La empresa mixta de aguas acumula 1,8 millones de beneficios, que salen del bolsillo de todos los ciudadanos

Los segregacionistas piden que el beneficio municipal se rebaje del coste del servicio

En el consejo de aguas celebrado ayer por la mañana, se trataron diversos temas, pero a pregunta del representante de Iniciativa Porteña,

«nos explicaron que, hasta diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Sagunto, tenía de acuerdo con el reparto de beneficios, 694.000 euros, lo cual, sumado al beneficio de este año, sumará casi un millón de euros. Esto es el 51% correspondiente al Ayuntamiento, por lo que el socio privado, recibe el restante 49% que supera los 900.000 euros»

El portavoz de Iniciativa Porteña ha explicado que

«no obstante, el dinero que debe percibir el Ayuntamiento por los beneficios de los últimos años está paralizado porque el Interventor municipal, no encuentra encaje a que un servicio básico cuya prestación es obligación municipal, esté produciendo un beneficio, puesto que el agua no es un negocio con el que se deba lucrar la administración local»

Por otro lado, Iniciativa Porteña ya solicitó en su momento que ese beneficio fuera destinado directamente a la rebaja del servicio,

«puesto que es un clamor el enfado de los ciudadanos con la subida del recibo del agua, y esta sería una buena forma de conseguir una pequeña rebaja. De la misma manera, que ocurre con el canon del agua, que fue a parar a las arcas municipales y, por lo tanto, es desde el presupuesto municipal desde donde se debería estar pagando, en lugar de cargarlo al recibo del agua. Entre ambas cantidades, la rebaja inmediata podría superar el 10% del recibo»

 

El consejo plantea una rebaja del 3% a la cuota de consumo a los hogares

Otro de los puntos tratados en el consejo de aguas, fue la propuesta de rebajar la cuota de consumo de acuerdo con los siguientes valores:

 

BLOQUES LÍMITES EUROS/M3 ACTUALMENTE REBAJA PROPUESTA EUROS/M3 CON REBAJA
BLOQUE I Hasta 5 m3/mes 0,386 -3% 0,374
BLOQUE II Entre 5 y 10 m3/mes 0,405 -3% 0,393
BLOQUE III Entre 10 y 20 m3/mes 0,792 -3% 0,768
BLOQUE IV Entre 20 y 40 m3/mes 1,197 -3% 1,161
BLOQUE V Más de 40 m3/mes 1,392 -15,7% 1,173

 

González ha manifestado que

«desde Iniciativa Porteña estamos de acuerdo con rebajar al máximo el coste al sector industrial, puesto que ha sido duramente castigado por las tarifas, pero también entendemos que la rebaja a aplicar a los vecinos puede ser superior buscando el camino que nos lleve a pagar desde las arcas municipales esas cantidades provenientes de los beneficios. No obstante, este asunto será tratado en nuestra ejecutiva para ver que posición adoptamos en el pleno del ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que la rebaja propuesta, al aplicarse tan solo a la tarifa de consumo, apenas supone 50 céntimos en el recibo»

En cuanto a la votación de este punto en el consejo, González ha indicado que

«dado que la decisión final la tomaremos en el Pleno del Ayuntamiento, antes de tomar una decisión definitiva IP se ha abstenido en el consejo, al igual que otros grupos. Lo sorprendente es el voto negativo de EU, que pudiendo actuar y posicionarse dentro del equipo de gobierno, suele hacer estas cosas. Si al voto de EU, se suman el de IP, Ciudadanos, PP y VOX, la tarifa del agua será rechazada»

Manuel González (Portavoz de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *