El PP insensible ante El Puerto: cortan el eucalipto centenario del Fornás

La segunda fase de las obras del Estadio Fornás, aunque con bastante retraso, como parece ser lo habitual, comenzaron este verano. En esta fase se contempla la construcción de los graderíos de porterías, los del fondo norte, vestuarios, un frontón, pistas de de padel y canchas para entrenamiento de baloncesto, balonmano y futbol.

Entre el arbolado que todavía pervive en el Estadio, aparte de tres palmeras, hasta el día de ayer existía un eucalipto casi centenario y de talla monumental, cerca de la esquina de la calle San Vicente con la avenida Camp de Morvedre. Recordemos que de los 6 eucaliptos de gran talla que daban a la avenida Camp de Morvedre, durante la primera fase se apearon 4 (los mejores) dejando tan sólo dos (los de peor estado sanitario); las obras interferían directamente sobre este arbolado y lamentablemente nunca se contempló su trasplante a otro lugar, algo factible si es realizado por especialistas.

El árbol centenario, abatido por la motosierra

En el caso del eucalipto monumental de la esquina, el proyecto contempla su traslado dentro del mismo estadio, para dejar espacio a los campos de entrene; incluso los técnicos municipales barajaban la posibilidad de dejarlo en el mismo sitio (disminuyendo así el riesgo de muerte al trasplantarlo) reduciendo estos campos, que al fin y al cabo no son reglamentarios.

Ya el invierno pasado y por un capricho del entonces Delegado de Deportes José Luis Martí fue terriblemente mutilado en una poda a todas luces injustificable. La sorpresa de hoy ha sido mayúscula al contemplar este gigantesco ejemplar abatido y cortado su tronco como si fuera un salchichón.

El respeto y quizás el delito –recordemos que podría tratarse de un árbol monumental, que la ley prohíbe taxativamente cortar- hacia nuestros árboles brilla por su ausencia en el equipo de gobierno del PP, que aprovecha los aciagos días de agosto para cometer fechorías.

Este árbol que ha visto pasar durante muchas décadas a numerosos deportistas y aficionados, ha dejado de existir por la incomprensible necedad de quienes dirigen los designios de este sufrido pueblo.

Esperemos que el grave acto ocurrido tenga la correspondiente respuesta de la ciudanía y los grupos ecologistas, aunque ya sabemos que en verano, todo se diluye.

Facebook
Twitter
LinkedIn

11 comentarios

  1. ¡Cobardes! ,eso es lo que son unos cobardes,los que han mandado hacer esta fechoría,y aquí los ecologistas no dirán ni mut,porque son unos retorcidos todos con el tema de las señas de identidad de El Puerto.Estos seres vivos que son los árboles que se plantaron cuando se creó El Puerto, al igual que el tema de los Patos son señas de identidad porteñas,y como agró y compañía están en contra de municipalidad porteña,les importa un bledo en estos casos, ser unos pasotas, c. de los principios altruistas y ecologistas de que presumen y dicen tener,al igual que todos los porteños que son cómplices de estos actos ,a sabiendas que está mal hecho y en contra de sus sentimientos ,son todos ¡¡UNOS COBARDES!!

    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

  2. Esto me huele mal, pero que muy mal. Castelló siempre ha tenido mucho interés en construir en el Fornás, en la zona este, en donde se encontraba este centenario árbol quería levantar fincas a consta de reducir la superficie del estadio. SP no se lo permitió y de momento todo el terreno es deportivo. En esa zona sólo van campos de entrene (por falta de recursos claro) y no las dependencias para entidades deportivas que el partido porteño tenía previsto en ambas esquinas del lado este. Ahora con el terreno despejado, sin este eucalipto monumental, le será más fácil a Castelló el día de mañana darle la vuelta a la tortilla y construir pisos.
    Y si no al tiempo.

  3. Estos árboles no eran centenarios, no llegaban a tanto, si bien es cierto que poco después de la inauguración del campo de deportes del Fornás, los vimos ya anclados con su majestuosos porte,pero indiscutiblemente, eran signos de identidad de una zona concreta.Yo, que en muchas ocasiones los he fotografiado, me refiero a Eucaliptos y palmeras, así como a un olmo que se «cargaron» el año pasado, he visto como se ha producido lo casi casi predecible: Los han segado. ( He de decir que las palmeras de al lado del Frontón se han cambiado de lugar y se han salvado, ¿Quizá por que están en el catálogo de especies vegetales protegidas…?).
    En agosto se cometen este tipo de acontecimientos, ya saben, vacaciones, menos posibilidad de queja, casi, como si se tratara de un asesinato donde se tomaran precauciones para no despertar muchas sospechas.
    Es una pena, yo al pasar ayer por el estadio y observar su falta, me indigné.No solo eso, se me encogió un poco el estómago y no soy radical, no soy un ecólogo a ultranza , sino un ciudadano con sentido común.
    Dicho esto, es posible que los planos contemplaran que la zona que se va a construir dentro del Fornás impidera la consevación de dicho ejemplar de Eucalipto.Pues oiga, hace usted otros planos para que no le afecte, o en todo caso para que se adapte la obra a él y no a la inversa.Es mi opinión, que no tiene que coincidir con al de todos.Y no se trata de preservarlo por que los independentistas porteños lo deseen , o por que otras fuerzas no, sino simplemente por sentido común.
    Y es que este árbol, lo vimos al salir al recreo desde el colegio de Nuestra Señora de Begoña, lo vimos dando sombra a los espectadores del balonmano cuando el Balonmano Puerto ( Antes AHV) jugaba dentro del campo del Fornás , lo tuvimos como testigo de acontecimientos como los mitines que con motivo del cierre de la cabecera de AHM se produjeron en el año 84.Pero escuchen que no, que no habría que haberlo dejado en pie como consecuencia de todo esto, que puede resultar «sentimentaloide», no, no… sino simplemente por que era un árbol mo-nu-men-tal, y merecía ese respeto, al igual que sus hermanos de detrás de la tribuna. ¿ Que podía estar podrido por dentro y había que cortarlo? ¿Que era una amenaza por que podría caer…? Pues se informa y se valora y se detienen las fuerzas políticas a evaluar, pero no parece que fuera todo de esta guisa,parecen otras artimañas.Y digo parecen, siempre dejo abierta la posibilidad de que las cosas que hacen nuestros políticos las hagan en consecuencia.

    En total, nos ha dejado un vacío que a mi, me cuesta digerir.
    Estoy haciendo un librito que recoge los árboles de nuestra comarca, árboles que son relevantes, que tienen algo de historia o son monumentales,y este…ESTABA INCLUIDO¡¡.

    Un saludo y tendremos que hacer guardia, que no nos engañen o leernos mejor los proyectos para que luego no ocurran estas cosas.

    1. Sr. Cerezuela, ¿a quién se refiere cuando habla de radical?

      No se estará refiriendo a los segregacoionistas?

      a mí, también se me puso dolor de estomago cuando ví el

      árbol en el suelo y la impotencia de no poder hacer nada.

      Dentro de los segregacionistas hay tantos ecologistas de la

      misma categoría que usted.No manipulemos.

      ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

      1. Como está haciendo un librito con los árboles monumentales (más de cien años) de la comarca. Si es realista y sin complejos, puede que ese librito se le quede pequeño y pase a ser una enciclopedia Larousse de los árboles monumentales de nuestra comarca. Lo digo porque son muchos y más de los que algunos piensan. En esta zona puede ser como coleccionar escarabajos que en cada km son distintos.

        Prácticamente todos los algarrobos de la comarca lo son. (Supongo que conocerás esta especie de árbol). No metas la pata igual que con la fecha o te pase igual que le paso al consejero de un ministro. Que viendo una plantación de estos árboles llenos de algarroba exclamo Señor ministro este año vamos a tener buena cosecha de vachoqueta. No es broma.

  4. Veo los animos un poco alteraditos, no creo que Fernando S. Cerezuela haya dicho nada molesto como para que se le conteste con acritud y coña, creo que se merece un respeto tanto su opinión como su trabajo, opinión por otra parte estoy seguro que comparten muchos Porteños.

    1. Estoy de acuerdo contigo Puertocity, Fernando ha hecho un análisis bastante acertado. Lo realmente triste es la falta de sensibilidad y estima que tenemos El Puerto hacia nuestros árboles monumentales (patrimonio al fin y al cabo) lo cual permite actuar con impunidad a quien sea ,llámese ayuntamiento, constructoras o particulares, si bien está claro que la administración municipal es la primera que debería dar ejemplo.

    2. Toda la razón del mundo tienes Acero cuando dices que la administración municipal es la primera que debería dar ejemplo.

      Memoria Histórica para los arboles del Puerto. Nada más ser público el sanatorio cortaron todos los arboles que daban sombra. Igual pasa en los lugares quje después de años sin intervenir la mejor actuación es la motosierra

      Nota:
      En los planos militares de 1970 escala 1:25000 llamese El Puerto población situada a 5 km de Sagunto nos unia la carretera CC237 (hoy también aunque quieran llamarla Av/ Fausto Caruana).

      Incluso hoy diriamos que casi hace Catedra en la universidad Politécnica de Valencia en la escuela superior de urbanismo el que de solución al GARIMATIAS creado con los terrenos urbanos entre ambos núcleos.

      Los militares en los 70 lo tenían muy claro. Dos poblaciones diferenciadas. Pero que muy diferenciadas.

  5. Cuando digo radical , me refería a ecologistas que anteponen su conciencia sobre algo, al interes general.Me refería a eso.No era particularmente dirigido a nadie en concreto.Era una reflexión muy muy abierta.S usted cree que lo son los segregacionistas , pues muy respetable,como cualquier otra opinión.
    Cuando dice usted «Dentro de los segregacionistas hay tantos ecologistas de la misma categoría que usted» no logro entenderle.Yo expongo una idea desde mi MÁS ABSOLUTA LIBERTAD respecto a cualquier idea política con independencia de que coincida con algunas opiniones de cualquier….repito, cualquier formación ideológica.
    En cuanto a la fecha de los mitines en efecto fue en el 85, pido disculpas por ello.Pero vamos…tampoco creo yo que haya que hacer «leña del árbol caido…» por el desliz, valga la redundancia.
    Sobre el catálogo que estoy realizando no es solo de especímenes monumentales en cuanto a edad, sino también a que han tenido relevancia en algun momento de nuestra historia o por cualquier motivo simbólico.Estoy abierto a colaboraciones, si cree de algún árbol que merezca aparecer, hágamelo saber, puede que yo no alcance a darle ( bajo mi criterio, que puede o no coincidir con el de usted), la importancia que merece.
    Y por supuesto no quería mantener una polémica ni nada que se le asome, tan solo expresar una idea.
    Un saludo a todos.

    1. Perdona Fernando, no es mi intención el ofender y mucho menos el incordiar.

      Amo la naturaleza y parte de mi vida la he dedicado a ella sin obtener nada a cambio, sólo satisfacción personal.

      Personalmente no conozco los mítines del 85. Pues estaba en otros temas. Si que conozco el 23F del 82 fecha en la cual el consejo de ministros cerraba los AHM y expropiaban RUMASA. Todo lo acontecido después incluso los mítines del 83.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *