Moción de Iniciativa Porteña por la reapertura de la oficina del INSS de El Puerto

En el Pleno Ordinario del pasado mes de octubre, Iniciativa Porteña presentó una moción que fue aprobada por unanimidad, en la que se incluían los siguientes puntos de acuerdo:

 1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, insta a la Dirección Territorial de la Seguridad Social, a la reapertura inmediata de las oficinas del INSS en El Puerto Sagunto.

2º.- El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, se compromete ante la Dirección de la Seguridad Social, a la cesión en caso necesario, de un local para la prestación de los servicios del INSS, en El Puerto Sagunto.

3º.- Que en la reunión  que mantendrá el Alcalde con la Directora del INSS, estén presentes los portavoces de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.

Las razones por las que nos oponemos al cierre de las oficinas que prestaban este servicio en El Puerto, quedaron expuestas en esa moción y siguen vigentes en este momento.

No obstante, queremos insistir en que para tomar este tipo de decisiones no se puede partir de la mentira, sustantivo aplicable a la gestión realizada desde la Dirección Territorial, que cuando decidió cerrar en julio de 2013 las oficinas en Puerto de Sagunto, lo hizo bajo el pretexto falso de que era por un tema de reorganización estival, algo que ha quedado evidenciado que era una estrategia para proceder al cierre definitivo.

Mentir es utilizar argumentos tales como que existe un plan del año 1988 que contemplaba el cierre de esas oficinas, puesto que han pasado 25 años y la situación social, económica y poblacional ha cambiado radicalmente en Puerto de Sagunto.

La Directora Territorial miente cuando intenta justificar el cierre de las oficinas de El Puerto porque tenían que eliminar una de las dos instalaciones  existentes en el Municipio y han dejado la de Sagunto, porque está mejor comunicada

La Directora Territorial miente cuando intenta justificar el cierre de las oficinas de El Puerto porque las oficinas de Puerto Sagunto no reúnen las condiciones adecuadas para ubicar este servicio”.  En este caso miente porque tal y como hemos transcrito en el acuerdo aprobado por unanimidad por este Pleno, el punto nº 2, repetimos, dice lo siguiente:

2º.- El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, se compromete ante la Dirección de la Seguridad Social, a la cesión en caso necesario, de un local para la prestación de los servicios del INSS, en El Puerto Sagunto.

La Directora Provincial miente porque la realidad es que está ocultando una muy deficiente gestión de ese organismo. La eliminación del servicio del INSS en el Puerto de Sagunto viene condicionada porque uno de los funcionarios que trabajaban en esas oficinas se ha jubilado. Y en lugar de hacer lo justificado y coherente, que hubiera sido cubrir esa plaza mediante una nueva contratación o un traslado, han recurrido a lo aparentemente fácil, dejando a una población de  44000 habitantes sin un servicio que estaba aquí ubicado desde hace más de 50 años.

La gestión de la Directora Provincial, la Señora Lejarreta, es deficiente porque intenta justificar el cierre como una medida de ahorro y de reorganización, cuando la realidad es que este movimiento conlleva inversiones de ampliación y accesibilidad en las instalaciones situadas en el núcleo de Sagunto.

La gestión de la Directora Provincial es deficiente, tal y como queda acreditado cuando la Seguridad Social adquirió de forma innecesaria suelo entre El Puerto y Sagunto por valor 600.000 euros, para construir unas nuevas instalaciones de la Seguridad Social cuya construcción supone millones de euros ¿es esto ahorrar?

 Desde luego que por parte de Iniciativa Porteña no entendemos que se justifique la eliminación del servicio en el Puerto de Sagunto con términos como reorganización o ahorro, cuando la persona que está en la Dirección  no ha acreditado cualidades para poder desarrollar este trabajo.

Por ello, desde nuestra formación vamos a seguir exigiendo que se restituyan las instalaciones de la Seguridad Social en Puerto Sagunto, para lo cual elevaremos la siguiente propuesta de acuerdo al Pleno de la Corporación:

1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, exige la reapertura inmediata de las oficinas del INSS en Puerto de Sagunto.

2º .- El Ayuntamiento de Sagunto exige la destitución de la Directora Provincial de la Seguridad Social, Doña Susana Lejarreta, por su pésima gestión de este servicio en nuestro Municipio.

3º .- Se dará traslado de la presente moción a la Directora Provincial, Susana Lejarreta, al  Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro, al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Don Tomás Burgos Gallego y a laMinistra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *