Iniciativa Porteña exige que se presente el estudio para la remunicipalización del agua

Antecedentes

La decisión de llevar adelante la privatización del servicio del agua potable, provocó la ruptura del equipo de gobierno PSOE-BLOC-EU, con la salida de estos últimos en el año 2006. El Ayuntamiento de Sagunto en acuerdo de 9 de marzo del 2007 aprobó los pliegos de cláusulas administrativas para la selección de un socio privado para la constitución de una sociedad económica mixta destinada a la gestión de los servicios correspondientes al Servicio Integral del agua potable. En ese mismo pleno, se facultó a la entonces Alcaldesa, Gloria Calero (PSOE), para la firma de los oportunos documentos públicos. Este acuerdo fue aprobado por BLOC- PSOE-PP y SCP… Se opusieron Segregación Porteña e Izquierda Unida.

En Plena Campaña electoral, el 17 de mayo del 2007, el Pleno de la Corporación decidió la adjudicación del concurso de selección de un socio privado para la constitución de la empresa mixta, a favor de “Aguas de Valencia S.A”, que tendrá una vigencia de 25 años, contados a partir de la constitución mediante escritura pública” A partir de esta aprobación, se entra en un proceso imparable.

El 25 de julio del 2007, Aguas de Valencia ingresa en las arcas municipales las siguientes transferencias:

a) Ingreso de 1.715.000 euros a la cuenta corriente de la sociedad en constitución Aigues de Sagunt S.A, en concepto del desembolso del capital privado, correspondiente al 49% de participación.
b) Ingreso de 12.052.569 euros en concepto de canon por uso de bienes afectos al servicio y demás ventajas inherentes a la exclusividad de la prestación del servicio. Iniciativa Porteña, al igual que EU, siempre se habían mostrado contrarias a la privatización de ese servicio.

El 22 de julio del 2008, Aguas de Valencia insta al ayuntamiento a la constitución de la empresa mixta, basándose en que ya haba aportado el capital correspondiente y, que en caso de la no constitución el Ayuntamiento estaba incumpliendo con las condiciones previstas, por lo que emprenderían las acciones legales por los daños perjuicios causados por la paralización de esa constitución. Por este motivo, el 13 de febrero del 2009 el pleno de la corporación aprobó la constitución de la Empresa Mixta Aigues de Sagunt, en esta ocasión con los votos a favor tanto de BLOC y PP, como de Segregación Porteña, que lo hizo por responsabilidad ante los informes que hablaban de que en el caso de no constitución de la empresa, el coste para las arcas municipales, podría haber alcanzado más de 18 millones de euros. En aquella votación, PSOE se abstuvo, y EU votó en contra.

Durante la pasada campaña EU planteó la reversión a lo público del servicio del agua potable. Esta propuesta de remunicipalización también la llevaba en su programa electoral otra fuerza política presente en el Equipo de Gobierno, concretamente ADN.

Por ello, y dado que los condicionantes del Pleno del 13 de febrero del 2009, son en todo caso mejores a nivel económico para el Ayuntamiento, IP propuso en septiembre del 2015 que se abriera la posibilidad de devolver a lo público la gestión del agua en este Municipio. Votaron a favor de nuestra propuesta ADN-EU y nosotros, en contra el resto por lo que fue rechazada.

Los propios votantes de EU no entendieron que su partido no forzara en el pacto de gobierno, el estudio de esa remunicipalización, por lo que dos meses después los concejales de EU buscaron una salida a la situación creada por la moción de Iniciativa Porteña.

El equipo de gobierno se comprometió a la realización de un estudio para la reversión del servicio, el pasado mes de noviembre

El pasado mes de noviembre, EU elevó al pleno otra moción en la que pedía la adhesión al denominado “pacto del agua”. Esa propuesta fue modificada y se añadieron dos enmiendas que decían lo siguiente:
En el punto segundo: “Solicitar un estudio municipal a efectos de la remunicipalización del servicio del ciclo integral del agua”
En el punto tercero: “La constitución de manera urgente de una comisión para el desarrollo del pacto social del agua formada por los representantes de todos los grupos políticos que conforman el Pleno del municipio que sería una comisión informativa especial”

Han transcurrido siete meses desde aquel pleno

«y nada se sabe ni de la comisión que se iba a constituir de manera urgente, ni del estudio que tenían que presentar»

Eu no cumple sus promesas

Según explica Manuel González:

«la delegación de aguas está en manos de José Vicente Muñoz, concejal de EU, que hasta ahora, ni nos ha informado del coste de la recuperación del servicio, ni ha realizado ninguna propuesta ante el Pleno. EU no cumple sus promesas»

Prosigue el Portavoz segregacionista

«desde IP exigimos que se constituya la comisión especial y que se lleve ante la misma el estudio económico de lo que implicaría recuperar el servicio para que fuera prestado al 100% desde lo público»

Además González ha recordado

«que EU se opuso a la creación de la empresa mixta del agua en el año 2009, cuando el no hacerlo hubiera supuesto unos costes de más de 18 millones de euros. Ahora que costaría bastante menos recuperar el servicio, los concejales de ese partido, están eludiendo asumir lo que siempre han estado defendiendo. Está claro que es más fácil predicar, que dar trigo. Con su actitud, los concejales de EU, demuestran que los argumentos esgrimidos para oponerse a la empresa del agua, eran falsos. Si quieren remunicipalizar, que lo demuestren con hechos, y que no pongan como excusa que tendría un coste muy elevado, puesto que en el año 2009 hubiera costado mucho más no constituir la empresa mixta, y EU votó en contra»

En cuanto al resto del equipo de gobierno

«he de decir que Compromis es el grupo que manda, a pesar de que ADN y Eu cuentan en conjunto con más concejales. Y si estos dos grupos políticos están de acuerdo en llevar este asunto al pleno, tienen la fuerza para hacerlo, pero claro, es más cómodo dejarse llevar por su amo y señor, Quico Fernández»

Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)
Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *