El Equipo de Gobierno rechaza la instalación de la incineradora de basuras en Parc Sagunt (por Manuel González)

Seguramente que ya seréis conocedores de esta noticia, pero realmente no se ha dado demasiada información de a qué nos estamos refiriendo. Concretamente  la empresa en cuestión es Soluciones Energéticas, S.L., que, como bien indica su nombre, se dedica a la puesta en valor de la basura con su utilización como combustible para  producir electricidad.

En la petición de compatibilidad urbanística han aportado muy poca documentación. No obstante, es suficiente como para observar que en este caso hay importantes emisiones a la atmósfera. Por ello, desde el Equipo de Gobierno se ha tenido muy en cuenta que hay diferentes plantas emisoras de varios tipos de compuestos químicos, que en su conjunto hacen que El Puerto sea uno de los focos más importantes del Estado Español en emisiones contaminantes al aire que respiramos, con empresas como Asland Lafarge o Unión Fenosa que emiten millones de toneladas  de CO2 (Asland supera el millón de toneladas y Unión Fenosa se aproxima a los dos millones), que, unidas a Arcelor Mittal, AGC o Fertiberia, dan cifras que causan cierto pavor (y eso que sólo hablamos del CO2,omitiendo otras sustancias mucho más peligrosas para la salud) . No obstante, tampoco es nuestra intención asustar a la población y simplemente afirmamos que ya es suficiente con lo que tenemos; por lo tanto sugerimos que se busquen otras ubicaciones alternativas a la planta incineradora porque en nuestro municipio ya hemos superado el cupo.

En cuanto a la planta en cuestión, aquí os dejo una presentación realizada esta mismo año para una otra de similares características, aunque, según la capacidad de reciclaje (120.000 toneladas de basura) y la superficie planteada para su ubicación (30.000 m²), la empresa que defienden es bastante más pequeña.

Presen. VALENCIA -office 2003

Como os comentaba, la empresa Soluciones Energéticas S.L. se pretende ubicar sobre 100.000 m² en Parc Sagunt y, según la memoria que nos han entregado, únicamente crearía 22 puestos de trabajo. Lo sorprendente es que a día de hoy no han hecho ninguna petición formal de compra a Parc Sagunt, donde, según sus responsables, no saben nada de esta empresa, algo que le da un cierto misterio a las intenciones reales de sus responsables, que probablemente querían comprobar si en el Equipo de Gobierno existía o no predisposición para que se implantarán en el municipio. Creo que la respuesta dada en la rueda de prensa el pasado jueves ha sido suficientemente contundente y clara.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Muy bien en poner freno a la polucionante y controvertida instalación.

    Aqui ya hay bastante contaminacion y sobre todo hay una menos detectable y menos cunatificable pero contaminacion al fin y al cabo.
    Genios y profetas de escalera o planta baja vaticinaban y afirmaban otra cosa.
    Ya sabeis de las dotes de presdigitador y futurologo del director del economico que sale cada diez dias en papel y gasta megas diarios en la red de redes.
    Pues bien este señor asegura en su columna de especial visionario «aviso de navegantes» así se llama la columna ,(casi nada prepotente la autodefinicion de profeta que se otorga)que va a fumar porque en este pueblo tan contaminado no se va a notar que ensucie sus pulmones sobretodo cuando se va a instalar una planta contaminante a tope.
    Otro acierto genial de este señor.
    Igual de acertado que cuando pronostico hace unos dias que se iba a firmar un convenio de minimos con cuatro cositas para El Puerto y a callar (Me refiero al plan confianza de Camps).
    O los chistes al dictado que salen en el espacio del chistero .En la imagen de Jaime y Castello uno a caballo del otro(Castello sobre Goig). Hasta el cuello metio la patita sin mas.

    Esperando unos dias despues de cada titular tendencioso que editan se descubre un chiste de los de verdad.
    El chistero pidio salvar a la playa de sus salvadores y yo pido «salvar a los chistes de este chistero». Lo encontraria mas logico en la cronica negra con un hilito de ingenio, no mucho, una pizca de mala leche y escaso sentido del humor.
    Hace años hizo tambien mucho daño a un colaborador comun del ¿Periodico? y entonces amigo haciendo un chiste con barcos , gafas negras y fraude a raudales en su texto.
    Lejos de Chumi Chumez esta este chistero como del cielo a la tierra y de Serafin y de Mingote del que presume haber tenido contacto ya ni te digo.
    Entre estos dos juntos (La direccion y la subordinacion)tenemos contaminacion a tope, ya no hace falta mas .
    Eso sí, si quiere fumar que fume pero no se va a contaminar mas de lo que el y el de los «chistes» contaminan.

  2. Amen de las sospeñas fundadas o no, parece lógico que una empresa de estas caracterís-ticas antes de iniciar una inversión fuerte (que empiza con la compra de los terrenos) como esta, sopese la receptibilidad a nivel local y social, empezando por el ayuntamien-to. La tecnólogía de estas plantas incinera-doras se ha desarrollado mucho, reduciendo considerablemente sus emisiones atmosfé-ricas. No hay que olvidar que toda basura no reciclable acaba en un vertedero (no exento de contaminación) y que tarde o temprano se colmata y hay que sellar y volver a empezar en otro sitio. No obstante no creo que este caso se trate de una cuestión puramente urbanística, sino más bien medioambietal. Deberían ser los expertos en medioambiente los que aportarán la información técnica oportuna. Los políticos a poner en la balanza los pros y los contra y a valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *