EL PATRIMONIO INDUSTRIAL 33 AÑOS DESPUÉS – Sergio Paz (Concejal de IP)

 

 _____

 El próximo octubre se cumplirán 33 años desde que el Horno Alto nº 2 sacó su última colada, y con ella comenzó el desmantelamiento de la siderúrgica integral de Altos Hornos del Mediterráneo. Aquello supuso un tremendo impacto negativo en la economía valenciana, y muy especialmente en la de Puerto Sagunto, además de una auténtica tragedia a nivel social en la localidad. Aquella industria que había dado origen al nacimiento y desarrollo de un nuevo pueblo, que había sobrevivido a la crisis del 29, a la Guerra Civil y a una terrible postguerra, desaparecía a golpe de Decreto Ley. La política tomó la palabra contra la razón y la lógica económica de una nefasta, desastrosa y mal llamada «reconversión industrial», que en poco más 10 años dejó en estado residual a la siderúrgica española.

   De aquel desastre surgió, con los restos no desmantelados o destruidos de la industria siderúrgica, además de los inmuebles y el material documental, lo que con los años conocemos como Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto. Patrimonio entendido como conjunto de elementos que componen la cultura industrial, y que contienen valores históricos, arquitectónicos, tecnológicos y/o sociales.

    El tiempo pasó, pasó una década, pasaron dos, pasaron tres y llegados al día de hoy ¿qué ha pasado con nuestro Patrimonio Industrial? Pues por increíble que parezca 33 años después todavía no ha contemplado su desarrollo y no es que falte poco por hacer, es que falta casi todo.

   Hagamos un pequeño recorrido: la rehabilitada y costosísima Nave de Talleres está cerrada a cal y canto desde hace años; el Horno Alto, icono por excelencia de El Puerto y del Patrimonio Industrial, premio Europa Nostra en 2012, lleva año y medio cerrado al público; la Nave de Efectos y Repuestos, casi completamente rehabilitada para Museo Industrial, está pendiente de musealizar; y en el conjunto de la Gerencia, las antiguas oficinas de Fábrica ya reformadas y sin estrenar, el ayuntamiento de Sagunto se niega en redondo a bajar servicios municipales y acercarlos a los ciudadanos de El Puerto, a pesar de haberse recuperado para este menester; del resto de la Gerencia, pues bien, chalets en ruinas y devorados por la maleza al este y algo en mejores condiciones al oeste (será que están más cerca de Sagunto). Otros elementos afortunadamente se rehabilitaron y dieron uso como el Sanatorio; otros simplemente fueron destruidos como las chimeneas de ladrillo, o más recientemente la Escuela de Aprendices o el andén del Trenillo.

    Precisamente en la mesa redonda celebrada el pasado 8 de junio, dentro de los actos para conmemorar el centenario de la siderúrgica, una de las preguntas más repetidas fue: «¿por qué 33 años después no se ha puesto en valor el Patrimonio Industrial?» Como ejemplo se nombraron la puesta en valor y/o la protección del Patrimonio Industrial que se ha realizado en otros lugares como Sestao con su Horno Alto Nº 1 de Altos Hornos de Vizcaya, el Museo de la siderurgia y minería en Sabero (León), el carguero de mineral de hierro de Almería o la la fábrica siderúrgica de Völklingen (Alemania), declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que recibe centenares de miles de turistas cada año. Nadie supo dar la respuesta, tan solo lamentaciones y propósitos de enmienda.

     ¿Y qué tienen como común denominador estos lugares que si protegen y cuidan su Patrimonio Industrial? ¿Son más organizados y trabajadores que nosotros? ¿O simplemente más listos y guapos? O quizás sea que tiene un ayuntamiento propio que vela por sus intereses y su Patrimonio, que ha de rendir cuentas a sus propios ciudadanos en las urnas. Y eso es precisamente lo que no tenemos en El Puerto, a pesar de contar con más de 40.000 habitantes, a pesar de nuestra historia centenaria, con nuestra idiosincrasia y cultura  minerosiderúrgica, NO tenemos  ayuntamiento propio y si uno compartido con nuestros vecinos del castillo.

Así nos va.

 

Sergio Paz Compañ

Concejal en el ayuntamiento de Sgto.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *