Rehabilitación del Pantalán y su integración en el paseo marítimo

El Edil porteño explica los condicionantes actuales sobre la rehabilitación del Pantalán.

 A la hora de abordar la rehabilitación del Pantalán debemos considerar la existencia de dos informes, uno de la APV y otro encargado por el Ayuntamiento, que determinan que la rehabilitación total del Pantalán es técnicamente inviable y proponen distintas soluciones, desde la rehabilitación de solo una parte hasta la demolición y construcción de uno nuevo. Por otro lado, para toda la ciudadanía y las fuerzas políticas municipales existe el convencimiento de que el estado de deterioro del Pantalán que hace inviable su recuperación íntegra se debe a una falta de mantenimiento por parte de la APV. Y por tanto es exigible la responsabilidad patrimonial a la Autoridad Portuaria incluso judicialmente.

Recreación propuesta de la APV

 Pero esta posición de máximos por parte del Ayuntamiento podría llevarnos a una reclamación judicial, y en ese contexto la APV podría negarse a todo tipo de intervención alegando la inseguridad jurídica al invocar  una resolución judicial pendiente. Esta solución llevaría años, y mientras tanto la APV jugaría con el factor tiempo ya que seguramente para entonces todo el Pantalán esté debajo del agua. Solución judicial por otro lado que tampoco beneficiaría a la APV precisamente por cuestiones de imagen y de relaciones institucionales.

Iniciativa Porteña apuesta por una solución acordada entre APV y ayuntamiento.

 Entendemos que la solución pasa por un acuerdo “ganar-ganar” entre el Ayuntamiento y la APV, que haga posible la intervención rápida en el Pantalán. Se trata de acercar posturas y ceder ambos organismos en sus planteamientos de máximos, sin necesidad de acudir a los tribunales.  Por un lado el Ayuntamiento aceptaría la propuesta de rehabilitar la parte del  Pantalán que transcurre mar adentro y que sea  técnicamente viable y a un coste razonable. Y por otro lado la APV debería aceptar su responsabilidad por la falta de mantenimiento del Pantalán y estar dispuesta a compensar patrimonialmente al Ayuntamiento por el ahorro que supone intervenir solo en un tramo del Pantalán.

Recreación Pantalán propuesta de la APV

Juan Guillén detalla la solución que propone Iniciativa Porteña

  La solución que proponemos desde Iniciativa Porteña consiste no solo en la rehabilitación del Pantalán, a costa de la APV aunque sea solo un tramo, si no también su integración en el Paseo Marítimo.  Para ello debería actuarse en la actual zona deteriorada al final del actual paseo creando una gran plaza que sirviera de nexo de unión entre el Paseo y el tramo de Pantalán que transcurre por tierra firme, y conectarlo con el tramo rehabilitado que se adentra en el mar. Las posibilidades de esta gran plaza son enormes, podemos incluso musealizarla con elementos patrimoniales rescatados de la plataforma del Pantalán y con paneles explicativos resistentes a la interperie, creando una gran zona verde, con  rampas de acceso peatonal y ciclista hasta la cota del Pantalán posibilitando igualmente el acceso a la playa y al cordón dunar. Conseguiríamos finalizar el actual paseo marítimo de forma digna y adecuada, prolongándolo por el Pantalán y posibilitando un acceso también a la dársena pesquera de indudable interés.  Este acceso al Pantalán a través del paseo marítimo sería de mucho más atractivo turístico y paisajístico, que acceder dando un rodeo a través del recinto portuario.

Propuesta de IP

  Si no habilitamos una solución como la que proponemos podemos encontrarnos con el sin sentido de  un Pantalán rehabilitado pero inaccesible al público. Si mañana mismo se abriera el Pantalán al  público su acceso debería hacerse accediendo por las instalaciones portuarias, donde el antiguo hospital. Y además solo sería posible una vez las distintas concesiones de la dársena norte hubieran sido trasladadas de lugar, cosa que seguramente tardará años todavía en producirse.  No sería posible realizarlo desde el Paseo Marítimo.

Juan A. Guillén Juliá (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *