LOS TRILEROS DEL CONSEJO DE LA SAG – Cosme Herranz (Concejal de IP)

 

Cosme Herranz (Concejal de IP)

Hace unos días se volvió a poner el foco mediático en el intento de Compromís per Sagunt y del PSOE de destituir al director general de la SAG, Enrique Catalá. La SAG es la empresa municipal que se encarga, entre otras muchas cosas,  del aseo urbano y de la limpieza de edificios públicos de El Puerto y de Sagunto.

   A continuación realizaré una breve introducción del esperpéntico y bochornoso espectáculo que han protagonizado el PSOE y Compromís. El consejo de administración la SAG está formado por 9 consejeros (3 PSOE, 1 Compromís, 1 Iniciativa Porteña, 1 PP, 1 EU, 1 Ciudadanos y 1 VOX). El reglamento, para la destitución del director general, se ha interpretado de muchas formas y parece ser que tiene que decidirse por mayoría absoluta (5) para poder cesarle. Tanto Compromís como el PSOE al más puro estilo trilero se han querido aprovechar del consejero de Ciudadanos que ya ha sido destituido por su portavoz, el señor Montesinos, aunque aún no ha sido aprobado por la Junta General (los 25 concejales), para salirse con la suya.  En la votación del consejo Compromís y PSOE votaron a favor del cese (4), Iniciativa Porteña, PP y VOX en contra (3), Ciudadanos optó por no presentarse ya que en principio su partido lo había destituido por no contar con su confianza, y EU se abstuvo (1). De esta forma no se obtuvo la mayoría absoluta de 5 consejeros. La estrategia de EU, que no argucia como algún medio de comunicación publicó aunque luego cambió la palabra a maniobra, parece ser que funcionó y no se pudo cesar a Enrique Catalá. Esta forma astuta de actuar del señor Rovira le ha servido para que sus socios de gobierno lo pongan a caer de un burro públicamente en prensa.

   Tanto el alcalde, señor Moreno, como el portavoz de Compromís, señor Fernández, están obsesionados por destituir al director general sin ningún tipo de miramiento y sin agradecerle el trabajo realizado en estos 12 años al frente de la empresa.

    También el señor Fernández le ha dado hasta en el carnet de identidad al señor Rovira, que hay que aclarar que es el delegado de la SAG y vicepresidente en el consejo, y algo sabrá del tema, por abstenerse de forma estratégica en la votación del cese del director general. Lo ha tildado de bloquear el cese, de ir en contra del equipo de gobierno, de desleal, poco solidario y alinearse con la oposición. Es decir, tampoco le ha faltado descalificativos para su socio de gobierno.

    Aunque el señor Rovira no ha tardado en contestarle al señor Fernández con ese estilo agresivo y arrogante que le caracteriza y le ha soltado perlas como: es un insulto a la inteligencia las manifestaciones del señor Fernández, de pactar con la derecha para tirar del gobierno al PSOE y poner a un alcalde del PP (Silvestre Borrás), de votar contra la integración del Consell Local Agrari en el Ayuntamiento de Sagunto, de cínico, de que la propuesta más importante que ha hecho en la SAG es ponerle el nombre en valenciano, de poco trabajador, de tener interés partidista, político y personal, de presionar a Roser Maestro por parte de la antigua consejera de Compromís, Teresa García, para retirar la demanda sobre el incumplimiento de un contrato que negoció el actual Director General Joan Piquer, exgerente del Consorcio de Residuos, de pactar con la derecha para privatizar el Ciclo Integral del Agua y de intentar privatizar la SAG. También lo ha puesto bonico.

    Acusaciones por ambas partes muy duras y muy graves que en cualquier democracia avanzada del mundo solo podría tener 2 finales: o que el señor Darío Moreno expulse del equipo de gobierno a sus socios de EU por las acusaciones tan graves y por deslealtad, o que el señor Rovira rompa el pacto con el equipo de gobierno por su poco peso político, por saltarse a la torera su cargo de vicepresidente y por el ninguneo y desprecio al que le han sometido sus socios. Si esto no ocurre, tendrán que dar muchas explicaciones a la ciudadanía para que podamos entender que el pacto de gobierno es por unos ideales y no por una poltrona.

    Personalmente pienso que EU ha actuado de acuerdo a sus principios en este asunto, ha plantado cara al señor Fernández al que pocos de sus socios de gobierno se atreven ni a toser y le honraría y demostraría mucho de EU el que abandonaran el gobierno municipal por acusaciones insisto, por ambas partes, muy graves.

    Entre todo este entramado al más puro estilo Hollywoodiense, el señor Alberola, consejero de la SAG por Iniciativa Porteña y un reputado letrado, ha puesto algo de cordura y de sentido cómún. En primer lugar, impugnó la convocatoria para cesar al director general, tachándola de maniobra oscura y recordó que la actitud del presidente, señor Darío Moreno, invalida los acuerdos que se puedan adoptar en ese consejo. Tampoco ha descartado la vía judicial.

    Para concluir, insistir en que en política no vale todo y la forma trilera y chulesca de actuar de Compromís y del PSOE les ha estallado en su propia cara. Eso sí, por ahora, ya que volverán a intentarlo una y otra vez hasta que consigan poner a alguien de su cuerda. Triste pero real en política.

Cosme Herranz Sánchez 

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *