MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Rechazo al convenio de la desaladora

Después de casi once años tras la firma del convenio firmado por este Ayuntamiento con la Sociedad Estatal ACUAMED, por el que se alcanzó el compromiso de financiar a cargo de las arcas municipales los costes de construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de la desaladora ubicada en Parc Sagunt, desconocemos la situación exacta a nivel jurídico de aquel compromiso, desconocemos si el convenio tiene validez jurídica, desconocemos si la desaladora está en funcionamiento o si entrará en marcha en fechas próximas. En resumen, la precipitación con la que se suscribió aquel acuerdo, nos ha traído esta situación de inseguridad que puede llevar a este Ayuntamiento a tener que hacer frente a un pago de varias decenas de millones de euros.

Desde Iniciativa Porteña consideramos este convenio un abuso y un castigo innecesario para los bolsillos de los ciudadanos de Sagunto y El Puerto. Se hablaba de 25 millones de euros que con los “sobrecostes” han subido de manera exponencial, ya que luego subieron a 38, 45 e incluso ha salido recientemente publicada en prensa la cantidad de 61 millones de euros. En el convenio queda reflejado que este municipio tendrá que pagar todo esto en 25 años, con un interés equivalente al IPC, más a parte todos los costes ya mencionados.

La Comarca del Camp de Morvedre recibe de 1 m3 de agua procedente del río Xúquer. En estos momentos junto a otros Municipios de la Comarca que también perciben agua de la potabilizadora, apenas se consumen 240 l/seg. Por lo tanto, estamos muy lejos de agotar esa concesión que tenemos por derecho. Ante esta evidencia, se hace difícil de asumir el hecho de que se construyera una instalación innecesaria a todas luces. No existían informes de los técnicos municipales que respaldaran la construcción de la desaladora. No existía necesidad inmediata, ni estudios serios que acreditaran esa necesidad. Sin embargo, una decisión política ha conducido a este ayuntamiento, al borde de tener que asumir un convenio, que es sin ninguna duda uno de los mayores errores cometidos por este Consistorio en las últimas décadas.

La realidad es que la desaladora puede ser un complemento para el suministro en toda la cuenca mediterránea y es inadmisible que su coste lo tenga que asumir una comarca que tiene garantizado el suministro desde el Xúquer,por derecho. Desde Iniciativa Porteña entendemos que los costes de esa instalación deberían ser asumidos por todo el país, por formar parte de la red de suministro general. Así se entendió en su momento en instalaciones similares en Cataluña o las Comunidades Insulares donde se puede ver como se financiaron desde el Estado las actuaciones sobre el abastecimiento del agua potable.

Además, en las últimas semanas ha estallado un nuevo caso de corrupción, concretamente la operación “frontino”, que ha puesto al descubierto una trama en la que se inflaban los sobrecostes de las obras licitadas por acuamed. Por lo tanto, la precaución debe guiarnos en este caso y nuestro ayuntamiento, como posible afectado debería ser parte en la instrucción de ese futuro procedimiento.

Por ello, proponemos al Pleno de la atención la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sagunto, elaborarán un informe en el que se explique de manera pormenorizada la situación del convenio suscrito, con especial atención a su validez tras once años sin haberse aplicado. Asimismo, informarán sobre la conveniencia y posibilidades de que este ayuntamiento pueda ser parte en la instrucción que se está llevando a cabo con respecto a la presunta trama de corrupción  con implicación directa de directivos de Acuamed, con el objeto de tener acceso a posibles informaciones relacionadas con la desaladora ubicada en Parc Sagunt.

SEGUNDO: No obstante, e independientemente del informe jurídico, el Pleno trasladará de manera inmediata al Ministerio de Medio Ambiente y a la Sociedad Estatal Acuamed, su rechazo a las condiciones recogidas en el  convenio suscrito el 6 de junio del 2005, incidiendo en que en todo caso, los costes de esta instalación deberían ser asumidos desde el Sistema General.

TERCERO: El Ayuntamiento de Sagunto, solicitará una reunión con los responsables del ministerio de medio ambiente y con el gerente de la sociedad estatal Acuamed en la que participarán los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la corporación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *