Moción de SP – Estudio e implantación del Plan de Ahorro Energético promovido desde el Gobierno Central

Ahorro de energía

 

Don Manuel González Sánchez, como Portavoz del Grupo Municipal – Segregación Porteña-, presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto  la siguiente proposición :

La caída de ingresos a nivel municipal, obliga a la búsqueda de medidas que generen ahorro. Dentro del ámbito del ahorro, el Gobierno Central lanzó a principios de este año, un Plan dirigido a reducir el gasto en energía, de las diferentes administraciones públicas.

El gasto municipal en energía ha ido “in crescendo” a lo largo de los últimos años. Especialmente con la entrada en funcionamiento de diferentes instalaciones  deportivas (piscina internúcleos, aula de salud, etc) y edificios municipales (casal Jove, edificio Bancaja, ampliación central policía, etc). Según las previsiones existentes, la red de edificios e instalaciones municipales, seguirá creciendo en los próximos años (nuevo pabellón, oficinas de la gerencia, etc). Además, son muchas las luminarias encendidas en polígonos industriales y zonas urbanizadas, que solo contienen solares y calles vacías, provocando con ello la crítica de los ciudadanos que ven como se malgasta el dinero público.

Por ello, es necesario que desde el Equipo de Gobierno, se realicen las gestiones necesarias para que ese enorme gasto en energía, no se haga insostenible, sobretodo después de ver como cae el capítulo de ingresos en las maltrechas arcas de nuestro Municipio.

El Gobierno Central, propuso una serie de medidas encaminadas precisamente al ahorro de energía. Se hablaba entonces entre otras posibilidades, de conseguir un Alumbrado Público Eficiente, con un periodo máximo de implantación de 5 años, para Municipios de más de 25000 habitantes. Pero evidentemente las medidas abarcaban también el ahorro en otras fuentes de consumo de energía.

Para implantar este plan de ahorro, recientemente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE),  firmaron una línea de financiación de más de 600 millones de euros, para los proyectos de eficiencia energética de las ESE (Empresas de Servicios Energéticos), tanto para el sector público como para el privado. La intención es crear empleo y beneficiar al país con un ahorro de 1500 millones de euros anuales.

Existen en este momento, mas de 300 empresas de servicios energéticos (ESE) registradas, cuya función se centra fundamentalmente en la gestión activa de la demanda o control inteligente del alumbrado y la climatización, en la optimización del alumbrado o en la mejora del rendimiento de los sistemas de climatización de edificios e instalaciones deportivas. Con las mejoras aplicadas hasta la fecha en diversas instalaciones del estado español, se ha conseguido un ahorro medio del 25% en edificios de oficinas o colegios, alcanzando hasta el 45% de ahorro medio en el consumo energético de  piscinas.

Es importante apuntar, que de acuerdo con los planteamientos impulsados desde el Gobierno Central, las administraciones o, en este caso el Ayuntamiento, no deben realizar desembolso alguno, es decir, las empresas de servicios energéticos financian toda inversión necesaria y cobran a partir de los ahorros. O sea, al principio, el Ayuntamiento se queda con parte del ahorro de energía y, una vez la empresa ha recuperado su inversión, el Municipio obtiene totalmente el ahorro energético comprometido.

Tras lo expuesto, desde Segregación Porteña, presentamos al Pleno  de la Corporación,  la siguiente propuesta de ACUERDO :

 1º Que el equipo de Gobierno, realice las gestiones necesarias, para el estudio de viabilidad y, en ese caso, para la implantación del Plan de Ahorro Energético promovido por el Gobierno Central, cuyo ámbito de actuación, abarque instalaciones, edificios y alumbrado público Municipal.

2º Que en el Plazo máximo de seis meses, se inicien los trámites para la aplicación de dicho Plan.

 

Puerto de Sagunto,  a 21 de julio de 2011

         Manuel González Sánchez

 Portavoz – Concejal Segregación Porteña

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios

  1. Esta mocion me parece bien pero que no este por encima de los 20.000 euros para el Acero, o los 40.000 de las niñas del balonmano que no le dieron al balonmano Puerto o peor aun que hayan puesto a El Puerto a la misma altura que Almardá, o sea un barrio mas con su tenencia alcaldia, por nombrar algunas, somos segregacionistas y porteños la buena gestión municipal es responsabilidad de los que gobiernan y debemos quemar nuestras energías en todo lo que sea Puerto y seeegregación, hay muchos temas donde rascar y mejorar en El Puerto

    1. Planteas algo muy interesante Puertocity, esencia misma del ser de SP en el ayuntamiento. ¿Debe SP «ayudar» en la gestión municipal o fiscalizar la acción de gobierno cuando no vaya en mejoras hacia El Puerto y equidad en las inversiones?

        1. Una cosa es bloquear la acción de gobierno del PP, algo con lo que estoy de acuerdo, pero otra bien distinta, es dedicarse a «no hacer nada».

          Todo lo que sea bueno para El Puerto, tiene que salir, independientemente de que también lo sea para Sagunto. Por ejemplo, si hay que apoyar a una empresa que genere 800000 puestos de trabajo, no vamos a decir que no, salvo que sea alguna barbaridad.

          Y en esto del las farolas, repito, me toca los… que estemos tirando el dinero, porque es dinero de los saguntinos, pero sobretodo es dinero de los porteños y si se puede ahorrar un euro, hay que hacerlo.

          Puerto city y Acero, que os arboles os dejen ver el bosque.

      1. Acero, me toca mucho los… que digas ese tipo de tonterías. Soy un ciudadano de El Puerto que quiere que SP demuestre lo mal gestionado que esté el Ayuntamiento. Y esta moción lo que deja claro es que se está tirando el dinero.

        No os he dado el voto para nada. La segregación es posible, pero solo con seriedad y trabajo. Que SP no cuente con mi voto si sus concejales se dedican a verlas pasar y a cobrar por estar ahí.

        El alumbrado público se paga con mi dinero y el de muchos porteños también, cuyos impuestos son gestionados ahora mismo, por ese ayuntamiento que tu quieres que SP deje de gestionar. Piénsalo bien Acero, si se ahorra un euro, nos lo ahorramos todos, los de Sagunto y los de El Puerto.

        Vale ya de marear la perdiz, SP está por la segregación, pero también esta para defender los intereses de los porteños, así que yo invito a los concejales de SP a que se ganen su salario. Desde luego, con los consejos de Acero os ganaréis a pulso la fama de «perros», que os da determinado sector de la población. Así que menos perrear y más trabajar. Aplaudo esta moción.

  2. Pitágoras, ¿quien ha dicho de no hacer nada? se pueden hacer muchisimas cosas por El Puerto y la segregación estando en el Ayuntamiento, pero sin hacerle el culo gordo a nadie ni sacarle las castañas del fuego. Creo que el que tiene que apartar los arboles eres tú. Salud compañero.

    1. Me alegra mucho que todo haya sido un malentendido. Entonces espero que ambos empujemos para que nuestros concejales se ganan el salario y sobretodo, nuestra confianza.

      Me parece que tenemos un buen grupo, aunque no conozco a la nueva, pero con lo cansada que parecía Pilar, supongo que reforzará a SP.

      Lo que queda claro, es que todos estamos por la segregación y seguro que al final la conseguiremos.

      un abrazo Puertocity.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *