Iniciativa Porteña denuncia el estado de la desembocadura

Ahora que estamos a la puerta del otoño vemos como un año más el mantenimiento de la salida natural del agua en casos de fuertes lluvias brilla por su ausencia. Y es precisamente ante de la llegada de las lluvias cuando debería actuarse para evitar males mayores. Año tras año se repiten los mismos problemas y vemos con preocupación que poco se hace por evitarlo.

Desbroce y limpieza del cauce del Palancia.   

La maleza y cañares han llenado prácticamente el cauce de los dos brazos existentes. Un lugar que debería estar limpio de todo tipo de vegetación y posibilitar de estar forma la correcta desembocadura del rio en caso de crecidas.  Y esta falta de limpieza del cauce, no solo significa una barrera “per se”, sino que también supondrían una retención insalvable para los restos de ramas y vegetación que una crecida por lluvias conlleva, aumentando de esta forma el problema al retener aún más materia vegetal. En el brazo norte del rio se añade otra circunstancia, como es el acopio de arena procedente del mar, justo en la desembocadura.

Un tramo del cauce cerca de la desembocadura

No podemos dejar de recordar que la zona de aluvión natural del rio Palancia llega hasta los barrios adyacentes al rio. El barrio de “los metales” es la zona que quedaría anegada por el agua en caso de fuertes crecidas del rio si no se asegura una adecuada evacuación del agua de forma natural.  No queremos ser alarmistas, pero pensamos que es nuestra obligación advertir de este peligro cierto antes de que vaya a más. Todos recordamos episodios recientes de inundaciones en esa zona de El Puerto.

Limpieza de la salida natural del agua de lluvia a la altura del bar La Lonja

Igual problemática existe en la prolongación de la Avda Camp de Morvedre, que actúa como rambla natural del agua de lluvia. Todo este caudal de agua discurre dirección hacia el mar y al llegar hasta el bar la Lonja gira ligeramente a la izquierda hasta llegar al paseo marítimo y de aquí, por un rebaje en su trazado, en la arena de la playa y finalmente al mar. Pues bien, no tenemos más que dar un paseo por la zona, para observar como en la zona de la arena coincidente con este cauce natural existe abundantísima maleza que impediría en caso de fuertes lluvias que este agua fluyera hasta el mar. ¿Quién no se acuerda de la rotonda de las ranas totalmente inundada debido a que el agua por fuertes tormentas no pueda salir hacia el mar?

Estado de la desembocadura

Soluciones a la falta de mantenimiento.

Desde IP nos vemos obligados un año más a solicitar del equipo de gobierno que tome las medidas oportunas para que estos cauces naturales permanezcan libres de todo obstáculo. Y en caso de que no sea de su competencia, se dirija a las administraciones competentes, ya sea Costas, Confederación hidrográfica, etc  para que actúen en consecuencia, o bien deleguen en el ayuntamiento las acciones necesarias para evitar posibles inundaciones.

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *