Los segregacionistas se congratulan de esta actuación tras sus dos pruebas de iluminación.
Iniciativa Porteña hace una valoración positiva de la iluminación del sendero azul, que permitirá pasear y circular por la noche entre las playas de El Puerto y Canet d’en Berenguer con una mayor seguridad. El partido porteño ya presentó hasta tres mociones para pedir la iluminación de esta zona y sin ir más lejos la última de estas mociones fue el pasado octubre. Además, también realizaron dos pruebas pilotos donde demostraron que con balizas de recarga solar era posible hacer un sendero azul más seguro y atractivo.

Tras años de reivindicación, Eduardo Márquez, concejal de IP señala que:
“Es una muestra de que las excusas se acabaron para el PSOE e Izquierda Unida y tras años de demorar esta propuesta de IP, donde demostramos que iluminar el sendero azul era posible, no han tenido más remedio que acometer esta mejora”.

El equipo de gobierno argumentaba que esta iluminación no se podía colocar en el sendero porque discurría por un espacio natural:
“Ahora queda demostrado que no era más que una excusa, como digo. Nos congratulamos por esta actuación pero pensamos que se puede acometer más mejorar para hacer el sendero azul aún más atractivo”,
continúa Márquez.
Márquez indica que todavía quedan mejoras pendientes:
“Una de las tareas pendientes es la unión con la playa de Canet, que en estos momentos se encuentra en un estado lamentable y durante la época de temporales queda impracticable. Hecho que también ocurre en el inicio de la playa de El Puerto cuando el río transporta agua. Desde Iniciativa Porteña también propusimos soluciones cuando ocurría este fenómeno y así no dejar la imagen pírrica de un camino de piedras para salvar el agua acumulada y poder caminar por la zona. Una pasarela elevada para que el agua circule por debajo, como existe por ejemplo en la zona entre Almenara y La Llosa o en la playa de Benicassim, ejemplos que harían ganar en accesibilidad”.
Delta del Palancia
El Delta del Palancia también ha sido objeto de propuestas de mejora por parte e Iniciativa Porteña, llevando distintas mociones con un proyecto ambicioso que significaría un gran pulmón verde para El Puerto. Márquez indica que:
“Es una zona que el Ayuntamiento de Sagunto tiene cedidas las competencias y por tanto puede actuar, por lo que no entendemos que no se apueste por el Delta pero sí a la mejora del Palancia a su paso por Sagunto con una inversión cercana al millón de euros. Recordamos que es una zona donde el Ayuntamiento no tiene las competencias, pues pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)”.
Márquez finaliza insistiendo en la reivindicación de las mejoras para la zona:
“Entendemos que tanto la zona del Delta como el sendero azul necesitan de mejoras y creemos que tienen un gran potencial. Desde luego vamos a tender la mano si se trata de buscar soluciones técnicas para estas zonas pero no vamos a permitir que se vuelvan a poner excusas en las distintas actuaciones pendientes, pues como he comentado, ya se ha actuado en zonas que no son competencia del Ayuntamiento de Sagunto por lo que no debería haber ningún freno en zonas donde sí se tiene la competencia”, finaliza Márquez.