Reuniones de la Comisión Especial de Playas y del CES (Consejo Económico y Social)

PLAYA PUERTO

En las reuniones mantenidas ayer viernes, el Alcalde, Alfredo Castelló, explicó pormenorizadamente lo acontecido hasta ahora en las negociaciones mantenidas con Costas, tanto en Delegación del Gobierno como en la Dirección General en Madrid. Entre otras cuestiones, Alfredo Castelló, apoyándose en nuestro compañero Manuel González, que estuvo presente en ambas reuniones, y en el testimonio de Manolo Carbó, que participó en la del CES, quiso aclarar las dudas que se pueden haber planteado tras las durísimas declaraciones del delegado del Gobierno, en las que tachó al máximo mandatario del Ayuntamiento y a los representantes de PSOE y SP de manipular a la población.

En la Comisión Especial de la Playa no hubo grandes novedades, salvo la intervencion de Gloria Calero, que abogó por la negociación. Por parte del Equipo de Gobierno, se insistió en que el Ayuntamiento sigue abierto a negociar, pero que las palabras del señor Peralta («Si no quieren el proyecto nos iremos con los 20 millones a otra parte donde seguramente tendremos mejor acogida») parecían un chantaje puro y duro, a juzgar por el tono y la forma de expresarlas.

Sin embargo, por la tarde, los que apuestan por la inversión sin paliativos hicieron uso de la estrategia, que probablemente plantearon de forma conjunta antes de acudir al CES. De esta forma, CCOO, UGT, EU, PSOE (tanto Calero como Carbó), Asecam, Aceysic y el portavoz de la Cofradía de pescadores, todos ellos, utilizaron el mismo argumento. Básicamente, defendieron que no se podía perder una inversión que no se sabe quién ha cuantificado en 20 millones de euros y, por lo tanto, según todos ellos, era necesario que aprobáramos el proyecto de Costas para después retomar la negociación.

manolo jpgEsta propuesta, no fue compartida por nuestro compañero Manuel González, que sigue las directrices marcadas por la Junta Directiva de IP-SP. Manuel declaraba lo siguiente: «Para nada comparto la posición plasmada por diferentes colectivos en el CES. Pienso que  debemos continuar abiertos a negociar con Costas, pero, desde luego hasta ahora, desde Delegación de Gobierno y la Dirección de Costas la predisposición para acercar posturas no es que haya sido nula, sino que con lo ocurrido en la última reunión en Madrid ha  quedado demostrado que no pretenden  llegar a ningún tipo de acuerdo. Luego están las declaraciones del señor Peralta, quien a parte de insultarnos llamándonos manipuladores (cuando el que no se ajusta a la realidad es él), nos intenta chantajear poniendo sobre la mesa un proyecto que desde un principio ha sido inaceptable».

«Por lo tanto, quiero una vez mas dejar clara nuestra posición: primero negociar las condiciones y el contenido del proyecto para, una vez concluida esa negociación, con todos los puntos bien claros y atados, comenzar las obras de común acuerdo entre las partes. Hacer lo que pretenden otros grupos que afirman que primero hay que aceptar el proyecto para después negociar es utilizar la demagogia, a mi juicio de forma poco acertada, pero, sin embargo, también muy bien orquestada desde determinados ámbitos, que son sin duda los que están intentando someter a la población a una manipulación de la que algún día se avergonzarán. Desde luego que nos gustaría llegar a esa negociación con el máximo consenso posible, y entendemos que ese consenso mayoritario existe en la calle, con unas condiciones de inicio muy claras: sí a la inversión, si a la negociación, pero un NO ROTUNDO  a los espigones y al trasvase de 400.000 m³ de arena de la playa de El Puerto».

Facebook
Twitter
LinkedIn

28 comentarios

  1. En todo esto, hecho de menos la voz de la Conselleria de Medi Ambient, que ya se pronunció en otros desaguisados de Costas.
    ¿Qué espera ahora para defender nuestras playas de semejante atrocidad?
    ¿Podrá el alcalde utilizar su influencia política en Valencia y qué la Generalitat defienda su territorio y a sus ciudadanos?

  2. Sospechoso el silencio, tal vez complice, de Agró en todo esto. ¿Aceptan el Macrotrasvase de 400.000 m3 de arena para enarenar las playas del sur de Castellón, en donde el boom urbanístico está haciendo tambalearse todo el ecosistema? ¿Es qué están de acuerdo en que desaprezca un sistema dunar consolidado desde hace más mucho tiempo? Están de acuerdo con los espigones? ¿y con Menera, que se queda fuera de la remodelación del paseo marítimo, por culpa de un litigio que no está resuelto ni se espera resolver a corto plazo?

    1. En el Levante de hoy, salen unas declaraciones de Miquel Aguilar (AGRÓ), en las que afirma que la posición de costas es demasiado cerrada, por lo que entendemos que ellos no están de acuerdo con el proyecto, al menos en los términos planteados.

      1. Blanditos los de Agró, en otras circustancias, mucho menos drásticas que la de la playa se han mostrado mucho más contundentes y combatibos. ¿Será por escrúpulos políticos?¿o puro y llano sectarismo?

  3. Inversiones si
    Macrotrasvase no
    Hay alternativas a la extraccion de la arena de la playa de El Puerto.
    Y que nadie se crea que las 20.00 firmas son propaganda.
    Salud y arena

  4. Moriarti se cree el genio de la argumentación, y creo que vamos a tener que poner los puntos sobre las ies.

    Sus ideas están viciadas. Por ejemplo, dice que el espigón que se puso en Ciudadmar ha sido un gran acierto. En efecto, se ha tenido que poner debido a la desgracia de haber puesto antes el desdichado para nosotros puerto de Sales. Ese puerto nos mató. Empezó entonces a erosionarse el delta del Palancia y no hubo más remedio que poner un dique. Por cierto, el nuevo espigón servirá, según Costas, para no tener que dragar el puerto de Siles. Esas arenas parece que les molesten. Más bien este tema tiene toda la pinta de una ampliación del puerto de Siles encubierta. Tiempo al tiempo.

    ¿Por qué está tan viciado? Si quiere discutir con ideas, tiene que tener en cuenta varias cosas:

    a) No sirven los argumentos basados en la «autoridad». No son argumentos válidos, puesto que las fuentes deben ser independientes.
    b) Debe contrastar sus argumentos. En caso contrario, está sólo dando opiniones.
    c) No puede basarse en premisas falsas. Tenga cuidado en usar pre-juicios (juicios previos).

    Estoy un poco harto que nos consideren a los de la Plataforma y a los de Segregación Porteña como «populistas», «incultos», «manipuladores» y otros adjetivos como esos.

    Si en estas páginas aparecen algunas salidas de tono es porque la gente de buena fe no sabe ya qué tiene que hacer para verse tan manipulada. Nos sentimos maltratados y eso nos duele mucho. ¿Tenemos que hacer una manifestación completamente desnudos? ¿Tenemos que hacer el pino mientras tocamos las maracas? ¿Qué más tenemos que hacer? Lo único que nos queda: votar con todo nuestro corazón en las próximas elecciones. Cada vez lo tenemos más claro.

    Ya está bien. No vamos a admitir a «intelectuales de tres al cuarto» nos den lecciones a estas alturas.

    ¡No se puede manipular tanto a las personas de buena fe!

    No queremos muertes de niños en los espigones, tal y como acaba de pasar en Calpe.

    Tenemos derecho, al igual que otros municipios como Valencia, Alicante o Gandía a tener un paseo marítimo digno. Para eso pagamos nuestros impuestos. No se nos puede marginar en los presupuestos simplemente porque pensamos de forma diferente a ustedes.

    No podemos tolerar en un país democrático la tecnocracia al uso de unos pocos, propia de antiguos países soviéticos. Los técnicos deben estar al servicio de la sociedad, no al revés.

    Estamos convencidos de que, con buena voluntad, existen muy buenas soluciones técnicas que servirían para que el Puerto tenga símplemente aquello que se merece.

    No queremos chantajes. No podemos aceptar cualquier cosa para tener lo justo.

    ¡Ya está bien, Sr. Moriarti! Espero que no entienda esto como una descalifación personal. Estamos en un debate de ideas. Aquí, en el Puerto, también sabemos pensar.

    Por cierto, no dijo esta boca es mía en el momento más delicado: cuando vinieron los tres representantes municipales de Madrid y se dieron cuenta que aún habían cartas escondidas.

    El Económico hizo un editorial que tendremos que guardar en las hemerotecas, posicionándose, por primera y única vez, con los tres partidos mayoritarios.

    ¿Dónde se escondió entonces? Sólo salió a la palestra cuando el Delegado tachó de mentirosos a nuestros tres representantes.

    Si es necesario que el Sr. Carbó sea sacrificado, pues entonces lo eliminan ustedes y se quedan tan anchos.

    Seguro que usted tendrá tiempo para pensar cualquier tipo de salida. Seguro que ahora estará pensando cómo hilvanar otra estrategia.

    Sólo le servirá para perder el tiempo y para aumentar su ego.

    También le digo otra cosa: gracias a personajes como el suyo (el malvado de Sherlock Holmes) la vida local es un poco menos aburrida. Su «nick» le califica.

  5. Séneca: a Moriarte y companía y cuando digo compañía me refiero a todos los que ven de buen grado todo lo que pretende hacer la Delegación de Costas ,les importa un bledo como quede la playa, ellos van a la suya, en este caso han visto un filón con el tema del atraco a la playa ,y van al acoso y derribo de PP ,SP ,SOBRE TODO DE SP,.
    Estos que se creen las fuerzas vivas,y los elegidos ,pero… a ¿quién pretenden engañar?,si nos conocemos todos aquí ,todos sabemos detrás de lo que van ,pero es lo que dice alguien en un comentario,entre estos despechados no suman un pimiento,
    por ejemplo: yo estoy en CCOO ,y a mí,la señora Cortijo no me representa para nada,yo no le he dado licencia ,para que me represente en ninguna asamblea decisoria sobre este tema porque no se ha convocado ninguna asamblea a los afiliados para tratar el asunto ,y así todos los demás desde los naranjeros hasta los del comercio y demás pescadores.
    A todos estos ,les interesa algo, a unos los votos que perdieron , a otros la lujuria de hacer otras playas como «MARINA D’OR ,y a otros de la prensa porque ,porque son como niños pequeños rabiosos ,que si no les dejan dirijir el cotarro ,se alian si hace falta con el diablo dando con el trinchante.
    Vamos a dejarnos ya de historias y vamos a actuar ,pasar de todos estos insensatos por el bien de El Puerto y de sus ciudadanos ,y apoyar a PP ,SP y LA PLATAFORMA QUE ES QUIEN TIENE EL APOYO CON LAS 20.000 FIRMAS QUE ES LO QUE VALE EN DEMOCRACIA.
    Un saludo,

  6. Séneca: no puedo estar más de acuerdo contigo. Vamos entre todos a demostrar a este Moriarti que es un «intelectual de medio pelo».

    Sugiero que abramos un turno de ideas para que se entere este «intelectual» lo ridículo que puede llegar a ser:

    Empiezo: ¿por qué Costas no toma arena de la playa de la Malvarrosa y la sube a las playas al norte? ¿El puerto de Valencia no es semejante al puerto de Sagunto?

    ¿No es cierto que las playas al norte de Valencia están en regresión?

    ¿Por qué no se toma ya la arena? La playa está creciendo todos los días. Podemos preguntar a los viejos del lugar.

    Respuesta: nadie se atreve a tocar a Rita Barberá.

    Que vaya tomando nota la Jefa de Costas y el Sr. Delegado.

    ¿Algo que objetar, Moriarti?

  7. Otro regalito para que nos lo «analice» y «justifique» Moriarti:

    Un niño ha muerto en Calpe:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Aparece/cadaver/menor/desaparecio/aguas/Calpe/elpepuespval/20091025elpepunac_5/Tes

    Seguro que Moriarti dirá lo más fácil: ha sido una imprudencia del menor cuando había un temporal.

    Si no hubiera habido un espigón, estas desgracias, repetitivas, no hubieran ocurrido.

    Creo que te se acumula el trabajo, Moriarti.

    Lo tienes fácil. Puedes permanecer callado y no dar la cara.

    Sabes hacerlo bien.

  8. Me apunto a lo de las preguntas, que serán sin respuesta:

    CUESTIÓN: Observando el Google Earth vemos que la playa del norte de Burriana tiene la misma o más extensión de la de El Puerto. Si tenemos en cuenta que el transporte del norte al sur de Burriana es más barato que llevarse la arena desde la Playa de El Puerto hasta el Sur de Burriana ¿Por qué Peralta no elige la solución más barata? ¿Está elegida ya la empresa de transportes? ¿Regalará trajes? ¿Contratará sólo a afiliados a CCOO?

    Más preguntas:

    ¿Por qué Costas no practica un leslinde en Canet y recupera el dominio público? ¿Le volaría el negocio a alguno? ¿Cada aplauso le proporciona un año de tranquilidad al del negocio?

    Seguiremos haciendo preguntas.

  9. Yo también me apunto a lo de las preguntas.

    ¿Por qué en la Malvarrosa de Valencia se hizo un paseo marítimo tan hermoso para reubicar los chiringuitos y no se ha hecho aún una extracción masiva de arenas que quedan bloqueadas en la zona de Las Arenas?

  10. Otra pregunta, que a lo mejor es ingenua (perdonarme, pero me pongo nerviosa):

    Si las arenas van de norte a sur de forma natural, las arenas que están en nuestra playa deberían llevarse hacia el sur y no hacia el norte. ¿Por qué se llevan hacia el norte?

    Del mismo modo, las arenas que retiene el puerto de Burriana, también deberían ir hacia el sur.

    Lo demás es ir en contra de la Naturaleza.

    Además, mi madre me dijo un día que cuando dudase al tomar una decisión, lo mejor es no tomarla.

    Perdonad mis nervios, pero me duele en el alma que quieran destrozarnos la playa.

  11. Otra pregunta para el Sr. Moriarti:

    ¿Por qué las dunas que tenemos en nuestra playa son despreciables desde su punto de vista? NO sabía que usted fuera biólogo. Claro, esas hierbas y esos bichos molestan. Lo mejor es meter cemento.

    ¿Por qué no recuperamos y mejoramos la calidad de nuestras dunas? ¿Por qué no enseñamos a nuestros hijos la importancia de los ecosistemas y del respeto a la Naturaleza?

    ¿Por qué a usted, Sr. Moriarti, no le interesa el medio ambiente o las generaciones futuras?

    En otros lugares como en Menorca, donde fui hace poco, están recuperando los sistemas dunares deteriorados. ¿No podemos hacerlo aquí?

    ¡Ánimo, podemos hacerle más preguntas molestas al Sr. Moriarti!

  12. Me gusta la idea que ha tenido Emilio.

    Sugiero al moderador ep46520 que recoja todas las preguntas que se le podrían hacer a Moriarti y sus adeptos y las organice. En pocos días tendríamos un buen número de questiones incómodas.

    Luego las publicamos y las difundimos a todo el pueblo. También deberíamos diseminarlas por otros foros y medios de comunicación.

    Basta con que respondan a nuestras preguntas para quitarles los antifaces.

    ¡Ánimo que somos más que ellos y encima tenemos razones!

  13. Una invitación: el próximo jueves hay Pleno municipal en el Antiguo Sanatorio.Es el momento de ir y preguntar a los políticos afines a las pretensiones Costas, que digan a cara descubierta por qué aplauden con tanta vehemencia el destrozo medioambiental que prentenden hacer en la playa de El Puerto. Recordar que todos los partidos políticos votaron por unanimidad hace unos meses, apoyar las justas reinvicaciones de la plataforma Salvemos la Playa.
    ¡No al macrotrasvase!
    ¡No a los espigones!

  14. A Belz la playa, la arena, las dunas … le importan un pimiento. Él lo que quiere es hacer política. Gran política. Análisis. Influencias. Ego. Prestigio. Ingresos… Demostrar lo bien equivocados que …

    Pregunta para Belz. ¿Por qué siembra dudas hacia el equipo de gobierno respecto a la especulación en el Malecón de Menera cuando estas dudas se las puede aclarar perfectamente un estrecho colaborador que escribe ahora junto a su editorial? ¿Por qué no se mete con Fusión que es una ruina urbanistica y al Sup 2 lo lleva machacado?

  15. Un regalito para Moriarti:

    Como es usted un «enamorado» de los técnicos de Costas, le voy a regalar un ejemplo palmario de la metedura de pata que tuvo el Ministerio de Medio Ambiente en las playas de Barcelona.

    Lo puede ver en:

    http://www.surf30.net/2008/12/espigones-diques-y-dems-absurdos.html

    ¿Sigue creyendo en la «infalibilidad» de estos señores y sus proyectos? Todo el mundo se equivoca si no se estudian bien las cosas.

    No queremos que se equivoquen en nuestra playa. ¿Y usted, Sr. Moriarti?

  16. Por cierto, es muy fácil encontrar este tipo de ejemplos.

    Se va uno a Google. Busca «argumentos contra los espigones» y le salen los que quiera.

    No hace falta ser ningún genio para buscar este tipo de argumentos.

    Os invito a buscar más argumentos para nuestro amigo Moriarti. Tenemos muchos, tantos como para aburrir a las ovejas.

  17. Fijarse en los problemas ambientales que ha provocado el espigón diseñado para Barcelona. Será lo mismo que pasará en el espigón paralelo a Ciudadmar.

    Es UN FOCO DE BASURAS (podéis ver el vídeo):

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=651860&idseccio_PK=1022

    El nuevo espigón sumergido de la Mar Bella, cuya construcción finalizó el Ministerio de Medio Ambiente en junio pasado para evitar la fuga de arena, se ha convertido en un nuevo punto negro de basura submarina. Las latas, plásticos, condones y compresas quedan atascados en la nueva obra sumergida que encierra la playa y que obstaculiza la renovación del agua, según aseguran los equipos de limpieza submarina que ayer terminaron una semana de recogida de desperdicios en el fondo de las playas.
    La Mar Bella y Nova Icària, los arenales más protegidos contra los embates de los temporales que dejan el litoral sin arena cada invierno, son también los más contaminados, según explicaron los equipos de limpieza, integrados por voluntarios de la Guardia Urbana, la Cruz Roja y el club de submarinismo Vanas Dive. El gran espigón de Nova Icària hace que la basura arrojada a esa playa quede estancada y sin posibilidad de salir. «Nos encontramos todo el suelo negro. Metía la mano para recoger los sólidos y se me hundía hasta el hombro porque había una especie de fango producto de los plásticos y la descomposición de la basura», explica Joan Poquet, uno de los voluntarios.
    La playa de la Mar Bella también se ha convertido en un lugar con gran concentración de desperdicios. «Nos da la sensación de que en la Mar Bella hay más basura por el nuevo espigón. Creemos que la obra se pudo haber construido de otra manera para que hubiera más circulación de agua y no se acumulara tanto la basura», explicó Begoña García, la agente de la Guardia Urbana que, junto con su esposo, Israel Bastida, idearon las jornadas de recogida de basura submarina el año pasado.
    Los submarinistas –unos 30 por día– redactarán un informe solicitado por el departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento en el cual expondrán que la construcción del nuevo espigón perjudica la calidad del agua de las playas. En el documento también explicarán que la nueva construcción, junto con una antigua estructura que utilizaban los barcos para descargar combustible en el antiguo Poblenou industrial, ha generado una nueva corriente que atrae y retiene desperdicios sólidos en el fondo del mar.

    VAJILLAS Y BICICLETAS/ Los participantes en las jornadas de limpieza ratificaron que la basura más común en el fondo de las playas son latas, plásticos y compresas, aunque los condones también abundan en uno de los espigones de la Nova Icària. Pero los limpiadores también se han encontrado objetos no tan convencionales como un aparato de aire acondicionado, sillas, ollas y vajillas, una bicicleta, pelotas de golf, muñecos de vudú y cañas de pescar. En total, han recogido 800 kilos de basura en todo el litoral barcelonés.
    «Hemos intentado limpiar los espigones de Nova Icària pero tienen tanta basura que no es posible extraerla manualmente. En algunos lugares es necesario alguna limpieza más profunda con medios de extracción más sofisticados», comentó uno de los participantes.
    En la Mar Bella, los equipos de limpieza también retiraron grandes trozos de hierro y desechos que suponen fueron utilizados durante las obras de construcción del espigón que contrató el Ministerio de Medio Ambiente y que no fueron retirados.
    Los trabajos de limpieza del fondo marino se organizaron por primera vez el año pasado en la playa de la Mar Bella. Este año, la operación se ha extendido a todas las playas de la ciudad y se han reforzado los trabajos en los espigones.
    Al margen de sus efectos negativos en el medio ambiente, el espigón de la Mar Bella permitirá que los temporales de cada invierno no hagan desaparecer la arena de las playas. Los submarinistas también han observado otro aspecto positivo: las rocas de los espigones han comenzado a atraer algunas especies marinas. El informe de los submarinistas servirá para evaluar el impacto real de la obra, que generó múltiples dudas medioambientales cuando se presentó el proyecto original, hace cuatro años.

  18. Una idea para Manolo González:

    ¿Por qué no invitamos a los submarinistas que han quitado toda la mierda que ha dejado el espigón de Barcelona para que nos expliquen las barbaridades que han hecho los del Ministerio de Medio Ambiente?

    También podemos preguntar a biólogos y ecologistas si el cerrar un brazo de mar mediante un espigón, como se quiere hacer en Ciudadmar, no sube la temperatura del agua del mar y hacen proliferar medusas y bacterias.

  19. Séneca:

    Voy ha hacer lo mismo, buscar noticias «frescas». Invito a los demás a sumarse a la iniciativa.

    Os paso la postura de Greenpeace sobre los trasvases de arenas en las playas. Como veréis, esta organización independiente no tiene complejos en expresar su opinión.

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/amenazas-para-la-costa/regeneraci-n-artificial-de-pla

    La regeneración de playas con aporte artificial de áridos es la solución más demandada desde las administraciones locales afectadas -y asustadas- ante la desaparición de una de sus principales fuentes de ingresos.
    Los temporales que tras el verano azotan el litoral español dan origen a una larga lista de peticiones al Ministerio de Medio Ambiente para «regenerar» artificialmente las playas. Éste, lejos de aplicar una solución real al problema, actúa como si se tratara de un generoso Rey Mago, llevando en este caso, arena. Tarea en la que se emplea el 60% del presupuesto de la Dirección General de Costas (unos 83 millones de euros), y que además ha costado una reprimenda de la Unión Europea por realizar extracciones de arena en yacimientos submarinos destruyendo especies de vegetación que gozan de la máxima categoría de protección a nivel europeo. Tampoco parece importar los daños causados a otras actividades, como la pesca artesanal, que según recientes estudios puede disminuir hasta un 60% tras la regeneración de una playa.

    Sería imposible realizar un listado completo de todas las playas regeneradas de forma artificial, ya que se reparten por todos los puntos del litoral. Esta información ha sido demandada por Greenpeace al Ministerio de Medio Ambiente, pero hasta la fecha, transcurrido un año desde nuestra petición, no ha habido ninguna respuesta.

    Esta situación insostenible, esconde otra realidad que no se nos muestra habitualmente, pero que es necesario conocer.

    La realidad de la regeneración de playas
    1.- Su elevadísimo coste limita su aplicación. Un cálculo estima que el coste de regenerar un kilómetro lineal de playa es de 6 millones de euros (mil millones de pesetas).
    2.- No existe arena suficiente para «regenerar» todas las playas según denuncian ya los expertos.
    3.- En muchos casos la arena recibe un tratamiento químico que la desnaturaliza (p.ej. es blanqueada con sosa cáustica para adquirir el color claro demandado por los turistas).
    4.- Supone la destrucción de hábitats naturales muy valiosos para la supervivencia de las playas.
    5.- Las regeneraciones artificiales exigen un mantenimiento constante y nunca son duraderas en el tiempo (al tratarse de arena depositada artificialmente, no se fija a la playa, y el primer temporal se la vuelve a llevar).

    Las SOLUCIONES REALES Y DURADERAS por las que aboga Greenpeace pasan por:

    a.- Proteger las dunas, que constituyen los depósitos naturales de arena de las playas;
    b.- Conservar la vegetación marina (como por ejemplo las praderas de Posidonia oceanica del Mediterráneo, una planta marina que «sujeta» la arena y amortigua el oleaje y la marea). Es igualmente importante no retirar las hojas de las algas y plantas que llegan en otoño e invierno a las playas y retienen la arena;
    c.- No extraer arena de yacimientos submarinos ya que se destruyen hábitats fundamentales para la conservación del litoral;
    d.- Establecer una moratoria en la construcción de nuevos puertos deportivos, que constituyen auténticas barreras físicas para la deposición de la arena;
    e.- No construir en «primera línea de costa» ni sobre las dunas, ya que se estarán destruyendo los depósitos naturales de arena de las playas (lo que incluye a los paseos marítimos, que aprisionan la arena bajo el hormigón).

    Pero las políticas actuales llevan un rumbo distinto, y tras la modificación de la Ley de Concesiones Públicas, se privatiza la regeneración artificial de playas y a cambio los concesionarios de estas obras adquieren derechos de explotación de los negocios playeros.

    La esperanza de Greenpeace, es que la política costera actual, que tan sólo ofrece efímeros resultados – que no soluciones – únicamente visibles a corto plazo, se transforme completamente y se enfoque hacia la conservación real y futura de todos los elementos que componen nuestras costas, buscando soluciones a los problemas y no echándoles arena encima para taparlos.

  20. ¿Es cierto lo que dice Greenpeace en el artículo que ha bajado Teresa que la Dirección General de Costas sólo tiene un presupuesto anual de 83 millones de euros?

    ¿De dónde va a sacar los 20 millones que ha prometido?

    Yo alucino.

  21. Si Costas tiene 83 millones de euros para toda España, ¿cómo va a dedicar 20 sólo aquí?

    Si la regeneración cuesta 18 millones, ¿qué mierda de paseo marítimo nos van a hacer?

    ¡Exigimos unos presupuestos claros!

    ¡No nos vendemos al primero que pase!

    A Costas le va a pasar como al Real Madrid. Les van a meter 4-0 el Alcorcón. ¡Nosotros somos el Alcorcón, y a mucha honra!

    Al final, David vencerá a Goliat.

  22. Peralta habló de 20 millones de inversión y los voceros palmeros aplaudieron soñando con tan grandiosa cifra. Algunos palmeros por vocación y otros por puro interés en ver sus negocios lindos lindescosteros salvaguardados con los nuevos crecimientos playero caneteros. En resumen, una más de las estratagemas y medias verdades de Peralta. O medias mentiras. En realidad Peralta tenía que haber puntualizado y hablado en estos términos más o menos: «Todas las actuaciones que se van a llevar a cabo desde la playas sacrosantosaguntinianas hasta Burriana, elevaran la inversión a 20 mill. de €». Claro, si dice ésto algún palmero hubiese palmeado con menor énfasis.
    Peralta, un hombre, un destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *