Iniciativa Porteña denuncia la continuidad en los plenos telemáticos

Con fecha  25 de junio  el alcalde de Sagunto Darío Moreno emitió un decreto prorrogando la celebración de plenos telemáticos hasta el mes de septiembre.

 A este respecto el concejal porteño Juan Guillén nos muestra su extrañeza por esta medida del señor alcalde.

“ Nos llama la atención que justamente dos días después de que en el pleno le solicitáramos que los plenos, una vez superada la fase crítica de la pandemia se celebraran presencialmente, pero respetando por supuesto las distintas medidas entre ellas las de distanciamiento social, adopte este decreto prorrogando hasta septiembre los plenos telemáticos. Y más teniendo en cuenta que el propio alcalde nos contestó en ese pleno que lo consultaría con los portavoces de los distintos grupos políticos y que no veía mayor problema”

  El edil de Iniciativa Porteña tampoco entiende que unos actos públicos organizados por el propio Ayuntamiento sí se celebren de forma presencial, y precisamente el pleno se haga de forma telemática.

“También nos llama la atención que el Ayuntamiento celebre y organice eventos y actos en lugares cerrados,  donde sí permite la presencia de público, y el pleno que debería ser ejemplo de la recuperación institucional no se pueda hacer de forma presencial. Y ejemplos de lo que digo hay muchos, la representación teatral del domingo 4 de julio en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto, o la representación en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto el 11 de julio, y en el mismo lugar otra representación teatral el 25 de julio, o los recientemente celebrados juegos presenciales online de video juegos en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, etc etc.

  Sobre la argumentación dada por el alcalde para esta prórroga Juan Guillén también muestra su desacuerdo.

“Efectivamente el alcalde se escuda en el RD de 31 de marzo de 2020 que posibilitaba la celebración de plenos de forma telemática, como medida de protección contra el COVID 19, pero olvida el señor alcalde que el estado de alarma ya se ha levantado, de forma que ya se puede acudir a bares, restaurantes, cines, e incluso a eventos celebrados por el propio ayuntamiento como ya hemos visto.. eso sí manteniendo la debida distancia social. En esta situación nos cuestionamos ¿Por qué no celebrar los plenos de forma presencial manteniendo la distancia social?

El alcalde da otra razón ciertamente curiosa al argumentar que dadas las dimensiones del salón de plenos no se pueden guardar esas distancias sociales. Para el señor alcalde da igual que se limite el derecho de los ciudadanos a asistir a los plenos, o que se limite el sano y constructivo debate en los plenos, o la siempre saludable presencia de la prensa, cuando sabe o debería saber, que existen formas legales  de salvaguardar todos los intereses en juego.

  Tampoco entiende el edil porteño la cerrazón en celebrar los plenos en el Ayuntamiento de Sagunto cuando hay fórmulas legales para celebrarlos de forma presencial  y con todas las garantías ponderando además todos los derechos en juego.

“El alcalde y cualquier gestor de la vida pública debe ponderar todos los intereses en juego, y si hay alguna forma de proceder de forma menos lesiva contra esos derechos así ha de hacerse. Olvida Darío Moreno, o quizás no lo olvida, que la ley permite celebrar plenos fuera de la Casa Consistorial por causa de fuerza mayor, como evidentemente es la situación sanitaria que estamos viviendo. En  el caso que nos ocupa, si el salón de plenos no reúne las condiciones para los plenos presenciales, nada impide legalmente celebrarlos en otro lugar más amplio y mejores condiciones”

  Juan Guillén nos traslada los próximos pasos a realizar por Iniciativa Porteña

Nos parece una auténtica cacicada lo hecho por el alcalde. Le ha podido el más rancio saguntinismo, al que le salen sarpullidos cuando de celebrar plenos en El Puerto se habla. Y en esta ocasión lo más lógico y normal sería celebrar los plenos en el Centro Cívico o en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto. Se ponderarían adecuadamente los intereses y derechos en juego, y legalmente es posible.  Por eso desde Iniciativa Porteña hemos trasladado oficialmente esta petición por registro de entrada”

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *