Iniciativa Porteña denuncia el problema que supone la estación depuradora a la entrada de Puerto Sagunto

 depuradora

  Queremos denunciar una vez más el problema que supone la estación depuradora de aguas residuales que hay en la entrada al Puerto por la carretera de la IV Planta.

   El problema, lejos de solucionarse, va a más, ya que la Depuradora ya tiene unos años y no se está haciendo nada por solucionar los olores que desprende día si y día también.

   Y este olor ya no solo se percibe cuando entramos a nuestro pueblo, también empieza a notarse de forma persistente   en los barrios más próximos a la estación depuradora. Por este motivo no dejan de llegar a nuestra sede quejas de vecinos realmente indignados ante la pasividad de las distintas administraciones para solucionar este problema de salubridad.

  ¿ DÓNDE ESTÁ EL DINERO NECESARIO PARA ESTA INSTALACIÓN  ?

   La cuestión es especialmente grave, ya que la depuradora depende de la empresa pública EPSAR.  ¿Y cómo se financia la EPSAR? ¿De dónde sale el dinero para que estas instalaciones funcionen (o debieran funcionar) como es debido?

  El dinero necesario para el  correcto funcionamiento de estas instalaciones de depuración sale directamente de nuestro bolsillo en forma de recibo trimestral, y que nos cargan en el banco con el recibo del agua.  Leyendo  detenidamente el recibo “del agua” que nos pasa AIGÜES DE SAGUNT SA,  cada tres meses, observamos que hay una parte que pone:

     “GENERALITAT V. CANON SANEAMIENTO…”, seguido del importe que pagamos por este concepto.

recibo agua

 

   El Canon de Saneamiento, según  la Ley 2/1992, de 26 de marzo, es un impuesto ecológico cuya su recaudación se afecta a la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso, de las obras de construcción de estas instalaciones.

   En este municipio se recaudan casi 4 millones de euros  al año, y todos los años, por este concepto de tratamiento de aguas residuales.

  Con casi 4 millones de euros todos los años, ¿cómo es posible que tengamos unas instalaciones absolutamente ineficaces? ¿Cómo es posible que despidan ese olor nauseabundo?  ¿Dónde está ese dinero, que por ley debe destinarse a las estaciones de depuración?

“SILENCIO CÓMPLICE” DEL AYUNTAMIENTO

   Si bien la Depuradora es una instalación cuya gestión depende de la empresa pública EPSAR, dependiente de la Generalitat, es una actividad radicada en este término municipal. Y una actividad calificada de insalubre, nociva y/o molesta.

  Por tanto debe estar sujeta a la preceptiva licencia ambiental,  cuya concesión depende del departamento de Actividades de este ayuntamiento.  De esta forma el ayuntamiento debe velar para que cualquier actividad calificada, adopte las medidas correctoras necesarias para su adecuación. Y no solo en el inicio de la actividad, sino durante toda la vida útil de la misma. Pero claro, esto supondría denunciar a sus “superiores” ante la Generalitat.

  Por esto también denunciamos la pasividad o inacción del ayuntamiento ante este problema de salubridad.

ACCIONES A REALIZAR  POR PARTE DE INICIATIVA PORTEÑA

    En este sentido, Iniciativa Porteña presentó una moción ante el pleno del ayuntamiento y que fue aprobada por mayoría.

   Pero poco o nada  ha hecho, ya que el problema de malos olores persiste.  Por tanto y  siguiendo el mandato del pleno del ayuntamiento cuando se aprobó la moción, exigimos que se inicien  acciones ante la administración  autonómica para dar una solución a este problema y se hagan las obras de mejora necesarias en la depuradora. Dinero hay, precisamente el que sale de nuestros bolsillos con cada recibo de aguas.

  Vamos a seguir insistiendo ante aquellas administraciones que sea necesario y dada la pasividad de la administración local solicitaremos una reunión ante el gerente de la EPSAR, para hacerle llegar de primera mano este problema y exigirle la adopción de aquellas medidas correctoras necesarias en la Depuradora.

Juan A. Guillén

 

 

 

 

 

 

 

JUAN GUILLÉN JULIÁ

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA IP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *