Iniciativa Porteña propone mejoras al nuevo convenio entre Ayuntamiento y APV

Iniciativa Porteña ha presentado numerosas mejoras al nuevo convenio entre Ayuntamiento y APV con el objetivo de “dotar de fechas y partidas presupuestarias” a las actuaciones pendientes, entre las que destacan la fase marítima del Pantalán y la apertura del muelle norte a la ciudadanía.

Cabe recordar que el último convenio entre APV y Ayuntamiento fue firmado a mediados de 2018 y posteriormente hubo una serie de modificaciones en ese mismo año y en 2019, dando lugar al último convenio firmado.

Desde Iniciativa Porteña valoran el nuevo convenio que se quiere firmar como “un paso atrás” ya que, según su portavoz, Eduardo Márquez, “en un inicio no se contempla ni fechas para la ejecución de ninguna obra ni actuación ni partidas presupuestarias. En definitiva, es un documento vacío que exime de ninguna obligación tanto a la APV como al Ayuntamiento”.

En este sentido, desde Iniciativa Porteña han presentado una serie de mejoras para precisamente “dotar de contenido al convenio pendiente de firmar”, entre las que destacan: “La apertura del puerto comercial a la ciudadanía antes del final de 2028, finalizando así antes la fecha propuesta las obras necesarias que permitan compatibilizar las actividades portuarias con el acceso libre a los ciudadanos”, señala Márquez.

Otro de los puntos de mejora propuestos por Iniciativa Porteña es la fase marítima del Pantalán. Los segregacionistas indican que: “La fase marítima del Pantalán no debe caer en el olvido. Por ello, exigimos que se realice un estudio de detalle y proyecto básico en el plazo máximo de seis meses desde la firma del nuevo convenio. Además, también exigimos que el proyecto para ejecutar las obras se licite en el primer semestre de 2027, vinculando a su ejecución el plan de inversiones 2025-2029 de la APV”.

Otro de los motivos de discordia es el supuesto informe en contra de Puertos del Estado, que señala incompatibilidades entre la construcción del Pantalán y el entorno natural. Al respecto, Márquez comenta que: “Ya hemos solicitado en diversas ocasiones ese informe para estudiar cómo salvar esas incompatibilidades y que el Pantalán se ejecute con una seguridad jurídica total. A día de hoy no se nos ha dado acceso a ese informe a que la presidente de la APV, Mar Chao, aludió en una reunión con todos los portavoces y el señor alcalde por lo que nos tememos que ese informe no existe y es una excusa para no llevar a cabo la fase marítima del Pantalán”.

Márquez deja clara la postura de Iniciativa Porteña respecto al Pantalán y la apertura del puerto comercial a la ciudad: “En primer lugar, desde IP no vamos a renunciar a ni un solo metro de la fase II del Pantalán. Si el acuerdo hace años fue de la ejecución de 300 metros más adentro hoy se deben acometer esos 300 metros tal y como figuraba en el proyecto. Respecto a la apertura de la zona norte a la ciudadanía únicamente se ha elaborado un concurso de ideas que me imagino que habrán caído en saco roto. Se debe desarrollar de una vez por todas el muelle central de la dársena centro para el traslado de toda la actividad y que el muelle norte se abra a la mayor brevedad posible”.

Para finalizar, Márquez también comenta que: “Ya estamos acostumbrados a los continuos incumplimientos por parte de la APV por lo que pedimos al señor Darío Moreno que no firme el convenio presentado en las condiciones actuales y que incluya las propuestas de Iniciativa Porteña para obligar a la APV a la construcción y ejecución de todas las obras pendientes a favor de la ciudadanía”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *