Moción de SP para restitución de las luces del Horno Alto

D. Manuel González Sánchez, como portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente PROPOSICIÓN:

La nueva iluminación del Horno Alto difiere notablemente de la que fue colocada en el año 2007. Como se recordará, la iluminación fue íntegramente sufragada por la empresa Saggas, junto con las obras de urbanización y ampliación de la rotonda donde se ubica el monumento. Sin embargo, a comienzos del año 2009, cuando comenzaron las obras de rehabilitación, tuvieron que ser desmanteladas, ya que interferían en los trabajos de pintado del Horno. Además, su ubicación dificultaba, en no pocas zonas, el tránsito a los futuros visitantes de esta inmensa estructura férrea. Así pues, se desmontaron y todo lo aprovechable se guardó para su posterior uso, una vez finalizada la pintura y adecuación del Horno.

Nuestra sorpresa se ha producido al contemplar la nueva iluminación instalada, que como todos habréis podido comprobar es totalmente distinta a la anterior. Si antes todo el conjunto lumínico realzaba el monumento con una luz indirecta, no siendo visibles desde el exterior los puntos luminosos, las luces de ahora son justo todo lo contrario: se pueden ver desde fuera la mayoría de los puntos de luz, que destacan más que el monumento en sí, ofreciendo sin duda el aspecto de estructura industrial, pero en detrimento del Horno. Al mismo tiempo, han desaparecido las luces rojas que iluminaban la cuba o crisol (con su subida cíclica de tono desde el anaranjado al rojo intenso) que le daban un aspecto realmente llamativo y singular.

En definitiva, se ha perdido el aspecto monumental de la iluminación, que realzaba al conjunto arquitectónico y remarcaba su silueta sobre el entorno industrial en el que está inmerso. Hoy en día, la iluminación se diluye entre las luces industriales de las instalaciones portuarias, las de Fertiberia o de Saggas, pasando prácticamente desapercibida. Este cambio ha provocado un malestar general entre los vecinos y, sin lugar a dudas, una escasa aceptación, siendo numerosas las críticas que se han recogido desde Segregación Porteña.

En la época de crisis en la que nos hallamos inmersos, no parece ser ésta la mejor manera de optimizar los escasos recursos disponibles, máxime con las dificultades presupues- tarias que tiene el Horno para finalizar su rehabilitación.

El monumento merece una iluminación más acorde con su importancia y singularidad, por lo que se propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente ACUERDO:

Instar al Gobierno Municipal a restituir en el menor espacio de tiempo posible la iluminaria primeramente instalada en el Horno Alto n.º 2, para realce de su espectacular silueta, acorde con la importancia histórica, social y cultural del mismo.

En Puerto de Sagunto, a 6 de septiembre de 2010.

Manuel González Sánchez
Portavoz-Concejal SP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *