LA PARADOJA DE LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA – Manuel González (Portavoz de IP)

Publicado el 9 - julio - 2020

_____

  «M’agradaria insistir i recalcar que volem governar escoltant, perquè una condició necessària per al servei públic és la proximitat. Vull que els veïns sàpiguen que estem ací per a ells, sempre amb una scolta activa que ens permeta donar resposta a les seues inquietuds i problemes, millorant les seues vides»

  Con estas palabras iniciaba el alcalde, Darío Moreno, esta legislatura. Apelaba a la necesidad imperiosa de escuchar a los vecinos. Que están ahí para ellos, que era necesaria la proximidad y la escucha activa de sus inquietudes y problemas. El mismo equipo de Gobierno que él preside, apenas un año después, se olvida misteriosamente de estas palabras manteniendo, injustificadamente, el Pleno cerrado a cal y canto, y alargando la celebración de estos de manera telemática hasta al menos el 21 de septiembre.

  En Iniciativa Porteña estábamos convencidos de que el del mes de junio sería el último a distancia, mucho más opaco, y que, a partir de este mismo mes de julio, podríamos volver a verles las caras a nuestros vecinos, muchos de ellos, deseosos de volver a trasladar quejas y sugerencias a sus representantes políticos. Una vez más, la decepción nos da de bruces con la realidad.

  Puesto que el Salón de Plenos del Ayuntamiento, pequeño y prácticamente desfasado, no permite que se mantenga la distancia social requerida, desde Iniciativa Porteña propusimos que los Plenos se celebraran temporalmente en el Centro Cívico de El Puerto, espacio más grande y accesible, además de cercano a la mayoría de los vecinos del municipio. Es, además, sabido que la legalidad vigente lo permite, y tan solo la voluntad del equipo de gobierno hubiera servido para celebrar los plenos presencialmente en un ambiente de seguridad, como, precisamente, permitiría el salón del Centro Cívico u otros espacios similares.

  No solo no compartimos este anuncio del alcalde, sino que ni siquiera llegamos a entender qué motivos permiten la celebración de otros eventos que organizará el mismo Ayuntamiento (como el de este mismo sábado, que habrá representación teatral en la Casa de Cultura, o la audiencia pública que celebrará Darío en Almardá), y en cambio impiden la celebración de Plenos bajo la misma normativa de seguridad. ¿Por qué puede haber público en eventos públicos culturales y el órgano más representativo de la política local, en el que habitualmente participaban vecinos, se celebrará de espaldas a la ciudadanía? En este tipo de eventos acude más cantidad de gente que en el Pleno, puesto que el aforo así lo permite. ¿Por qué esos se organizan y se potencian desde el Ayuntamiento y, sin embargo, el Pleno se seguirá celebrando de manera telemática?

  Es natural que esta manera es la más cómoda para el equipo de gobierno, que ve cómo todos sus graves errores de gestión no se ven realzados por la ciudadanía, pero desde Iniciativa Porteña volveremos este próximo mes a presentar mociones para poner de relieve lo que los vecinos, lamentablemente, no podrán hacer.

 

Manuel González Sánchez

                                               Portavoz de IP, partido más votado en El Puerto

 

 

 

 

Deja un comentario




BOLETÍN INFORMATIVO INICIATIVA PORTEÑA: JULIO 2020

                                           

[Ver más publicaciones]

  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    julio 2020
    L M X J V S D
    « Jun   Sep »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031