El majestuoso árbol de Azzati, corre peligro

Las obras de la acometida que suministrará electricidad al Borde Sur, y que se están llevando a cabo a lo largo de la avenida del periodista Azzati, podrían poner en peligro la araucaria de gran porte que se encuentra en la confluencia de esta avenida con la 9 d’octubre.

El árbol hasta hoy estaba de buen estado de conservación

Justo al pie de este majestuoso árbol -sobrepasa los25 metrosde altura y una edad entre 60-70 años- se ha construido un registro, que a buen seguro habrá roto raíces de este ejemplar. En lugar de realizar la acometida alejándose lo más posible del árbol para evitar dañar su sistema radicular, se han aproximado de manera peligrosa al tronco, lo cual puede provocar la caída de este árbol cualquier  día de fuerte viento, con el consiguiente riesgo de provocar un siniestro, dada la proximidad a las fincas y lo transitado de la zona.

El registro junto al árbol, constituye una agresión gravísima

Recordemos que este hermoso árbol que se encuentra en la acera de Azzati, en  su día (finales de los 80) se tuvo a bien respetarlo cuando se retranqueo el vallado del Antiguo Sanatorio al ensancharse esta calle.

Hoy, la falta de seguimiento de esta obra pública y la falta de una ordenación municipal en estos aspectos, podrían acabar con su vida. En los tiempos que corren, la inquietud de la sociedad por conservar el poco patrimonio natural que nos queda en las ciudades que conforman el Municipio, choca frontalmente con la falta de sensibilidad del Ayuntamiento de Sagunto, sobretodo cuando estamos hablando de los árboles que forman parte de la historia de El Puerto.

Imagen de la araucaria en Periodista Azzati

Lo ocurrido con el último eucalipto del Fornás o la Palmera que se ha tenido que eliminar en la Gerencia, por la dejadez  y mala gestión del Equipo de Gobierno, puede tener continuidad con este árbol, que forma parte del paisaje urbano de nuestro pueblo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. ¿Pero como se puede ser tan chapuzas? ¿Es que en este pueblo siempre tiene que pagar el pato los árboles? En ese mismo lugar cortaron un árbol que se quedó fuera del vallado del Sanatorio cuando lo retranquearon al hacer la nueva rotonda; pase por ahí ayer y ya habían tapado el alcorque que tenía ese árbol.
    Parece que pasan los años y vamos para atrás, en lugar de proteger nuestros árboles nos los cargamos, como hicieron este verano con el eucalipto monumental del Fornás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *