«46520 Sagunto» (o la vulneración por parte del Ayuntamiento del acuerdo plenario del 29 de abril de 2004 sobre el uso del topónimo)

Desde IP-SP queremos denunciar la pasividad del Partido Popular respecto al tema del topónimo de El Puerto. Nuevamente este año han llegado los recibos del impuesto de circulación con un error en la dirección de los porteños, concretamente como «46520 Sagunto».

El año pasado ocurrió exactamente lo mismo en la emisión de estos recibos, algo que se corrigió con una simple modificación realizada desde el departamento de Informática del Ayuntamiento. Así, si ustedes recuerdan, los recibos del IBI del pasado año llegaron con el topónimo correcto: «46520 Puerto Sagunto».

Entonces se encontraba al mando de estas cuestiones el concejal Juan Serrano, que parece haber «olvidado» que se llegó al acuerdo de trabajar para que el error inicial no volviera a repetirse. De hecho, nuestros concejales habían sido informados de que este año todos los recibos se iban a emitir de forma correcta. Como muestra, el recibo del agua, en el que se está utilizando el topónimo de forma adecuada, lo cual nos da una idea de que su aplicación no supone dificultades técnicas insalvables.

Desde IP-SP se aprecia la dejadez y falta de interés del Partido Popular en todo lo que hace referencia a El Puerto, algo que queda patente con asuntos como éste. Hace bien poco denunciábamos el atraso premeditado de las obras en El Puerto, algo originado, sin ninguna duda, porque al PP le va bien retrasar al máximo el desarrollo de las mismas para desvincularlas de la anterior presencia de SP en el gobierno municipal. Vamos, que se quieren colgar las medallas, algo que parece gustarles y mucho a los concejales del señor Castelló.

Advertir al señor Alcalde que SP no permanecerá impasible y que el desarrollo de todo lo que ya estaba pactado para El Puerto condicionará y mucho nuestra futura acción política desde la oposición.

(Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo).

Facebook
Twitter
LinkedIn

9 comentarios

  1. Su interés por El Puerto (si es que alguna vez lo hubo) acabó el mismo día en que Castelló liquidó el pacto. Cada vez se ve más claro, el PP ha gobernado solo para Sagunto y dejó el gobierno de El Puerto para SP. Vergüenza deberían tener los concejales del PP que sólo hacen por Sagunto olvidando su pueblo y su origen porteño. Eso si a la hora de salir en la foto los primeros, como el señor Martí, que en eso es un auténtico as. Deberían meditar sobre todo esto los votantes y simpatizantes del PP ¿quieren seguir siendo ciudadanos de segunda en su pueblo?¿Quieren que El Puerto sea la parte más perjudicada de este municipio dual?¿Quieren que El Puerto no exista?

  2. Un aviso pues para todos aquellos que se dicen porteños pero no son segregacionistas. Ahí tienen el futuro que les espera sin los malos malísimos de los segregacionistas.

  3. Días antes del último pleno de marzo, los concejales de SP se pusieron en contacto con Castelló y Serrano para advertirles de la nueva y enésima vulneración que se estaba produciendo al respecto del correcto uso del topónimo “Puerto de Sagunto”. Castelló y Serrano se sorprendieron de las pruebas que se les presentaron sin dar crédito y comprometiéndose a tomar las medidas oportunas. ¿Cuál es el grado de responsabilidad de los representantes políticos en este incumplimiento? ¿Cuál es el grado de responsabilidad de los funcionarios que campan a sus anchas y están politizados en su mayoría? Ya se resolverá esta responsabilidad. Digo esto porque algún iluminado de la vida va diciendo que SP sólo reaccionó al incumplimiento del topónimo al verse espoleada por la prensa hostil El Económico Sagunto y con referencias de Belzunces y de Mellado. Esto es lo que les gusta e interesa vender a la ciudadanía en una clara y constante manipulación.

  4. Cualquier español-a, por muy analfabeto-a que sea, incluso siendo licenciado-a, -hay un analfabetismo intrínseco a la conducta, a la incultura… a la forma de pensar en este país-, cualquiera digo, es un-a político-a en potencia y un-a analista en eficiencia. Dicho esto porque hay una gran impunidad y falta de reglamentación que permite a cualquier auxiliar o administrativo-a mileurista, trabajador-a de cualquier compañía e intrínsecamente políticoactivista, decidir el nombre de la ciudad en la que usted vive, el código postal e incluso el idioma. Y así usted un día podrá vivir en Puerto de Sagunto 46520, otro en Sagunt 46520, otro en Port de Sagunt, en Sagunto (El Port), en Sagunto (el Puerto), en el puerto de Sagunto, en el Grao de Sagunt… y así alguna variante más. Impunidad total garantizada ya digo, y me reafirmo en que en gran medida son únicos-as responsables los-as administrativos-as o trabajadores-as que en último extremo apuntan su dirección, lamen el contorno del sobre y pegan el sello. Ya no hay sellos ni contornos, en fin…
    Un último recibo propagandístico recibido en mi casa de Mapfre –hágase usted un buen seguro de vida-, venía con fulano-a de tal en Sagunto 46520. Tengo al menos cuatro seguros con la entidad. A lo mejor un día me da por cambiar de Compañía que ya estoy hasta la coronilla de que alguien que te recibe amablemente detrás de la mesa crea que puede decidir el verdadero nombre de mi pueblo.

  5. Existe una clara intención nacionalista de valencianizar todo, incluso los nombres propios y topónimos que deben ser inalterables en su traducción.
    Un prestigioso y afamado medio local titulaba hace unos días lo siguiente: “El Auditorio Joaquín Rodrig…”
    ¿Rodrig? Es el colmo de la manipulación y el desprecio a la persona y a la memoria. Si el insigne maestro, cuyo padre ciertamente fue expulsado de Sagunto, si el maestro, digo, levantara la cabeza y viese su nombre cambiado…
    ¿Se imaginan poder decir o llamar con total impunidad Ignasi Belçuns o Ana Sensedents?

    Un día conocí a una persona que al presentarse dijo llamarse Pere. Ah, tú te llamas Pedro -le dije. No –replicó tajantemente- yo me llamo Pere. Tienes razón Pere –le contesté.

    Puerto de Sagunto 46520 hasta hoy, y no hay más alternativas. Mañana ya veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *