Moción de Iniciativa Porteña: Vía Verde hasta Puerto de Sagunto

Publicado el 27 - mayo - 2014

     La infraestructura ferroviaria conocida como Vía Minera conectaba las minas de Sierra Menera en Ojos Negros (Teruel) con las instalaciones portuarias de Puerto Sagunto (Valencia), transportando el mineral de hierro tanto para su embarque como para alimentar los Altos Hornos de la siderúrgica porteña. La vicisitudes de la historia provocó que se abandonara esta instalación en 1.973 y pasara a ser el ferrocarril de RENFE el encargado del transporte del mineral. Desde entonces esta magnífica obra con sus innumerables puentes, viaductos, estaciones, pasos a nivel y túneles dio paso a otros usos, primero como caminos vecinales, y posteriormente para el senderismo y cicloturismo, sobretodo de aquellos tramos más limpios de balastro.

             Diversas infraestructuras levantadas a posteriori como canteras, autopista, carreteras y sobretodo la autovía Mudejar dañaron y/o eliminaron una buena parte de este viejo ferrocarril, sobretodo en su tramo final, el que discurre por Castellón y muy especialmente el del Camp de Morvedre en Valencia.

             No es hasta comienzos del nuevo milenio cuando la Generalitat a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente decide poner freno a esta pérdida patrimonial y reconvertir el antiguo trazado ferroviario abandonado en Vía Verde, acometiendo el tramo desde Barracas en Castellón hasta Algimia d’Alfara en Valencia, 70 kilómetros en total. Posteriormente el gobierno de Aragón realizó el acondicionado de su tramo hasta Sª Eulalia con un recorrido de 90 km.

             Quedó el último tramo, los 20 kilómetros que separan Algimia de El Puerto – el más complicado debido a la desaparición de buena parte del trazado original- sin concluir. No obstante la Generalitat manifestó su voluntad en llevarlo a cabo en 2.008 al adjudicar a una  empresa la ejecución de este proyecto, ejecución que a día de hoy sigue pendiente, sin que ambas partes hayan resuelto el contrato.

             Desde Iniciativa Porteña pensamos que es bueno recuperar este espacio como parte de nuestra historia, porque lo necesitamos, porque es una buena forma de dinamizar la economía de la comarca al fomentar el  turismo ecológico, y sobre todo porque es una parte esencial del Patrimonio Industrial de todos los valencianos.

             Por ello exigimos a la Generalitat que asuma su responsabilidad y finalice esta inconclusa Vía Verde.

 Por ello, trasladamos al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

1º Que el Ayuntamiento de Sagunto inste a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a que finalice el proyecto de Vía Verde de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto.

  2º Que se haga participes a los ayuntamientos de la comarca del Camp de Morvedre afectados por el trazado de la Vía Verde del acuerdo plenario aquí adoptado, para que se sumen a iniciativa.

 3º Que periódicamente se nos informe en la Comisión de Patrimonio e Infraestructuras del estado en que se encuentra este proyecto. 

 

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