MOCIÓN DE INICITIVA PORTEÑA: Por la inclusión del tren de cercanías hasta El Puerto en el plan de cercanias de la Comunidad Valenciana

Desde hace tiempo el pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha venido aprobando por unanimidad distintas mociones dirigidas al gobierno de la nación  solicitando que  la red de Cercanías de la Comunidad Valenciana llegue hasta Puerto de Sagunto. Todo ello en base a un estudio de INECO[1] que contempla como factible esta posibilidad aprovechando las infraestructuras existentes y a un coste entre 2,4 y 4 millones de euros dependiendo de las distintas opciones barajadas por la ingeniería pública del Ministerio de Fomento. También las Cortes Valencianas han elevado propuestas en el mismo sentido al gobierno de la nación, sin que hasta el momento la propuesta de Tren de Cercanías hasta El Puerto haya sido considerada por el ministerio de Fomento, ni siquiera como posibilidad a estudiar con la elaboración del correspondiente estudio de viabilidad o cualquier proyecto técnico necesario para una infraestructura de este tipo.

Existe un plan de Cercanías elaborado y/o negociado por la Generalitat Valenciana con el Gobierno de la nación pero a pesar de que las Cortes Valencianas y este Ayuntamiento han solicitado en diversas ocasiones la llegada del Tren de Cercanías hasta Puerto de Sagunto, la Administración más cercana a la local, es decir la autonómica, no ha incluido esta propuesta en su hoja de ruta sobre las necesidades de Cercanías de la Comunitat Valenciana.  Y por tanto en las distintas reuniones a lo largo del tiempo y con distintas administraciones entre los ejecutivos autonómicos y nacional para negociar esa hoja de ruta no se ha puesto sobre la mesa en ninguna ocasión el Tren hasta El Puerto como una posibilidad a valorar por ambos ejecutivos.

Entendemos que la presentación de esta moción es necesaria y complementaria de las anteriores presentadas a lo largo del tiempo porque ha cambiado el contexto en que se aprobaron aquellas. A saber:

1- Por un lado la Unión Europea ha creado el plan denominado Next Generation[2] para la recuperación económica tras la pandemia provocada por el Covid 19 una de cuyas partidas más importantes, de hasta un 30% del tota, está destinada a la lucha contra el cambio climático. Fondos que en muchas ocasiones van a ser gestionadas por las propias CCAA[3] pudiendo ser  los trenes de cercanías  objeto de financiación por parte de estos  fondos. De hecho una de los primeros ejemplos de aplicación de Next Generation lo encontramos en la red Cercanías de la Comunitat Valenciana[4].

En este sentido hay que destacar los distintos estudios realizados hasta la fecha por varias administraciones sobre la reducción de emisiones contaminantes que supondría la llegada de Cercanías hasta Puerto de Sagunto ya que se evitarían numerosos desplazamientos en vehículos particulares. De acuerdo con el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto se realizan unos 13.000 viajes entre El Puerto y Sagunto al día, de los cuales alrededor de un 20% corresponden a personas que se desplazan hasta la estación de RENFE, a lo que había que sumar los desplazamientos entre El Puerto y Valencia o entre El Puerto y Castellón con vehículos particulares que podrían evitarse de disponer de esta infraestructura.

2- Por otro lado dirigentes políticos de la Generalitat Valenciana han declarado en fechas recientes su voluntad de asumir las competencias en Cercanías[5], proceso que sin duda será largo por las negociaciones necesarias entre la administración autonómica y nacional, y que hace absolutamente necesario que la Generalitat contemple la llegada del Tren de Cercanías al Puerto si finalmente esta competencia es asumida por la Generalitat y en vista a las negociaciones que pudieran establecerse.

3- Finalmente hemos conocido en fechas recientes de dirigentes autonómicos y nacionales la necesidad de elaborar un nuevo plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana[6], avanzado como fecha para finalizar la redacción de este nuevo plan el primer trimestre de 2022.

Por todo lo expuesto solicitamos de este pleno del Ayuntamiento de Sagunto la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Elevar a la Generalitat la necesidad de incluir la llegada del Tren hasta Puerto de Sagunto en el plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
  2. Solicitar de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de la nación que el Tren de Cercanías hasta Puerto de Sagunto sea incluido entre los proyectos financiados con los fondos Next Generation.
  3. Solicitar del Gobierno de la nación que encargue a la ingeniería publica INECO la continuación de los estudios y proyectos necesarios para la llegada del Tren hasta Puerto de Sagunto.

[1] https://www.ineco.com/webineco/quienes-somos

 

 

[2] https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es#el-mayor-paquete-de-estmulo-jams-financiadoón

[3] https://www.euro-funding.com/es/blog/next-generation-fondos-europeos/

[4] https://www.lasprovincias.es/comunitat/europa-financiara-mejora-20210930003536-ntvo.html

[5] https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2021-09-27/la-generalitat-valenciana-solicita-la-transferencia-de-la-gestion-de-cercanias-de-renfe.html

 

[6] https://www.lasprovincias.es/economia/comunitat-nuevo-plan-cercanias-20210730133541-nt.html

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *