Cataluña estrena municipio

El Parlament aprueba que La Canonja, la localidad catalana número 947, se separe de Tarragona

El País (15/04/2010)

El Parlament ha acabado la primera votación de hoy entre vítores y aplausos. No era para menos. Cataluña está de estreno, con la aprobación de la independencia de La Canonja (Tarragonès), ayer una entidad descentralizada de Tarragona, hoy el municipio catalán número 947. Los vecinos del pueblo, de 5.150 habitantes, que se han trasladado al Parlament a presenciar la votación han celebrado su independencia en el propio hemiciclo, y en los pasillos. Los 135 diputados del Parlament han dado el sí por unanimidad.

Con la Ley que da la independencia a La Canonja —que, por razones prácticas, no será totalmente efectiva hasta dentro de seis meses—, se repara el estatus histórico del municipio. En 1963 un decreto franquista lo anexionó «voluntariamente» a Tarragona. Desde el inicio de la democracia los vecinos han luchado para volver a recuperar su estatus, un proceso que se aceleró cuando en 2004 el Ayuntamiento de Tarragona inició los trámites para que pudiera independizarse. «Hoy es un día histórico», ha sentenciado el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, que ha pedido a los vecinos que embellezcan sus balcones con banderas y pancartas del pueblo, que el Ayuntamiento reparte oportunamente, para celebrar el nuevo esatus municipal. «La Canonja es importante para el modelo de país que queremos», aseguró el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, que presidió la votación.

La alteración del nuevo término municipal deberá ser comunicada al Gobierno. La Canonja tendrá una superfície de 7,32 kilómetros cuadrados y limitará con Tarragona, Vila-Seca, y Reus. Hasta las próximas elecciones municipales, el Departamento de Gobernación de la Generalitat nombrará una gestora de once miembros —de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones—, que se encargará de comandar el nuevo municipio.

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. La Canonja cuenta al parecer con un término municipal pequeño, una población uniforme y un parlamento que le representa sólido y maduro como es el parlamento catalán. Las circunstancias históricas y la carencia de fuertes intereses económico-industriales de La Canonja han jugado a favor del reconocimiento de su identidad. Pegada a la ciudad de Tarragona y al igual a los pueblos de la periferia que p.e. circundan Valencia, la independencia municipal de éstos, tan apenas influye en los intereses económicos estratégicos de las grandes ciudades.

    Las segregaciones son una realidad y son posibles hoy. Existe una reglamentación efectiva dentro del ámbito democrático pero es heterogénea y ambigua, lo que permite a las administraciones interesadas aplicarla según criterios estrictamente políticos o más bien politizados en relación a sus propios intereses. Las segregaciones son procesos democráticos y legales. Únicamente las mentes estrechas y cortas aún relacionan este derecho con el totalitarismo, con la insolidaridad, con el radicalismo.

    La segregación de El Puerto también es una realidad y es posible. A favor su dinamismo, su peculiar y distinta historia, su característica manera de ver las cosas, afrontar y desafiar sus retos y desafíos. En contra pesan los grandes intereses económicos que circundan su alrededor, la indefinible casta política que lo representa y la diversidad de su población que siendo enriquecedora en aspectos culturales, resulta desastrosa para la cohesión como pueblo.

    La segregación de El Puerto, pese a todo y contra todo, es una realidad y es posible. Y ahí vamos a seguir.

  2. «HE TENIDO UN SUEÑO»

    Las Cortes Valencianas aprueban que El Puerto, la localidad valenciana número 522, se separe de Sagunto.

    El País (15/04/2010)

    Las Cortes Valencianas han acabado la primera votación de hoy entre vítores y aplausos. No era para menos. La Comunidad Valenciana está de estreno, con la aprobación de la independencia de El Puerto, ayer una entidad descentralizada de Sagunto, hoy el municipio valenciano número 522. Los vecinos del pueblo, de aproximadamente 38.000 habitantes, que se han trasladado al Palacio de las Cortes a presenciar la votación han celebrado su independencia en el propio hemiciclo, y en los pasillos. Los 99 diputados-as de las Cortes Valencianas han dado el sí por unanimidad.

    Con la Ley que da la independencia a El Puerto —que, por razones prácticas, no será totalmente efectiva hasta dentro de doce meses—, se repara el estatus histórico diferenciado del municipio. Desde la república hasta el inicio de la democracia los vecinos han luchado para volver a recuperar su estatus de municipio independiente, en un proceso que se aceleró cuando en 2003 y 2006 se presentaron sendos Expedientes de Segregación. «Hoy es un día histórico», ha sentenciado el ex Teniente Alcalde de El Puerto, Raúl Navarro que ha pedido a los vecinos que embellezcan sus balcones con banderas y pancartas del pueblo, para celebrar el nuevo estatus municipal. «El Puerto es importante para el modelo de país que queremos», aseguró el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que presidió la votación.

    La alteración del nuevo término municipal deberá ser comunicada al Gobierno. El Puerto tendrá una superficie aproximada de 25 kilómetros cuadrados y limitará con Sagunto, Canet de Berenguer, Puzol y el mar Mediterráneo. Hasta las próximas elecciones municipales, el Departamento de Gobernación de la Generalitat nombrará una gestora de 25 miembros —de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones—, que se encargará de comandar el nuevo municipio.

  3. La noticia se dará. Me queda la duda de si Serafin Castelano será consejero de Gobernación y si Raul Navarro , tendra la denominación de ex-teniente de Alcalde de El Puerto, o la noticia sera de que Raul Nsvarro, alcalde de Sagunto, ha pedido a los ciudadanos del nuevo pueblo segregado que engalanen los balcones.
    Mientras SP no gobierne el ayuntamiento del municipio artificial actual, olvidaros….
    Asi que ya sabeis, la fuerza de nuestros votos,son los que nos haran independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *