Fotos del fuerte temporal en la playa de El Puerto (ayer viernes, 8 de enero de 2010)

Parece que la naturaleza quiere demostrar que los que nos hemos posicionado en contra del proyecto defendido por Costas estamos cargados de razones para demandar que se mantenga nuestra playa con las dimensiones que actualmente tiene. En la mañana de ayer, uno de nuestros colaboradores realizó estas instantáneas del temporal que en esos momentos, y a pesar de que ya estaba perdiendo intensidad, azotaba la costa porteña. Las fotos que mostramos aquí abajo dan una idea de lo que podría pasar si, tal y como defiende Costas, se llevan 400.000 metros cúbicos  de arena. Entonces…, ¿hasta dónde podría llegar el mar?

(Haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

Facebook
Twitter
LinkedIn

8 comentarios

  1. Sinceramente es una pena que gent*za como esa, quiera destruir nuestra playa… Y más viendo lo que pasa en un temporal así… como bien dices a donde podrá llegar… pues por ejemplo se me hace la idea que podría inundar muchas casas…

  2. Preciosas fotografías en las que podemos ver la majestuosidad de la naturaleza; las embestidas de la mar. Una mar que día a día levanta imperceptiblemente su nivel unos centímetros al sumar a sus aguas las provenientes del deshielo. Un deshielo que es en sí mismo una catástrofe ecológica sin precedentes debida a la industrialización y que provocará cambios irregulares e imprevisibles en las temperaturas continentales con sus consecuencias para la mayor o menor hostilidad en los hábitats terrestres actualmente estables. En fin, esta es ya otra historia a la que nos tendremos que ir adaptando y buscando soluciones. Hoy la mar está brava. Quiere salir y atropellar paseos, palmeras, calles próximas … Son avisos y mensajes –como canciones de sirenas y barcos fantasmales en tormentas terribles de mares arboladas …- que nuestros gobiernos no escuchan pues otros asuntos importantes ocupan su interés.

    Feliz –y que frío- enero a todos-as.

    1. El palmero jefe ha cerrado su web y no ha sacado el periódico porque está de vacaciones

      El palmero más primitivo está escondido hasta que lo llame el palmero jefe

      El palmero rochet está asustado por si las olas saltan el puerto siles

      La otra palmera se ha ido al cortijo a ver si le trabajan bien los Curritos Curritos Obreros Obreros

      Y delegada palmera, aún no está en la gloria porque su jefe no la llama ni la quiere ni la adora ni es alcaldesa.

      1. Creo que no es necesario increpar de ese modo. De esa manera solo conseguiremos que hagan con nosotros comentarios dolorosos como los que ha recibido nuestro compañero recientemente y ese no es un buen modo de estar en la politica.

  3. La inauguración en 1909 del muelle de la CMSM de 130 metros de largo y 515 metros de escollera, así como la construcción en 1973-75 también por parte de esta Compañía del Pantalán de embarque de mineral con una longitud de 1.700 metros, son las construcciones derivadas de la actividad siderúrgica a las que nuestra ciudad debe su razón de ser y en el caso que nos ocupa, es la razón de la formación de nuestra playa y perfil litoral actual.

    Este crecimiento en la sedimentación de las arenas finas derivado de las construcciones de abrigo, se ha producido de una forma lenta, escalonada y constante a lo largo de los últimos casi 100 años y si nos atenemos a la abundante cartografía de la que podemos asistirnos para consultar. Una cartografía que también deja entrever que el crecimiento de arenas se ha estabilizado en torno a la década de los años 80 en los cuales, al parecer, la sedimentación producida por las corrientes marinas Este-Oeste y las grandes infraestructuras fabriles de piedra que le cierran el paso han entrado en un delicado pacto de equilibrio estable.

    Pero es muy probable que estemos asistiendo ya a las consecuencias de un gradual aumento del nivel del mar que en estas últimas décadas se transforma en la lógica consecuencia de unos temporales que desequilibran o erosionan el perfil actual de la costa. Dicho esto en relación a la supuesta estabilización actual de nuestra playa y en relación a la detención de su crecimiento. ¿Está estabilizada pues nuestra playa o tal y como demuestran los últimos temporales a los que estamos asistiendo hemos entrando en un nuevo y distinto periodo de lenta o moderada regresión?

    Estos procesos naturales lentos en los cuales los sedimentos se depositan o cambian de lugar y donde nuestra playa en su crecimiento-regresión es un ejemplo documental fantástico del cual sacar instrucciones y estudio, estos procesos lentos digo, se ven hoy día acelerados en el tiempo de forma violenta por nuestra clase dirigente que rodeada de sesudos documentos técnicos y en virtud a una supuesta correccion-regulacion de los hasta hoy desatinos urbanísticos a los que se ha sometido el litoral, pretenden devolver o equilibrar en unos días lo que la mar tarda años y décadas en perfilar …

    Asistimos actualmente con desconcierto al panorama de obras de infraestructuras correctoras donde la ley somete la costa y a sus moradores a un, en ocasiones, interesado arbitrio, a la vez que con una reglamentación donde fácil se entrevé el dulce acomodo y beneficio del cual se hacen acreedores las grandes e influyentes compañías urbanoinmobiliarias y donde, por otra parte, se está asistiendo a fracasos estrepitosos en las políticas de trasvases y de contenciones o estabilizaciones de playas a base de obras de gran estructura en ocasiones irreversibles como son diques, espigones o contrafuertes. Una política costera en la cual la mar está ganando la batalla de forma totalmente abrumadora, dejando en el más severo de los ridículos a nuestra clase gobernante y creando una problemática y costo presupuestario doblemente mayor.

    Es por esto que creo que debemos dejar que nuestra playa decida día a día lo que pretende ser y hasta dónde quiere llegar. Una playa que aún cuenta hoy con un buen margen de distancia que en los próximos años y con suerte salvará las infraestructuras próximas de los embates de la mar y contrariamente con otras áreas costeras donde la proximidad de paseos o núcleos de población ya está resultando una grave contrariedad. Con la fina arena de nuestra playa, que los temporales con el derecho que solo la naturaleza se confiere, decidirán si la acumulan delante o si la llevan a otras partes remotas; es de vital importancia no intervenir en la actual fisonomía y equilibrio de estos sedimentos acumulados a lo largo de estos casi 100 años. Los mismos que tiene nuestra ciudad.

    1. Creo que tienes mucha razón. Basta que repasemos el informe de IMEDES para ver que era premonitorio.

      Un aplauso para la iniciativa que tuvo IP-SP cuando apoyó que se hiciera este informe.

      ¡Viva el Puerto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *