FIESTAS PATRONALES: NUEVA AGRESIÓN A LA IDENTIDAD DE EL PUERTO – Manuel González (Portavoz de IP)

Publicado el 20 - julio - 2017

___

  He estado echando una ojeada al Llibret de Fiestas Patronales que ha editado el Ayuntamiento de Sagunto. Puedo afirmar que en la parte que corresponde a las Federaciones de Peñas tanto de Sagunto, como de El Puerto, se respira respeto, puesto que ambos presidentes, en sus “saluda”, se ciñen a las fiestas Patronales de cada uno de sus pueblos. Bien Ricardo, bien Pepe.

  Sin embargo, hay una serie de detalles, de la parte que corresponde al Ayuntamiento que ya no me parecen para nada leales con el sentir de los ciudadanos. El primero en lanzar un discurso sibilino y malintencionado, es el Alcalde, que habla de las fiestas Patronales como si fueran una sola, afirmando que “las fiestas de la ciudad duran un mes”, como si los festejos patronales de El Puerto y Sagunto fueran uno solo. Esto mismo ya lo intentaron en el año 2006 y les fue francamente mal. Algunos acusan a Iniciativa Porteña de politizar las fiestas patronales, pero la realidad es que estamos defendiéndonos ante quienes realmente están politizando e intentando acabar con nuestra Identidad como pueblo.

  La carátula del Llibret, es para Antonio Orozco, que tengo que aclarar que es un cantante con un alto caché, pero no es el patrono de ninguno de los dos pueblos, a pesar del burdo intento de utilizar el concierto de este insigne artista, como elemento cohesionador, pues lo han puesto en medio del llibret y que curioso, el concierto lo han puesto en medio de los dos pueblos. Y ya para colmo el evento tendrá lugar entre las fiestas de Sagunto que concluyen el 30, y las de El Puerto que comienzan el 1 de agosto. Me comentan que incluso para poner la hora del concierto se han producido ciertas discrepancias, pues los de Sagunto querían que fuera antes del las 12 de la media noche para evitar que comenzara el 1 de agosto coincidiendo con el comienzo de nuestras patronales. Así las cosas, comienza a las 23:30 del día 31, y les sirve como colofón a las fiestas de Sagunto… ellos verán, pues haré fuerza para que se retrase un poco y comience a las 00:01, aunque seguro que a alguno le da un síncope…

  Otra de las cuestiones que me ha llamado la atención, es la foto del Alcalde con la Federación de Peñas de El Puerto, pues la instantánea se ha realizado en el Grau Vell. He de decir que no le echo la culpa a la federación, pero como símbolo de nuestro pueblo han escogido un mal lugar, pues justamente los de Compromis siempre han intentado modificar la historia de El Puerto, situando su origen en el Grau. Y esto es totalmente incorrecto, puesto que el nacimiento de nuestro pueblo está vinculado al embarcadero de mineral que se construyó en el actual Puerto Comercial; Posteriormente con el nacimiento de la Siderúrgica, el crecimiento de El Puerto se desarrolló más hacia el Norte, algo que evidentemente nada tiene que ver con el Grau Vell.

  Estos detalles no son casualidades, pues forman parte de una estrategia premeditada que intenta eliminar nuestra Identidad. Ya advertí hace un par de semanas que los del Equipo de Gobierno sueñan con acabar con nuestras fiestas patronales, llamándolas festes de estiu. En la mano de todos los porteños y porteñas, está evitarlo. Por mi parte seguiré defendiendo mi identidad y con ello la de mi pueblo: El Puerto. Os recuerdo que un pueblo que olvida su historia, es un pueblo sin futuro. La lucha continúa.

 

    VIVA EL PUERTO LIBRE¡¡

                                                                       Manuel González Sánchez

                                                                       Portavoz de Iniciativa Porteña

 

Deja un comentario




BOLETÍN INFORMATIVO INICIATIVA PORTEÑA: ENERO 2021

                                           

[Ver más publicaciones]

  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    julio 2017
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31