Reacciones de Iniciativa Porteña a la respuesta del gobierno a la pregunta sobre el Tren de Cercanías a El Puerto (Juan Guillén – Concejal de Inciativa Porteña)

Recientemente y a una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre qué inversiones tenía previstas el Gobierno para hacer llegar el Tren de Cercanías a Puerto de Sagunto, el gobierno  alegaba   “… complicaciones técnicas …por lo que se requeriría el desarrollo de un estudio detallado previo que determine si el sevicio de cercanías es el más adecuado para las características de movilidad y localización de la población” 

En Iniciativa Porteña nos ha sorprendido  la respuesta dada por el gobierno por contradictoria, falta de rigor  y  casi insultante para los intereses de los porteños.

Ignora el gobierno, o peor aún miente, ya que el informe que dice debe realizarse ya se realizó en su día por la empresa pública de ingeniería INECO, dependiente ni más ni menos que del propio ministerio de FOMENTO. Y si no han cambiado mucho las cosas, el ministro de Fomento, señor Ábalos, valenciano por más señas, forma parte del Gobierno.

En dicho informe se analizaba la problemática del transporte entre El Puerto y Valencia, incluyendo el servicio de autobús, llegando a la conclusión de que existe un déficit en las conexiones actuales de transporte público en El Puerto, y concluyendo que es perfectamente factible y oportuna la llegada del Tren de Cercanías a nuestro pueblo.

Además el informe INECO analizaba las distintas posibilidades de conexión ferroviaria y daba solución a los posibles inconvenientes de carácter técnico, ya que es lógico que la creación de un nuevo enlace ferroviario y su conexión con una línea ya en funcionamiento y de alta densidad de tráfico, conlleve inconvenientes, perfectamente salvables como destaca el propio informe.

Pero es que el informe de la empresa dependiente del ministerio dice más. Llega a valorar económicamente las distintas alternativas de trazado y equipamiento, siendo la más económica la de 2,4 millones de euros, que contempla una estación a la altura de la rotonda del bar “Los Cristales”.  Resultaría sorprendente que los técnicos e ingenieros de INECO, altamente cualificados y con reconocida solvencia internacional, llegaran a valorar una conexión ferroviaria que no fuera posible ejecutar, como parece dar a entender la contestación del gobierno.

La conclusión cuando el gobierno dice que “hace falta un estudio previo”, y resulta que la ingeniería del ministerio de Fomento, INECO,  ya realizó ese estudio, no puede ser otra  que nos están tomando el pelo a todos los porteños, dando largas y más largas y mareando la perdiz.  Pero claro  podemos “entender” las excusas del gobierno cuando define a Puerto de Sagunto como la playa de Sagunto (sic). Igual piensan que el Tren de Cercanías es para dar servicio a las casas de veraneo de cuatro señoritos de Sagunto, desconociendo la realidad de un pueblo como el nuestro de 44.000 habitantes con un déficit en comunicaciones más que evidente.

Ante esta respuesta, por llamarla de alguna forma,  del gobierno, Iniciativa Porteña no va a permanecer impasible. En septiembre presentaremos una moción en el pleno del ayuntamiento solicitando una reunión del alcalde y los portavoces de los grupos políticios con el ministro de Fomento, con el informe INECO encima de la mesa, con el objetivo de dar un impulso definitivo al Tren de Cercanías hasta El Puerto.

Hasta la fecha se han aprobado mociones en el ayuntamiento, resoluciones de las Cortes Valencianas, y se cuenta además con el informe del ministerio de FOMENTO. Si tenemos en cuenta que estas instituciones están gobernadas por el mismo partido,es decir PSOE; y por tanto no puede alegarse descordinación o reticencias entre unos u otros,   no entendemos por qué este proyecto tan necesario para los porteños no avanza. Y no es que no avance si no que se ponen todo tipo de reparos.

Falta voluntad política y respeto hacia los porteños. Pero seguiremos luchando, que a nadie quepa duda.

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *