MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Creación de una protectora animal en el termino municipal de Sagunto

En la actualidad el Ayuntamiento de Sagunto tiene encomendada la gestión de los animales abandonados al centro canino el Corralet. No obstante, existen en nuestra comarca diferentes entidades que se hacen cargo de esta labor, de manera altruista. Tal es el caso de SOS Sagunto o el Refugio de Tula y ya, dentro del Municipio la asociación Colonias felinas, centrada en las colonias de gatos existentes en Sagunto y Puerto de Sagunto.

En los últimos años la sensibilidad de los ciudadanos por los animales ha crecido de manera muy notable y en diferentes entidades locales se han acometido medidas encaminadas a facilitar la labor de las asociaciones animalistas. En nuestro caso, tras plantear la posible creación de una protectora de gestión pública en el municipio de Sagunto, el recibimiento de esta propuesta por parte de las diferentes asociaciones de voluntarios y voluntarias, que operan en el Camp de Morvedre, ha sido muy positiva. Por este motivo, entendemos que el Ayuntamiento de Sagunto debe recoger esta propuesta y asumir esta responsabilidad.

Para poder sacar adelante una protectora de animales, se tiene que desarrollar un proyecto que debe contar con todos los permisos de la administración. Para ello, es necesario encontrar los terrenos que reúnan las condiciones marcadas por la normativa vigente, para implementar una instalación de estas características. El Ayuntamiento de Sagunto tiene entre sus propiedades numerosas parcelas, pero es necesario encontrar cuales tienen la compatibilidad para implantar una protectora.

Por otro lado, para poder llevar el proyecto en el mínimo espacio de tiempo posible, es necesaria la implicación económica de la administración pública. De ahí que en la propuesta final se incluya la partida adecuada para dar comienzo a este proyecto.

La idea de crear una protectora de animales debe ir acompañada de un adecuado proyecto de funcionamiento y educativo, valoración del personal necesario y convenio con las diferentes entidades animalistas, puesto que es inconcebible el funcionamiento del futuro núcleo zoológico, sin la participación de los voluntarios que diariamente están trabajando en SOS Sagunto, Colonias Felinas o el Refugio de Tula.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto alcanza los siguientes compromisos:

  1. El departamento de Urbanismo realizará un estudio en el que se indicarán las parcelas compatibles urbanísticamente para poder acoger un núcleo zoológico o protectora de animales o, en todo caso aquellas que con modificaciones puntuales del Plan General puedan acoger esta instalación. Una vez se conozca el resultado de ese estudio, se convendrá con las entidades animalistas en un proceso abierto, cual de esas parcelas es la más idónea para poder desarrollar la actividad propuesta.
  2. El ayuntamiento de Sagunto, se compromete a incluir una partida de 50.000 euros en los presupuestos del año 2020, que será dedicada al estudio de detalle y proyecto de esa protectora. Ese proyecto contará con la participación activa de los representantes de SOS Sagunto, Refugio de Tula y Colonias Felinas, cuyas propuestas serán incluidas si no existen inconvenientes insalvables.
  3. El ayuntamiento de Sagunto, se compromete a consignar en los presupuestos del 2021 la partida necesaria para iniciar la construcción de la protectora de animales.
  4. El ayuntamiento de Sagunto seguirá fomentando las campañas de esterilización en las colonias felinas.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *