Propone incluir en el proyecto de remodelación previsto para la Avenida Mediterráneo el soterramiento de contenedores.
Un año más la Avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto vuelve a mostrar una imagen que dista mucho de la que debería proyectar una zona turística de primer nivel. Así lo ha denunciado Iniciativa Porteña a través de su concejal Juan Antonio Guillén, quien ha alertado sobre la saturación de contenedores de basura a lo largo de apenas 600 metros de avenida.
Según datos recopilados por la formación, en este reducido tramo se contabilizan 54 contenedores grandes y 14 pequeños. “A pesar de esta cantidad desmesurada, durante el periodo estival siguen siendo insuficientes por el incremento de visitantes, lo que provoca desbordamientos y suciedad en el entorno”, ha señalado Guillén.
El edil también ha criticado la actuación municipal consistente en la instalación de unas barandillas supuestamente destinadas a embellecer la zona de los contenedores. “El resultado ha sido un absoluto fracaso. No solo no cumplen su cometido, sino que siguen dejando a la vista un elemento que rompe con cualquier estética urbana y que afea gravemente nuestro paseo marítimo. Ha sido literalmente tirar el dinero a la basura”, ha declarado.
Propuesta de soterramiento de contenedores
Desde Iniciativa Porteña se vuelve a poner sobre la mesa una solución ya planteada en anteriores ocasiones: el soterramiento de los contenedores de basura en la Avenida Mediterráneo.

Guillén ha explicado que este planteamiento encajaría perfectamente dentro del proyecto de remodelación de la Avenida Mediterráneo que el Ayuntamiento ya presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de Demarcación de Costas, con el objetivo de obtener la concesión de esta avenida durante un periodo de 30 años.
Si bien no hay fecha concreta para la remodelación de la Avenida Mediterráneo, sería un gran paso que al menos el proyecto contemplara esta posibilidad de contenedores soterrados.
El proyecto contempla actuaciones orientadas a mejorar el espacio público del paseo y la conexión del puerto marítimo con la playa y el delta del Palancia y, en un futuro, con el nuevo Pantalán.
“Si realmente queremos que nuestra playa sea un referente turístico, debemos actuar con coherencia. No podemos invertir en embellecer el paseo y, al mismo tiempo, mantener un muro visual de contenedores que transmiten todo lo contrario a la calidad, limpieza y cuidado que pretendemos ofrecer”, ha subrayado Guillén.
Momento idóneo para actuar
IP considera que la remodelación de la Avenida Mediterráneo, cuando se acometa, sería el momento idóneo para acometer el soterramiento de los contenedores, eliminando los actuales, que son a la vez insuficientes y altamente perjudiciales para la salubridad pública y para la imagen de esta zona. “El soterramiento reduciría el impacto visual, mejoraría la higiene, y contribuiría a proyectar una imagen cuidada y acorde con el entorno natural que tenemos la suerte de disfrutar”, ha indicado el concejal.
Presentación de moción en el pleno municipal
Con este objetivo, Iniciativa Porteña presentará en el próximo pleno municipal una moción para que se estudie la inclusión del soterramiento de los contenedores en el proyecto de remodelación.
“Este no es un capricho estético, sino una necesidad estratégica para consolidar la oferta turística de Puerto de Sagunto y garantizar un espacio de calidad tanto para vecinos como para visitantes. No podemos permitirnos que la primera impresión que se lleven sea la de una avenida saturada de contenedores y basura en el suelo”, ha concluido Guillén.