El nuevo vallado del Alto Horno contiene raíl de CSM y AHV

El proceso de rehabilitación del Alto Horno comprende la construcción de un vallado alrededor del mismo para el que se están empleando unos 600 metros lineales de raíl, material cedido por Ferrocarriles de la Generalitat previa gestión de la Fundación del Patrimonio Histórico (en especial de su gerente, Juan Vicente Beltrán, y de su ex gerente, José Vila). Lo interesante del asunto es que un porcentaje significativo de este raíl fue fabricado aquí mismo, en la siderúrgica porteña, como demuestran las dos fotografías que os ofrecemos —tomadas esta misma mañana— en las que puede verse claramente las siglas CSM (Compañía Siderúrgica del Mediterráneo) y AHV (Altos Hornos de Vizcaya). Así, al valor ornamental del nuevo vallado podemos añadirle un valor histórico, más importante si cabe, que nos retrotrae a los viejos tiempos de producción de acero en el Puerto.

Raíl fabricado en 1929 por la CSM.
Raíl fabricado hace 80 años por la CSM.
Raíl fabricado por AHV.
Raíl de AHV.
Facebook
Twitter
LinkedIn

6 comentarios

  1. AÚN ESTAMOS A TIEMPO:

    La reciente memória histórica nos permite aún recordar dónde existen y siguen en uso piezas usadas y materiales de los fabricados en nuestro pueblo. Con el tiempo, esta memoria histórica se irá borrando, por lo que, a la vista de la noticia, sería muy importante que desde la Fundación se abriese un catálogo con conexión a internet, que bien podría usarse de momento la de IP-SP. En ese catálogo podríamos ir registrando la información de la que disponemos, de tal forma que dentro de años cuando, por ejemplo, se tenga de demoler un edificio, se sepa que contiene vigas de acero fabricadas y troquelada en CSM, AHV-FS ó AHM, a fin de en ese momento, si son de interés, poderlas recuperar en vez de que terminen en la chatarra. Yo mismo podría informar que en la casa donde viví con mi familia hay una viga de carga de esas características, o que el colegio al que asistió mi hija está todo llemo de dobles «T» y de «U» troqueladas como AHV-FS.
    Creo que vale la pena catalogar todo aquello que con el tiempo puede llegar a tener su valor cultural para El Puerto.

    ¿Qué opináis?

    Me gustaría que este post sirviese para recoger opiniones al respecto de todos los que asiduamente entran a dejar comentarios. Así, a su vista, vosotros, nuestros concejales y la Junta de IP pudiéseis tomar las medidas que consideréis adecuadas.

  2. En general todo lo que se trate de recuperar un trocito de historia de nuestra tierra es maravilloso. No soy del Puerto ni siquiera de Sagunto, soy Valenciano afincado en Gandia. Recopilo toda la información de los CSM, AHV-FS ó AHM. Dispongo de varios catálogos y de un libro original de los 50 años de la Cia. de Sª Menera. Con gusto descibrí que en Gandia hay una apisonadora del primer tercio del Siglo XX que está remodelada en los años 40 con un refuerzo de hierro que pone: AHV ES. El significado de la letra E no lo he descubierto todavía, si uds. me pudieran orientar les estaría muy agradecido.
    Quedo agradecido y les animo a que sigan con su iniciativa.
    Un saludo.-

  3. Hola José Luis soy Sergio Paz, Concejal de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto. Te puedo informar que el anagrama utilizado por «La Fábrica» desde los años 40 hasta los 70 fue Altos Hornos de Vizcaya Fábrica de Sagunto (AHV FS) por lo que a la E se refiere, puede que sea un error o simple desgaste por el paso de el tiempo, ya que lo afabricado aquí no llevaba esa letra. Por otra parte es muy interesante la información de la apisonadora y me gustaría contactar contigo para conocer más sobre el tema. También te informe que existe una Fundación Comunidad Valenciana para el Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, que posee abundante información sobre todos estos temas.

    Correo de contacto: segregacion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *