano de Alicante (en valenciano, TRAM Metropolitàd’Alacant) es la marca comercial de ciertos servicios mediante ferrocarril, del área metropolitana de Alicante, así como de la Costa Blanca desde la ciudad de Alicante hasta Denia, en la Comunidad Valenciana. Dicha marca comercial está gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, empresa pública del gobierno autonómico, encargada de los ferrocarriles de vía estrecha y de los tranvías que discurren por el territorio de la Comunidad Valenciana.

Los servicios del TRAM combinan el tranvía en superficie tanto por vías tranviarias como por vías ferroviarias, el tren ligero (tanto en superficie como subterráneo) en el núcleo urbano y servicios de cercanías (tanto con trenes diésel como con tren-tram, con velocidades de hasta 100 km/h), hasta poblaciones cercanas del área metropolitana y otras más lejanas.

La línea 1 es una línea ferroviaria que une Alicante y Benidorm, y en un futuro Denia con el aeropuerto del Altet atravesando Alicante a través de un túnel de forma electrificada y adaptada, el tramo Benidorm-Denia está sin electrificar y con andenes de piso alto, a partir de la línea Alicante-Benidorm se han creado diversos servicios y ramales tranviarios que utilizan los trazados ferroviarios para acortar el tiempo de viaje y se integran como tranvía en los cascos urbano o avenidas, también se crearán diversos servicios sobre la línea Alicante-Benidorm para dar servicio a los apeaderos suburbanos, como la línea 3 y la futura línea 10.

 

Una proyección de futuro para Alicante trasladable a El Puerto

 

Todo esto ha sido posible en Alicante y como vemos no solo en la capital, también a lo largo de su accidentada costa, contribuyendo poderosamente al desarrollo de una de las principales actividad económicas de la zona, el turismo. Esto es lo que los porteños tenemos el derecho y el deber de reclamar nuestra administración – con un coste económico infinitamente menor para El Puerto- como medio de transporte eficiente y medioambientalmente sostenible que contribuya al desarrollo económico y social. Somos la única población de más de 40.000 habitantes en la Comunidad Valenciana (puede que de España) sin transporte ferroviario de pasajeros. Nadie se pregunta ¿por qué?

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5 comentarios

  1. Lo que tenemos que hacer todos los de la zona desde Rafelbunyol que termina el metro hasta el Puerto, pasando por Sagunto y Puçol es pedir que se alargue el metro hasta este núcle urbano con tantos habitantes y que seguro que añadiría muchísimos pasajeros frente al sistema ineficiente de bus-tren para llegar desde el Puerto a Valencia ciudad.

    1. Este sistema que proponemos es novedoso, en cuanto que no es un tren de cercanías convencional, ni un metro al uso, sino un sistema mixto que saca el máximo partido, gracias a su versatilidad, para el transporte de pasajeros ferroviario. En los lugares en donde se ha puesto en marcha -como en Alicante- la mejora en el transporte público a sido notable y la satisfacción de la ciudadanía grande.
      Aquí en El Puerto sería todo un éxito, seguro, y una mejora social muy notable, ya que cambiaría nuestras condiciones de transporte público. Para conseguirlo hay que hacerle ver a los partidos políticos que El Puerto existe y necesita el tren-tranvía para su desarrollo económico y social. Para ello se necesita que la opinión pública porteña se movilice y exija a los poderes públicos lo que en justicia le corresponde.

      1. Con la inversión multimillonaria que se esta realizando en Parc Sagunt, podrían incorporarlo para hacer una interconexión Puerto-Puzol Seguramente muy rentable. Seguro que tardarían entonces poco en solucionar el tramo que nosotros exigimos.

    2. Eso sería ideal.

      Pero no me extrañaría que los dirigentes que tenemos y nos han llevado a a la situación económica actual tengan en estudio una linea de tren que pase por los poblados maritimos incluido El Puerto hasta la última playa de la provincia de Valencia.
      Sólo les faltaría incluir en el estudio ABIERTO en HORARIOS de PLAYAS.

      Todo menos dar al pueblo lo que se merece como tal.

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