Iniciativa Porteña pide soluciones a la Plaza de la Concordia

    Desde hace ya unos meses la plaza de la Concordia, en el paseo marítimo, está vallada porque la estructura de su umbráculo amenaza ruina.  Una plaza que servía todos los veranos para acoger algún evento que otro que dinamizara la oferta turística. Una plaza que acogía un parte del parque infantil que también servía para aumentar los servicios en esta parte del Puerto. Y una plaza que hacía las veces de entrada principal hacia la playa. Pasan los días, con el verano encima y todo parece que la  la solución todavía está  lejos.

 

Estado actual de la Plaza de la Concordia
Estado actual de la Plaza de la Concordia

Parte de  los juegos vallados por el riesgo de derrumbe
Parte de los juegos vallados por el riesgo de derrumbe

Declaraciones de Juan Guillén: 

Un verano más y todo sigue igual, o peor. .Nuestros visitantes se encuentran con una plaza vallada porque amenaza ruína (sic), y a esto hay que añadir los problemas pendientes son solucionar,  con una entrada al Delta con suciedad por todas partes. Y con un paso para coches a través del cauce hacia Canet que sencillamente no existe tras las lluvias de este invierno. Por no hablar  de la pestilente estación de bombeo, de los contenedores de basuras rebosantes, etc etc. Y ante este panorama, ¿de verdad pensamos que podemos ser un destino turístico atractivo? 

 

No debemos engañarnos, la prioridad turística de este ayuntamiento no está en potenciar la playa y su entorno, sino en  el patrimonio histórico arquitectónico, la semana santa saguntina, moros y cristianos… Objetivos loables todos ellos y que compartimos pero que no han de ser los únicos. 

 

La Plaza de la Concordia  denpende de “Costas”  lo que  supone problemas burocráticos añadidos que pueden hacer que la solución se alargue durante mucho tiempo, ya que la pelota puede que vaya y venga entre  el ayuntamiento y Costas y viceversa.  En el caso que nos ocupa parece ser que no es posible la recuperación de la estructura de hormigón por el avanzado estado de deterioro de la misma, y la opción que se baraja es la demolición.  No nos preocupa tanto la demolición, que puede ser rápida, sino la demora que se puede producir en tomar una decisión sobre lo que hacer en este espacio. Por lo visto desde Costas han solicitado al ayuntamiento que adelante propuestas urbanísticas, más allá del simple derribo.

 

  Por eso en Iniciativa Porteña proponemos que hagamos de la necesidad virtud, y aprovechemos esta situación  para hacer una plaza que sirva de punto de referencia y punto inicial de recuperación de la fachada marítima.  Y desde aquí mostramos nuestra predisposición para apoyar que el ayuntamiento tome la iniciativa en este asunto vital para todos los porteños y para un sector turístico huérfano de todo apoyo insititucional. Dada la invitación de Costas para presentar una propuesta municipal ¿a qué estamos esperando? Seguro que hay numerosos profesionales de arquitectura que pueden ya mismo ponerse a trabajar en una solución consensuada con todos los sectores afectados, vecinos, usuarios de la playa en general, hosteleros … Para salir de la crisis que padecemos es absolutamente necesario actuar en todos los frentes que sean capaces de generar actividad económica.. En absolutamente todos. En la playa de El Puerto también

Juan Guillén Juliá  (Concejal de Iniciativa Porteña)
Juan Guillén Juliá (Concejal de Iniciativa Porteña)

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *