MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Traslado de la ampliación del Puerto de Valencia a nuestro puerto comercial

El Puerto comercial de nuestro municipio, tiene como asignatura pendiente el desarrollo de una tercera dársena a la que la Autoridad Portuaria de Valencia parece haber renunciado. Esta tercera dársena contaba con 700 metros de anchura, con un calado de 20 metros, y se le iba a dotar de 197 hectáreas de superficie con tres nuevos muelles y 3290 metros lineales, con un presupuesto calculado de 600 millones de euros.

Es importante decir que hablar de ampliaciones en nuestro puerto comercial puede parecer atrevido, pues en la actualidad, la segunda dársena está inacabada en lo que hace referencia al muelle centro. También está pendiente la apertura a la ciudadanía del muelle norte de la primera dársena.

Aún pareciendo atrevido, tras ver el curso de los acontecimientos en la pretendida ampliación del Puerto de Valencia, que está tropezando con numerosos obstáculos a nivel político, desde Iniciativa Porteña entendemos que es una oportunidad para que desde la Generalitat Valenciana y la APV, se valore la opción de recuperar la inversión en la tercera dársena de nuestro puerto comercial.

Esta propuesta no es solo cosa de Iniciativa Porteña. Desde hace varias décadas, hay voces que reclaman que el crecimiento del Puerto de Valencia no tiene porque producirse en el término municipal de la Capital del Turia, ya que su interés no es local, sino autonómico. Joan Olmos, Doctor ingeniero de caminos y profesor de urbanismo en la UPV, afirma que “muchos de los puertos de las grandes ciudades portuarias históricas, se han trasladado en las últimas décadas lejos de los cascos urbanos, a 20 o incluso 50 kilómetros. La opción más inteligente, en nuestro caso, habría sido, sigue siendo hoy, el crecimiento en Sagunto”

s más, este señor ya hace unos cuantos años reclamaba que la Zona de Actividad Logística por excelencia, debería haberse ubicado en Parc Sagunt, en lugar de acometerla con gran polémica en una zona de huerta junto al Puerto de Valencia, con un elevadísimo coste económico y político, con expropiaciones forzosas y traslados por la fuerza de las personas que allí vivían, saltándose las normas urbanísticas, pues recuerdo, que la ampliación de la ZAL en la Punta en Valencia fue anulada hasta por tres sentencias judiciales.

En palabras de Joan Olmos: “la ubicación razonable de la ZAL, como ya se proponía en 1993, es situarla en Parc Sagunt, con amplia disponibilidad de suelo y a donde ya se están dirigiendo las apuestas logísticas de las empresas valencianas realmente existentes”

A las razones de idoneidad por la situación estratégica de nuestro puerto comercial y de disponibilidad de más de 10 millones de m2 entre Parc Sagunt I y en el futuro Parc Sagunt II,  le podemos sumar una tercera que debería ser valorada por las autoridades políticas de nuestra Comunidad: la inversión en infraestructuras para solucionar el enorme tránsito de vehículos pesados en que se traducirá la ampliación del Puerto de Valencia,  tiene mejor solución en nuestro Puerto Comercial, puesto que disponemos del pasillo logístico necesario, si se acometen las inversiones prometidas en el acceso ferroviario, el acceso Sur al Puerto y las conexiones con el By Pass…

Esta última razón es demoledora y debería hacer recapacitar a las autoridades políticas de la Generalitat. La ampliación en Valencia lleva asociadas una serie de inversiones para el acceso norte, que pasan, o bien por la aventura de caballería del túnel submarino con un coste calculado de 400 millones de euros, o bien por las infraestructuras ya aprobadas cuyo coste supera los 2000 millones de euros.

Por todo lo expuesto merece la pena estudiar la opción de acometer la ampliación en nuestro puerto comercial, pues los argumentos esgrimidos son de una lógica aplastante; tenemos el lugar idóneo, tenemos una Zona de Actividad Logística insuperable, un pasillo para establecer las conexiones necesarias y además es una opción muchísimo más económica que la de Valencia, todo ello unido a que probablemente tendría una mejor acogida a nivel político.

Por lo tanto, Iniciativa Porteña eleva la siguiente propuesta al Pleno de la Corporación:

  1. El ayuntamiento político propone la candidatura del Puerto de Sagunto para que se acometa la tercera dársena y se traslade la ampliación prevista en Valencia a nuestro puerto comercial.
  2. El alcalde de Sagunto trasladará esta propuesta al consejo de la APV para que realice un estudio de manera inmediata, con el objeto de conocer los motivos del si o el no a nuestra propuesta.
  3. El contenido del presente acuerdo será trasladado a la presidencia de la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento.
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