PATRICIOS Y PLEBEYOS – Juan Guillen (Concejal de IP)

_____

  Observando la agenda cultural para esta  primavera de 2021   vemos como una vez más los actos programados en El Puerto son muy  inferiores a los programados en Sagunto. En concreto un 32% menos. Si tenemos en cuenta que en El Puerto somos exactamente el doble de habitantes aún se entiende menos esta desproporción. Podría decirse que los actos culturales se sufragan con los impuestos de los porteños para que los disfruten mayoritariamente los saguntinos.

  Para quien piense que lo de esta primavera no es más que una casualidad habrá que advertirle que esta desproporción es una constante ya que a lo largo de las agendas culturales correspondientes a primavera, otoño e invierno, y que abarcan teatro, música, cine, danza, exposiciones… se observa sin excepción que  los actos programados en Sagunto superan en mucho a los programados en El Puerto.

  Ante la denuncia que año tras año realizamos desde Iniciativa Porteña, las excusas que recibimos desde el Ayuntamiento son poco menos que ridículas. No sienten ningún rubor en decirnos que la Agenda cultural no incluye  los actos de Música al Port, o los del Casal Jove que se celebran en El Puerto. Pero olvidan mencionar que tampoco están incluidos los actos de Sagunt a Escena, o los actos de off Romà donde de verdad se gasta un dineral y que se programan casi con exclusividad en Sagunto. Por tanto si consideramos todos los actos culturales, la desproporción es todavía mayor en perjuicio de El Puerto.

  A pesar que venimos señalando esta discriminación desde hace años nada ha cambiado con la nueva alcaldía del PSOE. Será que la concejalía de cultura la lleva su socio de gobierno Compromís, y claro eso son palabras mayores. Esta situación me lleva a recordar la división social que existía  en la antigua Roma, y  que  algunos dirigentes saguntinos parece que quieren trasladar al presente.

  En Roma los patricios ocupaban la cúspide de la pirámide social. Eran familias que poseían las tierras y ocupaban cargos políticos importantes o participaban en el Senado. De hecho se decía que los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma, y por supuesto estas personas tenían unos derechos y privilegios superiores.  Los plebeyos por el contrario, siendo muchos más, eran pequeños propietarios, pequeños artesanos o comerciantes. Eran libres pero tenían solo algunos derechos, y no tantos privilegios como los patricios puesto que no podían gobernar y además debían pagar impuestos a la clase más alta.

  ¿Les suena de algo esta historia? Solo tienen que coger la agenda cultural de todos los años y comparar los actos programados en El Puerto y los programados en Sagunto. Ah…y con todo y eso ver quien paga los impuestos de forma mayoritaria.

  Saludos desde un rincón de El Puerto.

 

Juan Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *