Iniciativa Porteña reclama un tres de pasajeros hasta El Puerto por necesario y factible

  Las  últimas noticias aparecidas en prensa sobre la posibilidad  de que ADIF extienda la cobertura de la red de cercanías a nuevas localidades, analizando las inversiones en marcha, priorizando su ejecución y estudiando la nueva situación y necesidades de los núcleos existentes donde no hay plan iniciado, siguiendo siempre criterios de eficiencia económica, han vuelto a reabrir el debate sobre la necesidad de una conexión ferroviaria de pasajeros hasta El Puerto.

Recreación de la estación en El Puerto
Recreación de la estación en El Puerto

Juan Guillen nos comenta,

«Vamos a solicitar al pleno del ayuntamiento que de forma oficial pida la inclusión de la conexión ferroviaria de pasajeros hasta El Puerto en este plan de cercanías de ADIF.  Debemos seguir firmes en la petición de esta infraestructura básica para el futuro de nuestro pueblo. Y más aún teniendo en cuenta la viabilidad económica de la  propuesta”

y sigue matizando la propuesta de IP,

“Ya lo hemos explicado numerosas veces, pero para  los que aún se muestran escépticos no está de más que repase algunos aspectos de la propuesta de Iniciativa Porteña: Nuestro proyecto es perfectamente viable económicamente ya que se aprovechan todas  las infraestructuras ya existentes. Una vías que pasan  a 200 metros del núcleo urbano y usada a diario por trenes de mercancías. Tan solo habría que prolongar el trazado unos 500 metros por la reserva ferroviaria existente con suelo a  coste cero. Con esta prolongación  llegaríamos hasta la parte posterior del cuartel de la guardia civil, donde se ubicaría la estación. La construcción de una estación también se haría sobre suelo público, aunque incluso podría solventarse con un simple apeadero con dispensadores automáticos de tickets.  Y por último reseñar que la dotación de zonas de aparcamiento también se haría sobre dotacional público, con lo que el coste es despreciable para los beneficios que supondría”

“Nuestro estudio contempla todos estos aspectos sobre una documentación gráfica detallada, pero también un desglose de la inversión necesaria, que cifrábamos en 3 millones de euros. Una cifra que fue avalada como realista por los ingenieros de la consellería de infraestructuras, así como las características sobre el trazado y aprovechamiento de lo ya existente”

Trazado existente de via
Trazado existente de vía

concluye el concejal porteño,

“Teniendo en cuenta la población  (44000 habitantes del Puerto) y lo ajustadísimo de la inversión el retorno de la misma finalizaría en apenas 10 años desde la puesta en marcha del servicio. Un servicio que nos pondría en media hora en el centro de Valencia  y en 35 minutos en el centro de Castellón, sin trasbordos de ningún tipo”

  “Ya hay mucho avanzado, incluso se aprobó  la realización de un estudio de viabilidad por una consultora de ingeniería afín a ADIF. Solo hace falta que la nueva administración municipal y autonómica apoye esta propuesta”.

Juan Guillén Juliá - Concejal de Iniciativa Porteña
Juan Guillén Juliá – Concejal de Iniciativa Porteña

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *