Moción de Iniciativa Porteña: Por la construcción de un Centro de Salud Mental Infanto -Juvenil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 450 millones de personas en el mundo padecen un trastorno mental o de comportamiento en un momento dado de su vida. Los trastornos mentales son frecuentes o comunes en todos los países, ocasionan un enorme sufrimiento, dificultan la capacidad de aprendizaje de los niños e interfieren significativamente en la vida de las personas que los padecen.

En España, estudios sociológicos afirman que el 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y que algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida. Datos que se ven incrementados año tras año, y donde las personas entre 4 y 19 años no son ajenas.

De manera general, la enfermedad mental grave da comienzo en la niñez y en la adolescencia, por lo que la detección, prevención y atención temprana va a influir en el bienestar y el futuro de la persona. La sociedad en la que vivimos y los nuevos estilos de vida están marcando la aparición de problemas de salud mental diferentes.

Está claro que hay un interés creciente en cuidar la salud mental de la población. Desde 2020, se puso en evidencia varios enfoques de la salud mental. Por un lado, algo ya conocido por los y las profesionales: y es que la salud mental es el área sanitaria que menos inversión recibe en el actual sistema de salud, si se compara con los recursos que reciben otras ramas de la sanidad. Y, por otro, que la clase socioeconómica, también aquí, marca diferencias en las posibilidades que una familia tiene para abordar los problemas de salud mental.

En nuestro municipio tenemos varios proyectos pendientes en materia de salud mental, como son el centro de salud infanto-juvenil en la Plaza Ibérica, un CEEM (Centro especializado en personas con enfermedad mental) y el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS). En estos dos últimos casos, CRIS y CEEM, se han lanzado propuestas desde 2006, incluso con la cesión de una parcela municipal para la construcción del CRIS, que pasó al olvido en la consellería y que Iniciativa Porteña sacó de los cajones pidiendo el cambio de la ubicación prevista inicialmente, cuestión que se tuvo en cuenta planteando desde el ayuntamiento un cambio de ubicación dentro de la trama urbana en este caso del Puerto Sagunto.

La única referencia que se ha hecho del tema con posterioridad es la inclusión dentro del “Plá Convivint”, Pla Valencià d’Infraestructures de Serveis Socials 2021-2025, en el que se detallaban las nuevas infraestructuras que se iban a desarrollar en ese periodo. Ese plan contemplaba dotar nuestro municipio de importantes servicios: por un lado, una residencia para personas mayores, un centro de día y un centro especializado de atención a mayores (CEAM) y, por otro lado, justamente un centrode rehabilitación e integración social (CRIS) y un centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM).

Pero como en tantas otras ocasiones, las promesas para las infraestructuras destinadas a salud mental no fructificaron y quedaron en el cajón del olvido y extinguirse definitivamente, tras la congelación del Plá Convivint por parte de la Generalitat en 2023.

Respecto al centro infanto-juvenil en la Plaza Ibérica, además, daría un uso a un espacio que hoy en día no cuenta con una finalidad concreta, y donde vecinos y vecinas reclaman que se utilice para un fin concreto.

Desde Iniciativa Porteña, en el pleno de abril del año 2024 propusimos que ese espacio se destinara a la construcción de una escuela de 0-3 años, pero finalmente retiramos la mencionada propuesta porque ya estaba encaminado la construcción de ese centro de salud mental infanto-juvenil.

En la actualidad, no se perciben avances en el antiguo aulario de la Plaza Ibérica y las promesas, tal y como hemos detallado en esta exposición, no han servido de nada. La salud mental debe ser una prioridad a todos los niveles administrativos y nuestro municipio se ha quedado muy atrás.

Por todo ello desde el Grupo Municipal de Iniciativa Porteña, realizamos la siguiente propuesta de acuerdo:

 

1.Instar a la Generalitat Valenciana a la rehabilitación del centro escolar de la Plaza Ibérica como nuevo centro de Salud Mental Infanto -Juvenil.

2.El ayuntamiento de Sagunto recuperará la última propuesta de ubicación del CRIS junto al que se planteó la construcción del CEEM, trasladando la petición de nuevo a la Generalitat Valenciana.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *