IDENTIDAD PORTEÑA EN PELIGRO – Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)

  ___
___

  Iniciativa Porteña surgió en torno a la idea de muchos ciudadanos que pensamos en la identidad propia y diferenciada de lo que consideramos nuestro pueblo, El Puerto. De hecho, los conflictos surgidos en el Ayuntamiento de Sagunto desde la creación del grupo político, han alcanzado sus niveles más álgidos, justamente cuando desde el Ayuntamiento de Sagunto, han intentado acabar con esas señas que nos identifican.

  A lo largo y ancho del planeta, podemos ver que cuestiones como la memoria colectiva o el patrimonio histórico y cultural, han permitido mantener la cohesión de múltiples sociedades. Gracias al conocimiento de la historia se consigue otorgar identidad a diferentes colectivos. Y ahora pregunto: ¿Qué saben los porteños de su historia como pueblo?

  Hasta hace bien poco, nuestro conocimiento del pasado en El Puerto, partía únicamente de la memoria colectiva, de esas personas nacidas en los primeros decenios del pasado siglo, que en muchos casos ya no están entre nosotros, que nos contaban las anécdotas de su niñez o juventud, a menudo aderezadas con leyendas de cosecha propia. No obstante, gracias a esos ciudadanos anónimos, se ha mantenido una parte de la historia que a pesar de ser reciente, hubiera quedado olvidada, de no ser por la interesante aportación y estudio por parte de varios amantes y estudiosos de nuestro pasado que han recogido esos testimonios. De hecho, existen publicaciones muy interesantes, en las que queda recogida parte de esa historia y algunos de los hechos más destacables ocurridos en nuestro pueblo.

  Otro aspecto importante dentro de lo que nos identifica como pueblo, está  en el patrimonio histórico, en nuestro caso, prácticamente conformado por el legado industrial, que constituye un conjunto único en el Arco Mediterráneo. Podemos ver como ciertos monumentos se convierten en símbolos que identifican ciudades o incluso algunas naciones. Por ejemplo,el Horno Alto, hoy por hoy es el icono porteño más fotografiado; si le preguntáramos abiertamente a los ciudadanos de nuestro pueblo por un monumento cercano, indudablemente la inmensa mayoría daría como respuesta que es esa estructura, en estos momentos cerrada al público.

  No obstante, estas cuestiones no se valoran de la misma manera desde grupos que tienen otra perspectiva de lo que debe ser El Puerto, al que reducen a la categoría de barrio de una pseudo -ciudad a la que denominan Sagunto. De hecho, hemos vivido en el presente siglo, el intento de acabar con el topónimo de El Puerto, cuando en la legislatura 2003-2007 el tripartito formado entonces por PSOE-Compromis –EU, intentó eliminar el nombre de nuestro pueblo. Afortunadamente, hubo una reacción ciudadana que frenó las intenciones de aquel equipo de gobierno. Además se consiguió un acuerdo plenario en el que se manifestaba el reconocimiento y respeto al topónimo Puerto de Sagunto, considerándonos dentro del texto, un núcleo de población propio y diferenciado. En aquel acuerdo, hubo un grupo político que abandonó el Pleno, concretamente Compromis.

  De aquel pleno y de ese equipo de gobierno, aún queda un superviviente en el actual gobierno municipal: el señor Alcalde, Francesc Fernández, alias “Quico”. Este señor, rencoroso donde los haya, recuerda con frescura aquellos momentos; los hechos que se están desarrollando durante esta legislatura, demuestran que para nada ha olvidado su sueño de eliminar la Identidad Porteña. Pero a diferencia de aquel momento, el Alcalde de Sagunto, está siguiendo una estrategia mucho más oscura y sibilina.

  Quico ha escogido algunos objetivos, entre los que les voy a nombrar tres ejemplos claros: la fundación de patrimonio industrial de Puerto de Sagunto, el CD Acero o las oficinas de la Gerencia. He elegido estos por ser de diferentes ámbitos, pero podría nombrar otros.

  El primero, el patrimonio histórico –industrial cuya fundación lleva el topónimo de Puerto de Sagunto. De sobras es conocida la abominable actitud del ayuntamiento y la generalitat que adeudan las subvenciones del pasado año y el actual, casi 100.000 euros, mientras la institución, es incapaz siquiera de mantener abierto el horno alto, y se asfixia ante la falta de liquidez.

   El plan seguido con el CD Acero es exactamente el mismo, pues siendo conocedores de las dificultades deportivas que ha padecido esta temporada, los del equipo de gobierno se han encargado de ahondar en la herida y han puesto todos los impedimentos para que el Ayuntamiento asumiera una condena recaída sobre el club porteño, por la instalación del césped artificial en el Fornás. Recordemos que este estadio es municipal y sobre existir la aprobación unánime del pleno al para asumir esa deuda por parte del Ayuntamiento, lo cierto es que de momento, ha sido el club el que ha pagado más de 30.000 euros que difícilmente pueden soportar las arcas del Club que, en parte por sus dificultades económicas, ha descendido de categoría. Esto contrasta con la actitud mantenida con el club de Sagunto, al que han premiado con 15000 euros por jugar la promoción de Ascenso a Segunda B. Estoy seguro que de conseguir ese ascenso, las ayudas continuarán, lo cual no me parecería mal, si al mismo tiempo cumplieran con el CD Acero.

   Por último, hago referencia a las oficinas de la Gerencia, en las que se realizaron obras para que este edificio colmara la aspiración de los porteños, de tener en nuestro pueblo acceso a los servicios municipales. El señor Alcalde ha declarado recientemente que piensa llenar de asociaciones este emblemático lugar,  no por mero capricho, sino para evitar que este edificio se convierta en un nuevo icono en  torno al que se concentraría la actividad administrativa y política de El Puerto.

   A alguno de ustedes se lo podría ocurrir pensar en que a parte de Compromis, están al mando del Ayuntamiento otros partidos como EU y ADN(podemos). Sin embargo, he de decir que he centrado mi escrito en el señor alcalde, porque los concejales de esos partidos permiten de manera servil, los atropellos del que realmente ordena y manda. Si los ciudadanos conocieran más de cerca lo que está pasando, sentirían vergüenza ajena. Iniciativa Porteña asume su responsabilidad y somos conscientes de que nos toca seguir luchando para evitar que este equipo de gobierno se salga con la suya. Esta batalla la vamos a ganar…

 

  Atentamente:

                                                           Manuel González Sánchez

                                                           Corazón Porteño

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *