Proposición SP – Recuperación del Archivo Histórico Industrial

D. Manuel González Sánchez, como portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente proposición:

E X P O S I C I Ó N

Los semisótanos de la antiguas Oficinas de Altos Hornos guardan el archivo minero-siderúrgico de las diversas empresas que por aquí pasaron: Compañía Minera de Sierra Menera y Compañía Siderúrgica de Mediterráneo, primero; luego Altos Hornos de Vizcaya y, por último, Altos Hornos del Mediterráneo, hasta la desaparición por cierre y desmantelamiento de esta empresa en 1985.

En ellos se fueron almacenando durante casi un siglo fichas personales, contables, facturas, encargos, compras, contratos, nóminas, planos diversos y un largo etcétera de documentos que recogen la historia de las diversas empresas que a lo largo y ancho del siglo XX utilizaron estas nobles dependencias como archivo documental. Los documentos de los últimos años, en que la empresa fue denominada Siderúrgica del Mediterráneo se encuentran bajo custodia en dependencias de Arcelor-Mittal, y esperamos que, una vez recuperados del abandono que hoy sufren los más antiguos, la empresa los reincorpore el resto del archivo histórico.

Este archivo minero-siderúrgico constituye la esencia misma de la historia porteña; contiene las raíces y el devenir histórico de El Puerto desde sus orígenes hasta el final del siglo. Y el archivo, auténtico tesoro y memoria gráfica de El Puerto, se encuentra en un estado de conservación crítico, acelerado en las últimas décadas por el semiabandono del edificio.

Los sótanos han sido empleados tradicionalmente como «almacén de archivos», sin que reúnan, en la mayoría de los casos, las condiciones más adecuadas, principalmente por falta de ventilación y exceso de humedad, que facilitan la proliferación de los hongos y el deterioro de los documentos. Y estas oficinas no han sido una excepción: los años y las malas condiciones de conservación han hecho mella, y mucho nos tememos que para algunos documentos sea ya demasiado tarde.

Durante nuestro gobierno municipal tomamos la iniciativa de rescatar, trasladar y catalogar el archivo histórico, en principio a un lugar más apropiado dentro del mismo edificio, hasta su ubicación definitiva en el futuro Museo Industrial, en la antigua Nave de Efectos y Repuestos. Pero con nuestro cese, el proceso se quedó parado y esta valiosísima documentación sigue sufriendo el imparable achaque del tiempo.

A C U E R D O

Que el Ayuntamiento realice urgentemente las gestiones oportunas para rescatar, trasladar y catalogar el archivo histórico minero-siderúrgico de las antiguas Oficinas de Altos Hornos.

En Puerto de Sagunto, a 18 de junio de 2010

Manuel González Sánchez
Portavoz de Segregación Porteña

(Haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).


Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *