Nota de prensa de IP-SP

Desde IP-SP queremos mostrar nuestra satisfacción ante la última nota de prensa emitida por diferentes asociaciones y entidades respecto al proyecto de Costas. Entendemos que hacen una propuesta de consenso y de acercamiento a la posición mantenida desde un principio por IP-SP, integrada dentro de la Plataforma «Salvemos la Playa».

  1. Efectivamente, estamos de acuerdo en que se debe iniciar una serie de contactos para sumar y consensuar posiciones entre el Ayuntamiento y las delegaciones del Gobierno y de Costas. Esperamos que con la ayuda del PSOE sea posible ese encuentro, ya que hasta ahora no se han atendido las peticiones realizadas desde Alcaldía.
  2. Deben primar las cuestiones técnicas y medioambientales. Incluso en este tema seguro que hará falta consensuar, puesto que en la cuestión del trasvase de arena se llegó al acuerdo, tanto en la Comisión de la Playa como en el CESC, de valorar las alternativas mostradas por el informe de IMEDES y, por otro lado, también se llegó al acuerdo de desligar el tema de la arena de lo que es el proyecto para el paseo. Por lo tanto, vamos a separar una cosa de la otra; y recuerdo que en el CESC, a parte de partidos también tienen representación los sindicatos y ASECAM.
  3. En ese comunicado se reconoce que “el documento sobre el que está trabajando Costas no es más que un anteproyecto abierto y, por tanto, está sujeto a los matices y correcciones que necesariamente habrá que introducir”. Con esta afirmación por fin coinciden tanto con IP como con la Plataforma, ya que en ambos casos se defendía que el proyecto de Costas era un simple boceto, que todavía estaba muy verde y que, por lo tanto, mientras no hubiera un proyecto serio ni existiera la determinación de llevarlo a cabo era un error derribar las concesiones, puesto que entonces la playa de El Puerto, en tanto se ejecutara la obra, quedaría sin servicios y se perderían durante un largo periodo de tiempo los puestos de trabajo.
  4. Se habla de la preocupación por si se pierde la inversión de 20 millones de euros, con la que está cayendo. También compartimos esto; sería una barbaridad que se perdiera esa inversión por culpa de la intransigencia de Costas. Vamos a ver, aquí se está jugando a hacer creer que no se quiere esa inversión. Todo lo contrario, queremos 20, 40, 60 o los millones que quieran invertir. Pero lo que no vamos a aceptar es el chantaje puro y duro, y ni muchísimo menos vamos a aceptar que esos millones sean a costa del  trasvase y la pérdida de más de 150.000 m² que se le dan al mar, que pueden constituir una gran zona de dotaciones y servicios al lado de la playa y que suponen para El Puerto mucho más que esos 20 millones de euros de los que se está hablando.
  5. Valorar también muy positivamente la nota emitida por el secretario del PSOE, en la cual acepta explícitamente otras alternativas al trasvase de arena además de oponerse al espigón paralelo a la playa. Solo le ha faltado pronunciarse en contra del espigón en Puerto Siles.

Por lo tanto, queda patente que todas estas asociaciones, al igual que el PSOE, han comenzado un camino de acercamiento, iniciado en la pasada Comisión Especial por el BLOC y EU. Entendemos que han recogido el lazo que se les ha tendido desde el resto de la sociedad porteña, claramente opuesta a la pretensión inicial de Costas, hecho constatable ante el aluvión de firmas recogidas. Por lo tanto, desde IP-SP esperamos que esas reuniones demandadas desde Alcaldía con Costas sean afrontadas con la unidad necesaria de toda la sociedad y, sobretodo, con la debida colaboración de otras fuerzas políticas que hasta ahora han dedicado sus esfuerzos e influencias a intentar generar división, crispación y enfrentamiento.

Manuel González Sánchez
(Portavoz de SP)

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

  1. Sin duda alguna sería de desear un acercamiento del anterior tripartito y en especial el PSOE(por su afinidad política con Costas) a la postura mantenida, defendida y apoyada por más de 20.000 ciudadanos desde la plataforma «Salvemos la playa», pero me temo que su línea política está por otros derroteros, que no son más entorpecer a SP en su labor, sin importorles las consecuencias para los vecinos que dicen representar.

  2. Creo que la racionalidad está empezando a alumbrarse en este embrollo en el que nos ha metido Costas. Hay que aplaudir los esfuerzos por parte de todos los colectivos, y especialmente por el esfuerzo del PSPV local de llegar a acuerdos que mejoren el proyecto y que permitan relanzar la precaria situación en la que se encuentra el Puerto de Sagunto. La ventaja de contar con opiniones neutrales y técnicas capaces, sin sesgos políticos, permite pasar del campo de la opinión al de las soluciones. No perdamos la oportunidad de ponernos de acuerdo. Apoyemos al Ayuntamiento cuando tenga que negociar con Costas. Exigamos los mejores interlocutores para dejar el dabate en el terreno técnico.

  3. Estoy de acuerdo con Jorge. El PSPV de Sagunto se ha replanteado que es mejor atender las peticiones del Puerto que las del Delegado del Gobierno. En Estados Unidos los congresistas representan a sus electores, antes que a su partido. La cordura al final se impone. Aplaudimos el esfuerzo de consenso que han iniciado los socialistas. Espero que en esto no vuelvan a pelearse.

  4. Por cierto, estoy leyendo los comentarios de El Económico y conviene que sepáis dos cosas muy importantes: allí vienen los enlaces web donde se demuestra que la Dirección General de Costas tiene DOS PROYECTOS en marcha: el del trasvase y el del paseo. Por tanto, se puede empezar el paseo sin el trasvase. Lo segundo y más importante: resulta que al final el presupuesto para el paseo está entre los 3 y 5 millones de euros. VAMOS A VENDER NUESTRA PLAYA SÓLO POR 3 MILLONES. ¿Dónde están los 20 millones? Pues en el trasvase.
    Si miráis por internet veréis que el presupuesto para el paseo marítimo de Benidorm es 19,5 millones de euros: http://www.elperiodic.com/benidorm/noticias/43795_manuel-perez-fenoll-asegura-nuevo-paseo-poniente-nos-hara-fuertes-como-destino-turistico.html
    Creo que nos están tomando el pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *