CENTRO LOGÍSTICO DE MERCADONA, SE IMPONE LA RAZÓN – Manuel González (Portavoz de IP)

Publicado el 20 - diciembre - 2016

 

___

___

 Hace unos días conocimos la buenísima  noticia del interés de los responsables de Mercadona, en instalar el mayor centro logístico de esta gran empresa, en una parcela de 358.000 m2 situada en Parc Sagunt. Ya habrán escuchado hablar sobre la tremenda repercusión a nivel de trabajo, tanto directo, como indirecto, que puede acarrear la actividad de ese centro logístico. Pero escribo estas líneas para explicar que la decisión tomada por La familia Roig, en cierto modo es un reconocimiento a todos aquellos que vimos el espacio que ocupa Parc Sagunt, como la mejor ubicación posible para una ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

   Ya en el año 1991, se propuso que esos terrenos albergaran la ZAL  y, de hecho, en 1993 la Generalitat Valenciana realizó un estudio que contemplaba esta opción como la más adecuada para reindustrializar la zona. Sin embargo, los recelos surgidos en el Puerto de Valencia y con posterioridad el crecimiento del Puerto de Castellón, provocaron que el gobierno autonómico enterrara esa posibilidad prometiendo que en ese suelo iría el mayor parque industrial del sur de Europa. Nacía así Parc Sagunt,  engaño urdido para justificar otra ZAL junto al Puerto de Valencia, cuyo desarrollo generó enfrentamientos entre los vecinos del Puntal y la propia Autoridad Portuaria. 

   El 17 de abril del 2014, escribí un artículo en el que insistía en que nuestro Puerto Comercial necesitaba de Parc Sagunt para convertirse en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. De hecho, no entendía como se estaba desperdiciando la oportunidad de aprovechar la excelente ubicación de ese suelo, que dotándolo de las infraestructuras que llevamos años reivindicando, tendría un valor estratégico difícil de superar. Estos mismos argumentos fueron expuestos en la audiencia pública celebrada por Iniciativa Porteña, el 19 de mayo del 2014, que llevaba por título: “El Puerto Marítimo como generador de empleo”.

   Ninguna administración ha escuchado las peticiones de conexión del tren de mercancías con nuestro Puerto Comercial, o de la necesidad urgente de remodelación de las vías del ferrocarril que une Sagunto con Teruel. Al final, será la propia APV, la que invertirá en ambos proyectos más de 60 millones de euros, hecho que evidentemente no ha pasado desapercibido para los propietarios de Mercadona, que se han postulado de manera inmediata para comprar esa enorme parcela en Parc Sagunt, que casualmente se ubica justo al lado de la futura estación inter modal, otra de las infraestructuras que hemos reclamado durante los últimos años. Buena elección del señor Juan Roig, no se arrepentirá.

   Dicen que el tiempo da o quita razones, y en este caso, a parte de la lógica alegría por la decisión de los propietarios de Mercadona, estoy doblemente satisfecho porque se demuestra que ese polígono desde un principio estaba destinado a estos nuevos usos. Ahora es necesario que se pongan todas las facilidades para el desarrollo de ese centro logísitico, ya que tras de sí, estoy convencido de que llevará aparejadas otras empresas auxiliares cuya producción depende de Mercadona. Además supondrá un empujón importante para la actividad portuaria, ya que nuestro Puerto Comercial se convertirá en el punto de entrada de todas las importaciones de este gigante del sector alimentario en España.

   En resumen, se abre la puerta a un nuevo futuro para nuestro pueblo, puesto que  la llegada de este gran centro logístico, cambiará definitivamente la suerte de Parc Sagunt, y diversificará la oferta de empleo en nuestro Municipio, algo muy necesario para sortear futuras crisis.

                                                                               Atentamente:

                                                                               Manuel González Sánchez

                                                                               Portavoz de Iniciativa Porteña

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031