Comunicado del Director General de la SAG

Reproducimos a continuación el comunicado íntegro remitido por Director General de la Sociedad Anónima de Gestión,  Enrique Catalá, a los medios de comunicación:

Ante las noticias aparecidas sobre el juicio celebrado respecto al despido del ex-Gerente de la SAG, se hacen las siguientes manifestaciones:

Más allá de que la Sentencia considere que resulta dudoso el hecho de que el Sr. Burdeos hubiera infringido las normas laborales, lo que es indudable es que infringió las normas éticas y las reglas propias de la confianza que en él depositó el Consejo de Administración. No contar con el conocimiento y la aprobación del Consejo para la lesiva operación firmada con Banesto —hecho probado y reconocido por la propia Sentencia— resultó intolerable para 4 de las 5 fuerzas políticas representadas en el órgano de administración. Así, 8 de los 9 Consejeros (PP, SP, PSOE y BLOC) consideraron que la actuación del Sr. Burdeos, y el daño causado a la empresa municipal y a las arcas municipales (medio millón de euros) era algo demasiado grave como para limitarse a echar tierra encima. Sólo por coherencia y además por la dignidad para con los bolsillos de todos los ciudadanos, el despido resultó la única respuesta que el sentido común político, empresarial y cívico aconsejaba.

Pero además, el Consejo tomó otra decisión el mismo día, en esa misma sesión, otra de la que poco o nada se ha hablado hasta ahora y que los ciudadanos deben saber, otra mucho más importante: hacer todo lo posible para desmontar judicial o extrajudicialmente la operación con Banesto firmada unilateralmente por el ex-Gerente que fue ocultada al Consejo. Y para ello, era el primer paso obligatorio despedir antes al Sr. Burdeos, porque poca o ninguna credibilidad tendría presentarse ante el Juez de lo Civil en una demanda contra Banesto argumentando los perjudiciales efectos económicos de la falta de ética y confianza del ex Gerente a la vez que se le mantiene en su puesto.

Sólo había pues, dos opciones: intentar paliar el desastre económico causado a las arcas municipales o, sencillamente, no hacer nada y mirar hacia otro lado. El Consejo fue responsable y decidió por una mayoría aplastante intentarlo. Desgraciadamente, las gestiones extrajudiciales con Banesto han fracasado por completo y la entidad financiera ha desoído todas las invitaciones al acuerdo y a la solución. Por su parte, la única vía que queda, la actuación judicial Civil planeada y a punto de iniciarse, ha sufrido un contratiempo con esta sentencia del Tribunal de lo Social nº 8 que, por cierto, no ha sido notificada todavía a la SAG, pero que será recurrida en suplicación en cuanto se verifique ésta.

Enrique Catalá
Director General

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

  1. por fin alguien pone orden en esa empresa donde cada uno hace lo que le da la gana y la transpariencia brilla por su ausencia y ahora detras de Burdeos tienen que salir mas personas que se creian que la SAG era su cortijo que no pare la escoba que hay mucha (…) que barrer

  2. Ese tío es un auténtico sinvergüenza ¿pero quien es él para especular con el dinero de todos de esa manera? Esperemos que al fin de esta corrida la justicia ponga a este individuo donde se merece.

  3. Tras la intervención del Banco de España a Banesto. en base a la falta de reservas suficientes y referidas a créditos e inversiones de riesgo que Banesto realizó junto a empresas norteamericanas y en el delicado sector estratégico de las industrias químicas, farmacéuticas etcétera, se demostró tras la intervención y posterior recuento de activos líquidos de Banesto que el banco tenía una situación financiera que siendo ajustada, distaba mucho de la visión alarmista y de bancarrota que se trasmitió a la opinión pública. De aquella intervención calificada de expolio, conspiración y robo directo por algunos de sus máximos dirigentes y que han terminado con penas de cárcel, salió beneficiado Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, a quien muchos consideran cerebro de la intervención, Presidente del Banco Santander que se hizo con el control del Banco Banesto por cero pesetas. El dinero que pagó por adquirirlo menos el dinero que proveniente del Estado recibió en concepto de ayudas para la reflotación, cero. Don Emilio Botín es sin lugar a dudas una de las mayores influencias bancarias de nuestro país y conocido por su buen hacer en las prácticas bancarias que llevan al Banco Santander a ser año tras año unos de los bancos con mayor índice de beneficios. Estas prácticas bancarias en ocasiones agresivas le llevaron a ser expulsado de la bolsa de N. Y. por trabajar al borde de las leyes norteamericanas. Hoy es su hija Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea quien dirige las riendas de Banesto quedando el clan familiar situado en una de las familias con más poder e influencia de nuestro país.
    No es mucha casualidad, en el caso que nos ocupa de la contratación de un plan de alto riesgo referido a los salarios de una empresa y en función de la tasa de Índice de Precios, que sea el Banesto el banco utilizado para este tipo de contratos de riesgo. Riesgo relativo pues tal y como se ha visto, los grupos de asesoría financiera bancaria han acertado plenamente al considerar que el IPC anual no rebasaría en ningún caso el 1%. Otro asunto distinto es el margen de maniobra y escaso control al que se han prestado hasta hoy las cuentas financieras de la SAG, donde un fiasco de medio millón de euros hubiese sido con toda seguridad disfrazado por el anterior gerente y de no haberse descubierto la irregularidad cometida a espaldas del Consejo.

  4. Contamina que algo queda. Esta es siempre la máxima del afamado reportero Ignacio Belzunces que haciendo del rumor ciencia y blindándose en fórmulas dialécticas y en colaboraciones políticamente leales, realiza unas afirmaciones con clara intención intoxicadora que encuentran impunidad y campo abierto para la difamación e insidia. Así su último cuento dice: “existe, al parecer, un informe de la asesoría laboral de la SAG, un servicio externo contratado, que también desaconsejaba el procedimiento seguido, aunque de la existencia de este dictamen desfavorable no se dio cuenta en la sesión del consejo de administración donde se adoptó el acuerdo de despedir al anterior gerente. Si efectivamente se confirmara que el asesor laboral confeccionó el citado informe, pronunciándose en contra del despido, y si también se acredita que este documento se ocultó a los consejeros de la SAG, es evidente que este proceder adquiere un cariz gravísimo y completamente temerario.”

    De momento Florentino Fernández Sepúlveda responsable de acción sindical de la U.I. de CC.OO. del Camp de Morvedre y Alto Palancia ya pica la carnada en connivencia y entre otras cosas ya más del ámbito de la liberación proletaria y sindical etc. afirma: “que se ha ocultado al Consejo de Administración la existencia de un informe del asesor laboral de la SAG que desaconsejaba el despido del anterior gerente, nos encontraríamos ante una grave irresponsabilidad de dimensiones todavía por comprobar”.

    Por su parte J. L. Chover, portavoz de Psoe intenta crear confusión y alarmismo en incoherencia hacia sus propios representantes en el Consejo de Administración y contra el alcalde, “Él será el máximo responsable si no es capaz de resolver este problema y devolver la normalidad y profesionalidad a esta empresa pública, a la que con su actitud y nefasta dirección está sumiendo en un profundo caos y desprestigio.”

    Algún día el Sr Belzunces que sin duda es mejor reportero que persona, tendrá que rendir cuentas de sus malas artes y ponzoña que utiliza para desprestigiar a unos y beneficiar a otros. Referente a sus últimas palabras hacia nuestra organización, “No cabe duda que desde SP se ha puesto en marcha el ventilador de la infamia. Algunos de sus dirigentes más destacados están haciendo aquello de lo que son especialistas, que es el linchamiento social.”, simplemente celebrar la poca credibilidad que día a día nos demuestra su publicación convertida ya en un panfleto egocentrista y mesiánico. Al parecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *