Reacciones a aprobación de la moción presentada por Iniciativa Porteña sobre la discriminación de inmuebles en El Puerto respecto a los ubicados en Sagunto

Juan Guillén nos detalla en primer lugar el objeto de la moción y por qué ocurre esto.  

   El objeto de nuestra moción es corregir la discriminación que afecta a los inmuebles situados en El Puerto respecto de los situados en Sagunto, cuando de comprar una casa por ejemplo se trata. Discriminación que  también afecta al impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando por heredar una casa situada en El Puerto se paga mucho más que si está ubicada en Sagunto.

   Y esto ocurre porque la Generalitat Valenciana para determinar el importe de estos impuestos utiliza un método, donde después de introducir el valor catastral del inmueble con sus características, y el código postal donde se ubica, calcula el impuesto aplicando un coeficiente corrector. Y en el caso de Sagunto existen 3 coeficientes correctores que se corresponden con cada uno de los Códigos Postales.  Pues bien ese coeficiente corrector es mayor en caso de los inmuebles situados en El Puerto, con CP 46520, y como consecuencia  la cantidad resultante a pagar también es SIEMPRE mucho mayor respecto de los inmuebles ubicados en Sagunto con CP 46500,  aún cuando los dos inmuebles tengan valores catastrales y características idénticos.

El edil porteño pone un ejemplo para dejar claro de qué estamos hablando

   Por poner un ejemplo si compramos una casa de valor catastral 100.000 € en El Puerto pagaremos 2.200 € más en impuestos que si la compramos en Sagunto con igual valor catastral, es decir los porteños pagaremos un 23,5 % más que los saguntinos.

Gráfico que explica perfectamente la situación desigual

El concejal segregacionista explica que el posible mayor valor de los inmuebles en El Puerto ya viene recogido en el valor catastral

   En ocasiones se argumenta que es normal pagar más impuestos por una compraventa de una casa en EL Puerto que en Sagunto, porque los inmuebles tienen más valor en El Puerto. Pero hay que considerar que el valor catastral ya tiene en cuenta ese mayor valor de los inmuebles si están ubicados en El Puerto, concretamente un 20 % más. Por tanto volver a incrementar ese valor catastral un 23,5 % a los porteños a la hora de aplicar el impuesto de transmisiones patrimoniales es tanto como que los porteños  paguemos dos veces por lo mismo.

Juan Guillén Muestra su satisfacción por que la moción se aprobara por unanimidad

  Hay que considerar que estos impuestos son competencia autonómica, por tanto la moción insta a la Consellería de Hacienda para que corrija esa discriminación tributaria que afecta a los inmuebles situados en El Puerto.

  Lo que ha quedado claro en cualquier caso y con datos objetivos es que la discriminación tributaria existe y así lo han corroborado todos los grupos políticos. Ahora falta que los partidos que gobiernan en La Generalitat, que son los mismos que gobiernan en Sagunto tomen nota y actúen en consecuencia.

Juan Guillén (Concejal de Iniciativa Porteña)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *