SOMOS UN PUEBLO – Cosme Herranz (Concejal de IP)

  Si hay una cualidad a destacar de la ciudadanía porteña es ese sentimiento de pueblo que nos une. Un sentimiento muy arraigado, posiblemente, por los gravísimos ataques de algunos a nuestros signos identitarios. El Puerto se fundó por el lejano año 1902 y desde entonces ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en la principal ciudad de El Camp de Morvedre y una de las más grandes de la Comunidad Valenciana.

    Los porteños y porteñas somos gente sencilla y trabajadora muy unidos a nuestros signos identitarios que nos distinguen de otras localidades vecinas como Canet, La subcomarca de Les Valls y de la Baronia y especialmente del municipio de Sagunto.

     Nuestros signos identitarios son el Horno Alto, El Barrio Obrero, El Casino, La Nave, El Fornás, el Pantalán, La nave de Efectos y Repuestos, nuestra playa, La Alameda, nuestra lengua castellana, el pito de Fábrica… Todo ello, unido a un conjunto de tradiciones y costumbres que no nos hacen ni mejor ni peor, simplemente nos hacen diferentes.

     Y el partido político que defiende nuestras costumbres y nuestros valores es Iniciativa Porteña ante los ataques gravísimos de algunos partidos políticos que menosprecian e insultan constantemente a nuestros signos identitarios y a nuestra gente. Por eso es tan importante la existencia de IP, y por eso somos la primera fuerza política en El Puerto con 5 concejales/as sacando más de 600 votos a la segunda fuerza. Y todo ello, siendo un simple partido local de gente normal y corriente.

     Cuando juré mi cargo como concejal en junio del año pasado a parte de cumplir con el protocolo establecido, añadí: “y esto sí que lo juro, luchar por defender los signos identitarios de El Puerto gravemente atacados, y decir bien alto y bien claro, aquí, que estoy orgulloso de ser porteño. Viva El Puerto”. Todo ello, ante el abucheo de algún saguntino y los aplausos de todos los porteños allí congredados. Mientras presidía el pleno de investidura dos concejalas de Iniciativa Porteña; nuestra querida Pilar Bernà y Carolina Fuertes.

     Defendemos que se respete y se invierta en nuestro patrimonio industrial (Pantalán, Gerencia, Barrio Obrero, Horno Alto, futuro Museo Industrial, La Nave…) ante la continua dejadez del Ayuntamiento de Sagunto que valoran más su patrimonio histórico considerando el  nuestro de 2ª categoría, defendemos que nuestra gente pueda aprender a leer y a escribir en la escuela pública porteña en la lengua de nuestros abuelos, el castellano, ante los ataques continuos de los nacionalistas de Compromís desde la Conselleria y desde el Ayuntamiento para dejar solamente el castellano en primaria y solo como una asignatura, defendemos el bilingüismo y que se respete a nuestra gente mayor castellanoparlante desde las instituciones municipales, y sobretodo, defendemos el derecho a un referéndum por la segregación.

     Desde Iniciativa Porteña seguiremos luchando por conseguir que El Puerto se convierta en un municipio independiente y no pararemos en nuestro intento. Comenzaron nuestros abuelos, siguieron nuestros padres, ahora estamos nosotros y seguirán nuestros hijos. Mientras tanto, Iniciativa Porteña seguirá representando y luchando en el Ayuntamiento de Sagunto a los porteños y porteñas, sean segregacionistas o no. Gritad conmigo: ¡VIVA EL PUERTO!

Cosme Herranz Sánchez

Concejal de IP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *