MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Servicios psicopedagógicos Escolares

Publicado el 25 - marzo - 2021

Uno de los pilares básicos de una sociedad democrática y avanzada es un sistema educativo eficiente y garantista que promueva la igualdad de oportunidades, que sea inclusivo y que apueste por la cohesión social, entre otros muchos aspectos.

La comunidad educativa representada por el profesorado, el alumnado, las familias y los/as orientadores/as tienen como objetivo garantizar una educación de calidad e inclusiva adaptada a las características y necesidades individuales del alumnado. Y uno de los elementos fundamentales en esta ardua tarea son los/as orientadores/as pertenecientes a los SPE (servicios psicopedagógicos escolares).

El Gobierno Valenciano ha elaborado un decreto de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano que ha producido un rechazo por una parte muy importante de los sindicatos docentes (STEPV, ANPE y CSIF), colegios profesionales (Psicología, Trabajo Social y Psicopedagogía), organizaciones relacionadas con colectivos con necesidades especiales (TEA, enfermedades raras o de altas capacidades),  AMPAS como la Confederación Covapa,  parte de la comunidad educativa más afectada y por supuesto los SPE.

Quiero destacar que en el municipio tenemos el SPE-V03 que atiende a todos los colegios de la comarca y es de todos conocido el trabajo tan importante que realizan caracterizándose por su gran profesionalidad.

Esto ha generado un fuerte malestar entre los diferentes sectores de la comunidad educativa, especialmente en los SPE ya que consideran que se ha vulnerado el principio de transparencia y han prescindido de la opinión de las estructuras y agentes afectados. La semana pasada la Plataforma que reclama la retirada del borrador se concentró tanto en la plaza de Manises de Valencia como en la sede central de educación para mostrar su rechazo al nuevo decreto que ultima la Conselleria, que ya ha pasado por la mesa de negociación con los sindicatos. Destacar que la Plataforma se ha mostrado muy crítica con la tramitación de la norma, alegando falta de transparencia y también de falta de participación de los profesionales afectados.

También critican que el nuevo modelo perderá eficacia al desmantelarse los equipos multidisciplinares actuales y se alerta de la afección que puede tener en el personal interino de los centros (como los de Audición y Lenguaje), en el sentido de que los especialistas que ahora están en los SPE tendrán que volver a sus plazas definitivas una vez el decreto despliegue sus efectos.

Según los SPE en este decreto, entre otras cuestiones, lo que se pretende es desmantelar el modelo actual de los Servicios Psicopedagógicos Escolares, formados por orientadores, maestras de audición y lenguaje, trabajadoras sociales y educadores de educación especial que atienden a diferentes centros educativos de su zona de influencia, normalmente delimitadas por comarcas, realizando su actuación e intervención directa con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y de compensación de desigualdades al igual que asesorando a las familias y a los docentes. Esta atención directa y continuada de estos profesionales destaca por su multidisciplinariedad y por tener una visión externa, independiente e imparcial, mediante actuaciones colegiadas, permitiendo establecer criterios comunes para a llevar a cabo una intervención/atención educativa inclusiva y de calidad.

Por otro lado, la propuesta de la Conselleria es que todos los centros de infantil y Primaria cuenten con un orientador, figura que no existe actualmente en los claustros pues recurren a los SPE, por lo que sus profesionales se distribuirán entre las escuelas, así como el resto de especialistas.

El planteamiento de los afectados pasa por un modelo mixto, es decir, que combine la figura del orientador en determinados centros y el mantenimiento de la coordinación y el asesoramiento a nivel comarcal.

Lo que se intenta con este decreto es suprimirlos y que los/as orientadores/as pasen a formar parte de la estructura docente de los centros educativos de infantil, primaria y educación especial. Esto ha supuesto una fuerte oposición  de una gran mayoría de los sectores de la comunidad educativa que han denunciado la forma unilateral de actuar del gobierno valenciano.

Por otro lado, la sede del SPE de Sagunto lleva muchos años en unas condiciones que no son las más adecuadas, es pequeña y no cumple con los requisitos para una entidad tan relevante e importante.

Por todo ello, proponemos al Pleno adoptar el siguiente acuerdo:

 

PRIMERO: El pleno de la corporación solicita la retirada del decreto de organización de la orientación educativa y profesional del sistema educativo valenciano y el inicio de una mesa de negociación entre el Consell y los representantes de los SPE y sindicatos docentes para buscar un consenso que garantice una educación de calidad e inclusiva.

          SEGUNDO: Instar al pleno para que se busquen unas dependencias municipales acorde a la importancia y prestigio que tiene el SPE-V03 de Sagunto.

          TERCERO: El contenido del presente acuerdo sea trasladado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a la Secretaria Autonómica de Educación y al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.

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